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“Ranger es el corazón de la nueva estrategia de Ford”

La pickup fabricada en Argentina, de continuidad asegurada con la nueva generación, es el estandarte del futuro del óvalo. Lo analiza Martín Simone.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

Ya es sabido que Ford está desplegando, a nivel global, una nueva estrategia de negocio, con el foco colocado en los segmentos de pickups y SUVs. La marca del óvalo no busca específicamente ser líder en ventas, pero sí consolidarse como una empresa rentable y que satisfaga la demanda de los consumidores en los dos segmentos con mayor proyección de crecimiento en la industria automotriz. Así es que, en nuestra región, Ford decidió cerrar las plantas de Brasil, donde producía los modelos Ka, Fiesta y EcoSport, y también donde fabricaba camiones. Incluso en la Argentina, ya hace unos años que el Focus dijo adiós.

Pero contrariamente a lo que podría suponerse, el compromiso de Ford con nuestro país, y por ende con Sudamérica, se vislumbra sólido. Y una muestra de ello es el avance de la gran inversión de 580 millones de dólares en Pacheco, para fabricar desde 2023 la nueva generación de la pickup Ranger. De esa forma, la pickup mediana tiene un largo futuro asegurado en el mercado local y regional, y pasará a jugar un papel decididamente central en la estrategia de Ford.

“Ranger es hoy el corazón de la nueva estrategia de Ford. Es el principal exponente de la nueva visión de negocio de la marca. Un negocio que en cierta medida está apalancado en Ranger, pero que como ya sabemos, se amplía con una oferta de pickups inédita, que ninguna otra marca tiene. Porque por encima de Ranger está la F-150 y por debajo, muy pronto llegará la Maverick”, explica Martín Simone (foto), CEO de Ford Simone, uno de los concesionarios referentes del óvalo en nuestro país.

Para entender exactamente la relevancia que Ranger está tomando y seguirá asumiendo en el futuro de Ford en la Argentina, y conocer en este caso la visión de un concesionario del óvalo, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Martín Simone en la sucursal central de La Plata.

– ¿Cuál es la relevancia de Ranger en la oferta de productos de Ford y cómo lo analizan desde Ford Simone?
– Como sabemos, Ford anunció una estrategia global de concentrarse en los segmentos de pickups y SUVs. Con algunos matices según cada región, pero con ese foco central. No hace falta aclarar que Ford es líder absoluto e indiscutido en pickups a nivel mundial, ya que domina las ventas de ese segmento en los Estados Unidos, que es el mercado más fuerte de camionetas, con la F-150. Pero para la Argentina, ya analizando nuestro caso, la Ranger es y será el corazón de la nueva estrategia de Ford, con una oferta que por encima tiene a la F-150 y por debajo, muy pronto sumará a la Maverick. Así, la marca será la única con una oferta completa de pickups en el país. Y en cuanto a nuestra visión específica como concesionario, estamos muy contentos con este cambio estratégico de Ford. En Ford Simone, históricamente y desde 1974, hemos sido muy fuertes en el segmento de camionetas. En su momento, con la línea F nos fue muy bien en toda la provincia de Buenos Aires. De modo que este cambio de visión de la compañía nos calza perfecto. Y si hablamos de números, hace dos años Ranger significa el 30 por ciento de nuestras ventas, y hoy ya está en el 80 por ciento.

– Ranger tiene un futuro industrial asegurado en la Argentina, con la nueva generación. ¿Se trabaja distinto con esa proyección que tal vez otros competidores no tienen aún?
– Decididamente, es una tranquilidad saber que Ford está apostando por el país y por su red de concesionarios, con una inversión de 580 millones de dólares en Pacheco para renovar la Ranger por completo. Esto nos garantiza, mínimamente, tener producto por diez años más desde 2023 en adelante. La realidad es que aún no contamos con mucha información sobre cómo será la nueva pickup, pero sí sabemos que será un producto completamente distinto del actual y que será de vanguardia. Todo esto no hace más que motivarnos a renovar y redoblar nuestro esfuerzo en la representación de Ford.

– ¿Cómo es hoy la demanda de Ranger en Ford Simone analizada desde el mix de versiones y los perfiles de los clientes?
– Hoy por hoy, encontramos dos tipos de consumidores. Por un lado, un público que accede a las versiones de alta gama que se está bajando de autos tipo sedán. Porque vieron el avance tecnológico y la calidad de Ranger, que sinceramente no tiene nada que envidiarle a un sedán de alta gama. Y luego, por supuesto, está el cliente que la utiliza como herramienta de trabajo, o incluso, gracias a su versatilidad, como un vehículo de trabajo y también de esparcimiento, para uso personal y familiar. Con todo esto, es cierto que en el último tiempo las versiones que más crecieron en ventas, al menos en nuestro caso, han sido las de alta gama, que hoy acaparan cerca del 40% de las ventas de Ranger en Ford Simone.

– ¿Y qué ocurre puntualmente con la versión Raptor de Ranger? ¿Cómo es la demanda y qué tipo de cliente la está comprando?
– La demanda diría que es infinita. Porque todo lo que entra de Ranger Raptor, se vende enseguida. Es realmente increíble la aceptación que tiene. En este caso, vemos un cliente que busca un vehículo como medio de entretenimiento en la conducción off road. En realidad, hay dos motivos de compra de Ranger Raptor. Uno es la apariencia, la estética diferencial que tiene esta versión. Pero también es determinante la capacidad off road y las prestaciones. Quien compra Ranger Raptor es un cliente que quiere ir a los médanos, a saltar y divertirse; que la usará para ir a la playa, la montaña, la nieve, el barro. Es un usuario que valora mucho la flexibilidad de Ranger Raptor para todos esos usos.

– ¿Cómo resulta la fidelidad del cliente Ranger en Ford Simone? ¿Tienen medida la tasa de renovación?
– Sí, lo tenemos estudiado y el nivel es muy alto, porque vuelven a comprar otra Ranger. Y ahí yo creo que la marca Ford Simone juega un rol importante en hacerle notar al cliente cómo ha ido mejorando la pickup en estos años. La mejora de Ranger ha sido sustancial, y hoy yo creo que es lejos la mejor de todas las pickups, aunque eso no esté reflejado en el ranking de ventas del segmento. Como producto, por la tecnología que tiene incorporada, por las ADAS (N de la R: las asistencias a la conducción) y muchos otros atributos, Ranger está al tope del segmento. Lo que ocurre es que en pickups hay también un fanatismo por una marca o modelo que no se aprecia en otro tipo de vehículos. En Ford, hace cinco años atrás, es cierto que tuvimos algunos problemas con Ranger, pero que ya fueron totalmente superados. Y hoy el público está volviendo a notar la superioridad de nuestra pickup. Hemos tenido oportunidad de ofrecer préstamos de Ranger a clientes de Hilux. Les dijimos: “Llevátela una semana y después me contás”. Y cuando vuelven, nos miran a la cara y nos dicen: “Me sorprendió, no pensé que era así. ¿Cómo hacemos? La quiero”. Es así, tal cual lo estoy contando…

– Ford ya confirmó la Maverick para el mercado argentino en 2022. ¿Para cuándo la esperan y qué expectativas tienen en este producto?
– Maverick es el producto que llegará para completar esa familia donde Ranger es el corazón. Personalmente, me pone feliz ver que Ford será la única marca con una línea completa de pickups, que reafirma su estrategia de focalizarse en este segmento. La expectativa es altísima porque ya vimos que en los Estados Unidos tuvo un éxito rotundo, con más de 100.000 unidades vendidas en cuestión de días desde su lanzamiento. En cuanto a la fecha de lanzamiento en la Argentina, no tengo esa información, pero yo entiendo, esto es una especulación mía, que debería estar acá en algún momento del primer trimestre de 2022… Con todo esto, Ford demostrará que es ‘la marca de camionetas’, por excelencia, con una oferta completa de productos extraordinarios, donde Ranger es el corazón y tiene un futuro promisorio por delante. Esto es algo que, más allá del negocio, me llega a mí también al corazón, por lo que el óvalo representa para mí y para mi familia.

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