Maverick, Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor son los exponentes de una gama pensada para distintos tipos de usos. Características y precios de cada una.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
La Raza Fuerte es la familia de pickups que Ford ofrece en el mercado argentino. Cada vez más amplia, se trata de una gama con opciones para distintos tipos de usos, gustos, clientes y necesidades. Actualmente hay cinco exponentes en el portafolio: Maverick, Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor. Desde Córdoba, la marca del óvalo organizó un test drive para la prensa en el que fue posible probar, al mismo tiempo, casi todas las versiones de la Raza Fuerte. Y allí estuvo presente CarsMagazine.com.ar.
“Ford tiene la oferta de pickups más completa del mercado argentino. En su corazón está la Ranger, de producción local y que como ya anunciamos, renovaremos en 2023 con la nueva generación. Por encima, las tremendas F-150, incluyendo versiones Raptor y de motorización híbrida, la primera pickup de este tipo en el país. Y por debajo, la novedosa Maverick, que está siendo un suceso absoluto”, explicó Sebastián Tourón Sarti, Gerente General de Marketing de Ford Argentina, durante la presentación realizada en “La Fortaleza” de Oreste Berta, en Alta Gracia.
“Hace unos años, las pickups eran sólo herramientas de trabajo. Luego, el cliente empezó a demandar más confort y seguridad. Y más cerca en el tiempo, también versatilidad, porque no sólo quieren una herramienta de trabajo: también un vehículo para uso personal o familiar. Y Ford entendió a la perfección esa necesidad que hoy resume en la Raza Fuerte”, agregó el vocero del óvalo.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
LA RAZA FUERTE AL DETALLE
De menor a mayor en tamaño, la familia de pickups de Ford arranca con la Maverick. Fabricada en México, esta novedosa pickup compacta se lanzó a nivel local en noviembre de 2021 (ver más aquí) en una gama compuesta por dos versiones: XLT ($5.442.000) y Lariat ($7.185.000).
Las dos variantes de Maverick equipan un motor turbo-naftero 2.0 litros EcoBoost de 253 CV a 5.500 rpm y 380 Nm de par máximo a 3.800 rpm. La transmisión es automática de ocho velocidades (con convertidor de torque) y la tracción, 4×2 en la opción XLT y 4×4 en la Lariat. La Maverick puede cargar hasta 670 kg y remolcar hasta 499 kg.
En el segmento mediano, Ford se hace fuerte con la Ranger de producción nacional. A la espera de la nueva generación (ver aquí), que comenzará a fabricarse en Pacheco en 2023, actualmente la pickup “mid size” ofrece una completa gama de 16 versiones, con precios que arrancan en $4.925.000 y terminan en $9.620.000. En dicha oferta se incluye la recientemente lanzada FX4 (ver aquí), de estética deportiva.
La Ranger cuenta con opciones de cabina simple o doble, de transmisión manual o automática, de tracción simple o integral, y con motor naftero o diésel. Según la elegida, viene con un turbo-diésel 3.2 litros de 200 CV y 470 Nm, o con un naftero 2.5 litros de 166 CV y 225 Nm.
La Ranger Raptor, por su parte, llega importada desde Tailandia (ver prueba aquí) con una configuración especial en suspensión, dirección, frenos, estructura del chasis y carrocería. Además, es más larga, ancha y alta, y eleva su despeje hasta 28 centímetros. Su motor es un biturbo-diésel 2.0 litros de 213 CV y 500 Nm, con caja automática de diez velocidades, tracción integral y reductora. Cuesta $10.873.000.
La F-150 es la exponente del óvalo en la categoría full-size, la de pickups grandes. En 2021 llegó la nueva generación en versión Lariat Luxury (ver aquí). Cuesta $12.454.000 y tiene un motor naftero 5.0 litros. Es el legendario Coyote V8 de 400 CV y 542 Nm, con transmisión automática de diez velocidades. Se puede configurar 4×2 (trasera), 4×4 baja, 4×4 alta y 4×4 automática.
Este año, la gama se amplió con la primera pickup electrificada que llegó al mercado argentino. Hablamos de la F-150 Híbrida (ver aquí), que combina un motor biturbo-naftero 3.5 litros V6 de 400 CV y 667 Nm con uno eléctrico de 45 CV y 300 Nm. En conjunto, ofrecen 436 CV y 772 Nm. La caja es automática de diez velocidades y la tracción, integral. Su precio es de $14.877.000.
La F-150 también tiene su versión Raptor (ver más aquí), que se destaca por un rediseño de la suspensión (tiene un sistema de cinco brazos con resortes helicoidales más largos y progresivos), el equipamiento con tecnologías de conducción semi-autónomas y el motor biturbo-naftero 3.5 litros V6 de 456 CV y 691 Nm. Su precio es de $17.167.000.
Mucho marketing pero cuando fui a comprar una F 150 Raptor me dicen en las agencias que no hay entrega y tampoco saben para cuando abra