El presidente de Fiat Argentina realizó un balance del año que termina y remarcó la importancia del mercado brasileño para el crecimiento de la marca y el sector. También se refirió al acuerdo con Chrysler. Y recibió un premio por el Linea, elegido Mejor Auto Mercosur 2010 por la revista Auto Test.
“Cuando el panorama era negro y había gran incertidubmre, surgió el milagro de Brasil”, dijo Rattazzi.
Fiat Argentina organizó un cocktail de fin de año en La Mansión del Hotel Four Seasons, en el barrio porteño de Recoleta, donde su presidente, Cristiano Rattazzi, brindó un discurso a modo de resumen del ejercicio que está terminando. El ejecutivo trazó el panorama para la automotriz que representa, tanto a nivel local, como regional e internacional.
“Allá por enero, cuando arrancaba el año, el panorama era negro… La producción caía y había mucha incertidumbre”, arrancó un distendido Rattazzi ante la prensa especializada. “Pero pronto, hacia marzo, sucedió el milagro: Brasil nos empezó a comprar autos y más autos… Así, el panorama fue completamente distinto a partir de mitad de año, al punto que hoy Fiat está al tope de su nivel de producción en la planta de Córdoba, con 420 unidades diarias”, destacó el N° 1 a nivel local de la casa italiana, antes de remarcar que “desde hace seis mese somos líderes en producción en la Argentina”.
Para Rattazzi resultó clave haber estado preparados para aprovechar el momento de la reactivación. “La suerte no existe por sí sola, sino que hay que acompañarla. Y nosotros estábamos listos para aprovechar la oportunidad que se nos presentó. Hoy estamos en un punto en el que es tanta la demanda de Brasil, que casi no tenemos stock y hay ciertas demoras para las entregas locales. Pero tampoco queremos cometer el error de sobre-producir; hay que ser cautos porque no sabemos qué podría ocurrir mañana”, sostuvo.
Tras reiterar la importancia de Brasil como “motor del avance de Fiat” en la región Mercosur, Rattazzi también trazó un panorama a nivel mundial. “Fiat está creciendo en todo el mundo y hasta se consolidó como la marca que menos emisiones contaminantes genera con sus vehículos”, recordó. Y acto seguido, se refirió a la reciente toma de capital sobre la estadounidense Chrysler: “En lo inmediato, esta sociedad sólo implica trabajo y más trabajo. Pero es posible que de aquí a dos años nos genere una gran satisfacción. Fiat trabaja para ser uno de los grupos automovilísticos top del mundo”.
Para cerrar su alocución, Rattazzi remarcó la conveniencia de aprovechar el polo productivo de Chrysler en México para los productos de Fiat. “Posiblemente esa planta se sume al esquema productivo de Fiat para el mercado latinoamericano, aprovechando que México tiene un acuerdo de libre comercio con el Mercosur”, aseveró. De esa forma, es muy probable que modelos como el Cinquecento, por ejemplo, lleguen a la Argentina a mediano plazo producidos en México sin el recargo arancelario que hoy reciben los productos de “extrazona”. “Es importante lograr más acuerdos de libre comercio, con Europa, Estados Unidos, Japón y otros mercados”, subrayó Rattazzi.
Rattazzi y Bovone, director general de FAA, reciben el premio Auto Test de manos de Figueras.
FIAT LINEA, MEJOR AUTO MERCOSUR 2010
Antes de su discurso, Rattazzi y Gerardo Bovone, Director General de Fiat Argentina, recibieron el premio de la revista Auto Test al Mejor Auto Mercosur 2010, distinción que recayó sobre el sedán Linea. La elección se basó en la votación de un jurado compuesto por periodistas especializados, de la mencionada publicación y también de otras referentes del sector, como Parabrisas y Auto Plus, además de los diarios Clarín y La Nación, entre otros medios. El resto de los ganadores de cada rubro se conocerán en la edición de Auto Test de enero.
“El Linea es un auto que me encanta, por el que confieso cierta debilidad. Me gusta mucho su motor, hecho en la Argentina”, destacó Rattazzi, quien junto a Bovone recibió el premio Auto Test de manos de Carlos Figueras, director de la publicación.
El encuentro con la prensa también fue ocasión para la entrega de premios a los participantes de la monomarca Fiat Linea Competizione (el campeón ’09 fue Mauricio Barberis), división que tiene asegurada su continuidad en 2010. “Tendremos que limitar las vacantes por el alto interés que despertó. Haremos hincapié en el concepto de una categoría para empresarios y personalidades”, destacó Rattazzi, quien también ratificó la continuidad del equipo de TC2000.