En los ocho primeros meses de 2023, el alza fue del 92,5 por ciento, en tanto que en los 12 últimos meses, el incremento alcanzó el 149%. Estadísticas de FADEEAC.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que el costo del autotransporte de cargas mostró un alza del 20 por ciento en agosto, siendo el aumento en los ocho primeros meses del 92,5%, y del 149% en los 12 últimos meses.
Si queremos encontrar un aumento en los costos operativos similar al que se registró el mes pasado tendremos que remontarnos a mayo de 2002, cuando la Federación informó que el Índice de Costos había subido un 18%.
“El comportamiento de las variables hizo que la cifra final del mes (20,3%) superara la proyección que los especialistas habían realizado a mediados de agosto (17%), tras el impacto de la fuerte depreciación del tipo de cambio oficial en los costos de la actividad, y adelanta que el incremento acumulado entre enero y septiembre superaría el 100%”, explican desde la FADEEAC.
Y agregan que, “con la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el corriente mes (25%), se proyecta una suba piso de 6% para septiembre”.
Cabe destacar que, en agosto, 10 de los 11 rubros que componen el Índice (la excepción fue patentes), presentaron fuertes aumentos. El más importante fue el de los de combustibles (18%).
“Tal como alertamos desde FADEEAC, el aumento del costo de combustible a granel muy por encima del incremento registrado en surtidor, produjo un desvío natural en el método de carga del autotransporte. Es por ello que ya durante agosto se reportaron diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado”, sostienen desde la asociación.
Otras subas correspondientes al octavo mes del año, están relacionadas con: lubricantes (27,5%), personal (15,5%), y peajes (42%). El efecto devaluación hizo que además se disparen los precios vinculados con los equipos, muchos de estos de origen importado: seguros (21%), reparaciones (22%); material rodante (23%) y neumáticos (24%).
Por su parte, el costo financiero (31%) tuvo un marcado incremento en línea con las altastasas de interés.