La flamante pickup no sólo se convirtió en la mejor del segmento: es también el vehículo más moderno y tecnológico de la industria automotriz nacional.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Probé y conocí a fondo la Nueva Ford Ranger (ver más aquí) y puedo asegurar que no sólo se convirtió en la mejor pickup del segmento mediano: es también el vehículo más moderno y tecnológico de la industria automotriz argentina. No hay otro producto que hoy se fabrique en este país que esté a la altura de la propuesta de la Nueva Ranger. Incluso, a nivel regional.
No voy a explayarme ahora en grandes detalles técnicos que ya detallamos en CarsMagazine.com.ar (ver aquí). Hay muchas cosas que hacen de la Nueva Ranger una tremenda “chata”. Me cuesta mencionar el punto que más me gustó… Diría que todo el producto, en su conjunto, me cierra casi por completo.
Hablamos de una pickup 100% nueva, que evoluciona ya desde su plataforma, y que se renueva en diseño, motorización, transmisión, sistema de tracción, seguridad, confort, tecnología… y todo lo que se te ocurra agregar. Tiene cosas que ningún otro vehículo nacional ofrece hoy en nuestro país.
Ford Argentina invirtió 660 millones de dólares para fabricarla en Pacheco, demostrando que la industria automotriz local es capaz de producir un vehículo global con los altísimos estándares de calidad. El gran dato: la integración local de piezas llega casi al 50%, por encima del promedio de la industria nacional. Y aquí, me aventuro y me pregunto: ¿le alcanzará todo esto para convertirse en el vehículo más vendido del mercado argentino?
Y vos, después de todo lo que te conté sobre la pickup, acá en CarsMagazine.com.ar y mi Instagram @TinchoEgozcue, ¿qué pensás de la Nueva Ford Ranger? ¿Es lo mejor de la industria automotriz nacional? ¿Tenés dudas o preguntas del producto? Acá estoy, parado sobre la “chata” como en la foto de arriba, listo para leerte en los comentarios…
Esa no fué hecha en Argentina ..Acá todavía no empezó a ensamblarse..Lo mejor hecho acá fué es torini…Fue hecho no ensamblado..No confundamos a la gente..
Jajaja lo mejor hecho en Argentina.
Martín, ningún auto se produce íntegramente en el país con 100% de piezas locales. Eso no existe en ningún lugar del mundo… En el caso de la Ranger, Ford arranca desde el estampado de la chapa su planta de Pacheco, moldeando las puertas, paneles, capot, etc. No es un ensamblando, como ocurirrá por ejemplo, con la Toyota Hihace en Zárate desde 2024. La Ranger se fabrica en el país y su porcentaje de componentes locales llegará casi al 50%. Incluso los motores serán de producción local, como en la Ranger anterior. Esto no me lo contaron: yo lo vi en persona el mes pasado cuando visité la planta de Ford Argentina, previo al lanzamiento industrial de la Nueva Ranger. Es posta…
Saludos!
Martín Egozcue
Jorge, la Nueva Ranger ya se fabrica en la Argentina, en la planta de Pacheco. La producción arrancó oficialmente el 13 de junio. La pickup ya está disponible a la venta y se entrega a clientes desde julio. Yo estuve en mayo, en persona en Pacheco, y conocí la planta totalmente renovada. Allí se estampa desde la chapa, que se recibe plana, y con nuevas máquinas se realiza el estampado de puertas, capot, paneles, etc. No es un emsamble, se produce realmente en el país, y el porcentaje de autopartes locales llega al 45% aprox., incluso por encima del promedio de la industria. También los motores de esta Nueva Ranger se van a fabricar en Pacheco, como en la Ranger anterior. Para los motores, se sumaron 80 millones de dólares adicionales a los 580 millones que se anunciaron al principio, totalizando USD 600 millones para todo el proyecto. Yo estuve también en Mendoza la semana pasada menejando la Nueva Ranger en el evento de lanzamiento para la prensa. Es bueno dar esta información para no confundir a la gente, como vos decís…
Saludos!
Martín Egozcue
Muy linda chata pero tendrá que demostrar que esas potencias y torque en base a motores chicos mejoro la falta de fiabilidad que hubo en muchos casos sobre todo en el antiguo Puma 3.2
Sí, Pablo, es cierto que hubo problemas con el 3.2 en algún momento. Luego se solucionaron, también es cierto. Acá, en la Nueva Ranger, los dos motores ya están recontra probados. El Panther 2.0, con 170 CV (que también tiene 210 CV en la versión doble turbo), se utiliza en la Ford Transit a nivel global. Y el V6 3.0, un motor 100% de Ford, diseñado y fabricado por la marca, se monta nada menos que en la F-150 en los Estados Unidos. Así que todo indicaría que son motores que deberían tener problemas…
Saludos!
Martín Egozcue
Me encanta la chata,vi las prubas en la presentacion,a vuelo de pajaro le saca diferencia a todas,hay que ver como se omporta para lo que ezta hecha. Si tuviera el dinero pof lo que mostro la compraria ya. Me enamoro.
Sergio, sinceramente creo que se posiciona por encima del resto, ya de movida con su propuesta “en los papeles”. Tras probarla rápidamente en la presentación, esa afirmación se empieza a justificar. Y desde luego, el timepo y el uso real de los clientes a través de los años dará el veredicto final, que vale mucho más que mi opinión inicial, lógicamente.
Saludos!
Martín Egozcue
Para decir que es la mejor primero se tendria que saber si es confiable. Desde mi punto de vista no es mejor la que mas chiches ofrece sino la que mas se banca el uso.
Hernán, sin duda que el veredicto final lo traerá el tiempo, pero no sólo la Ranger de nueva generación evoluciona en “chiches”, como vos decís, sino también en su concepción integral de producto, desde la plataforma, el chasis, los motores, la suspensión, la transmisión, el sistema de tracción… y ahí pegó un salto tremendo. No digo que sea la mejor porque sumó una pantalla de 12 pulgadas vertical (que también está buena), sino fundamentalmente por todo lo otro… Que desde luego, deberá ser ratificado por la opinión de los usuarios reales en el tiempo.
Saludos!
Martín Egozcue
No está fea , pero me parece una Ecosport grandota ….
Juco, una EcoSport? Guauuu… Yo la veo más como una mini F-150, ponele, ya que toma rasgos de diseño de la línea F.
Saludos!
Martín Egozcue
Tengo una 2014 XLT un fierro total, y está como nueva, pienso que al ser más moderna tiene que ser mejor, ya veremos con el uso conose desempeña, ssludos
Pedro, sin duda que como ousuarios que sos de Ranger, vas a identificar las mejoras que tiene esta nueva generación. Si llegás a manejarla, por favor no dejes de darme tu feedback, que me servirá a mí y también los otros lectores y/o usuarios de esta pickup.
Saludos!
Martín Egozcue
si no logran una atención pos venta como toyota seguiré con hilux , valen mucha plata para que al menor problema no tengan una respuesta favorable
Soy usuario de una XLT 4×2 2020 manual.
Lamento que fabriquen la nueva Ranger XLT únicamente con caja automática
Usuario de ranger desde 2010 3 0 hasta la ultima 2019 con el puma 3.2. Lo de los servicios es relativo. Porque con la ultima fui por una hilux y en el concesionario el vendedor me trato bastante mal. Termine con ford de nuevo y la verdad hoy con casi 130000 kms anda como el primer dia. Tuve un ruidito en el tablero la lleve y lo solucionaron al toque. Por trabajo ando en varias chatas hilux s10 y por lejos me quedo con la ranger…..aunque el otro dia me subi a dar una vuelta en una maverick de un amigo….como acelera eso ja. Ire a hacer el test drive de la v6..le tengo ganas.
No es la mejor del segmento, tiene faltantes de confort, el motor es ensamblado en la india creo, falta el sello de fiabilidad, calidad interior de materiales-encastres
Pablo, me subí, la probé y estuve dos días con la Ranger en el lanzamiento en Mendoza. La calidad de terminación es de las mejores y en la versión Limited suma hasta inyectados suaves al tacto. Gran insonorización de cabina, al punto que el motor, incluso el V6, casi ni se escucha en ralentí. A propósito: Ford invirtió 600 millones de USD para fabricar la Ranger en el país, incluyendo también sus motores (como hacía en la Ranger anterior). Si es o no la mejor del segmento, más allá de mi reflexión inicial, lo dirá el vedericto de los usuarios reales a través del tiempo.
Saludos!
Martín Egozcue
Le sacaron el cuero a las butacas, ya eso muestra el foco en abaratar costos a costa de bajar calidad de materiales.
Como va a solucionar ford el problema post-venta, seria primordial esto para confiar en el resultado. Hay problemas de repuestos muy importantes, no de ahora, desde el Ford k, así te lo digo por experiencia propia.
Que pasa en este país que los comercios privados venden más bajo precio que sus representantes, osea las Agencias Oficiales. ??
La actual Ranger ya de por si es la mejor del segmento (soy usuario de hilux srx), pero la lavada de manos de parte de los concesionarios ante algun inconveniente hacen espantar a cualquiera, todo lo contrario a toyota, donde al minimo problema te solucionan el problema sin perder el tiempo.
Una lástima que tamaña inversión no haya contemplado dotarla de levas al volante [elemento que otorga mas seguridad y confort al volante]
Saludos
El tiempo la pondrá en su lugar. Como lei por ahi, creo que la mejor es la que la gente y principalmente las empresas compran para el trabajo diario, por su confiabilidad y su servicio post venta, esto último criticado en varios comentarios de esta nota. Desde hace años la Hilux es la mas venida, por lejos, seguida por la Amarok. Veremos, dijo Lemos
Tengo un Hilux y no le gastan una hormona entera para mejorarla siempre la mitad por ejemplo cabina, le añaden plásticos para compensar cambios de trochas…a la Ranger la veo muy linda no se si consumo
Tengo hilux tengo una duda de pasar a nafta para bajar consumos. no están diciendo nada de la versión nafta 2.3 turbo. El duratec 2.5 es un motor obsoleto de alta durabilidad pero de alto consumo. Y con respecto a servicios post venta ford en mi localidad es un desastre eso me tira para no hacer el cambio a ford sino mejoran esto último sigo con hilux que si bien no tiene mucha tecnología o no es tan bonita como la nueva ford en su interior todo lo que tiene anda perfectamente en el tiempo en cambio ford deja siempre mucho que desear. No hablo de ford americana que seguramente es un caño pero mi bolsillo no lo permite
Yo uso ranger limited desde 2013 y la marca desde 2005 siempre en el mismo consecionario. Buen servicio posventa .viajo con camper en. Playa .montaña .jamás un problema .no soy un super entendido para opinar de otras marcas solo puedo hablar de la confianza que le tengo a la marca .ah 40 años de camión x todo el país. Algo aprendí. Abrazo muchachos .
Quiero la Raptor V6 NAFTA bi-tirbo, papaaaaaa, que chiche..
Martín, coincido con vos que a nivel producto en los papeles pasa a ser la mejor del segmento, por lo menos en las versiones V6. A mi entender, dado el perfil del usuario argentino, van a generar algún tipo de desconfianza y mirada de reojo las versiones 2.0 biturbo (similar a lo que pasó con las Amarok 2.0 biturbo). Para colmo, por posicionamiento de precios y versiones esas versiones en la generación anterior, hasta hoy tenían el puma 3.2. Párrafo aparte para la imagen de Ford, que se fue al piso desde que clavaron a todos los clientes de Ka, Focus y Ecosport, les va a costar tiempo levantarlo. Y algo similar pasa con el tema postventa, donde Toyota les lleva (no solo a Ford, sino a todos) muchísima ventaja. En resumen, es posible a que pese a ser el mejor producto del segmento, no sea el más vendido.
Saludos.
Gracias Guillermo! Sí, creo que se posiciona como la mejor, al menos en los papeles. Veremos qué pasa con las ventas. También influyen otros factores: disponibilidad, financiación, postventa, etc. Será interesante ver si Ranger es capaz de trepar a la cima y desbancar a Hilux, o ésta sigue arriba pese a todo…
Saludos!
Martín Egozcue
Tengo una Ranger Raptor, el viernes se me clavo, parece q es el motor porque perdía aceite….veremos el postventa de Ford (esta en garantia), tenia ganas de comprar la nueva Ranger Limited+….pero con esto lo estoy pensando muuuy bien
Saludos
PD: si alguien sabe algo de fallas del motor de la Rangqer Raptor 2.0 me avisa por favor
Ese motor 2.0 biturbo creo que usa correa bañada en aceite (una “genialidad” de ford, que también copió PSA), por ahí el problema viene por ese lado. La nueva Ranger usa el mismo sistema de corren en aceite, tanto para los motores 2.0 monoturbo, 2.0 biturbo (el mismo que en la R.Raptor anterior) y 3.0 V6. Me parece que esa caracterísitica (motor con correa bañanda en aceite), será el talón de aquiles de la nueva Ranger.
Problemas del motor 2.0 biturbo……Acá va la fuente y el extracto pertinente:
http://dieciochoruedas.blogspot.com/2023/06/motor-panther-20-en-la-nueva-ranger-muy.html
“Correa en la distribución y bomba de aceite, no cadena… Algo que muy astutamente no comentan jamás en los lanzamientos, son las consecuencias de la tecnología que utilizan. Nada de esto importa para el fabricante, pero si para los consumidores. El motor Panther utiliza correa de distribución para mover sus dos árboles de levas. Pero hasta aquí nada pasaría, el problemas es que utiliza una correa en baño de aceite. Una correa que ya ha traído problemas en todos los nuevos motores que las usan. Basta con recordar que le pasa a los motores PSA , o los nuevos Chevrolet de 3 cilindros, también al nuevo motor Ford de 3 cilindros Dragón. Todos tuvieron problemas con esta correa. Según el fabricante esta dura unos 230 mil kilómetros, antes de sustituirla, pero esto es en cálculo ideal, En el uso real hay correas que no duraron más de 100 mil kilómetros. Esto ya ha sido denunciado por muchos usuarios del motor Panther utilizado en las Transit de Europa, a las que se cortó la correa. El otro atributo es que este motor también mueve la bomba de aceite con una correa dentada que está dentro del motor en baños de aceite. Otro delicado elemento que no sabemos qué puede pasar. Es más en muchos otros casos los motores con correas en baños de aceite, se han fundidos ya que estas correas se degradan y van desprendiendo partículas de gomas, que luego van al Carter de aceite y tapan el pre filtro de la bomba, haciendo que no llegue el sufriente caudal de aceite a las piezas internas fundiéndolo”
Me compre la ranger 2.0 bi-turbo limited 2023 0km, esta larga olor a quemado (parece venir del escape) alguien sabe si es normal o no? yo digo que sea alguna pintura que se este quemando.
Los vehículos nuevos suelen largar olor a quemado por un tiempo
Una vergüenza lo que hicieron con Limited 2.0, le sacaron el City Stop, los controles de fatiga y lo más importante el control de velocidad adaptativo, tengo una Limited 2022 y no me tira nada cambiarme a una chata que tiene menos tecnología que el modelo anterior
Alguien tiene información sobre Ranger 2024 con motor nafta ?
Muchas gracias.