Cuando todo parecía indicar que sería bautizada 1200 (entre la 1000 y la 1500), surgió como un fuerte rumor la denominación Rampage. De dónde nace esta idea.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Ram está ultimando detalles en el desarrollo de su nueva pickup mediana regional. Y, cuando todos los rumores apuntaban a que se llamaría 1200, apareció un nuevo nombre en escena: Rampage, denominación que alguna vez utilizó Dodge.
El portal brasileño Autos Segredos (ver aquí) confirma que Rampage es el nombre definitivo elegido por Ram. Así, quedaría descartado el nombre 1200, que no sonaba descabellado teniendo en cuenta que la pickup se posicionará un escalón por debajo de la 1500 (full-size) y por encima de la 1000, como se llama la Fiat Toro que Ram vende con su logo en algunos países de América Latina.
La primera Rampage fue una pickup compacta que Dodge comercializó entre 1982 y 1984. Más acá en el tiempo, en 2006, la marca norteamericana utilizó esta denominación para un prototipo de pickup monocasco que nunca llegó a los concesionarios. Y 17 años después, la habría elegido para su mid-size.
La Ram Rampage (si es que finalmente se llamará así) es conocida internamente como Proyecto 291. Se está desarrollando en Brasil, donde se producirá para distintos mercados de la región. Entre ellos, posiblemente estará la Argentina, pese a que su lanzamiento todavía no fue confirmado por la automotriz.
La presentación en el país vecino se concretaría en el segundo semestre de 2023. La fecha de arribo a la Argentina dependerá de los cupos para importar. Actualmente, el Gobierno está demorando los permisos para evitar la salida de dólares y hay un fuerte desabastecimiento de vehículos fabricados en el exterior.
De lanzarse en la Argentina, competirá contra la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok, la Ford Ranger, la Nissan Frontier, la Renault Alaskan, la Chevrolet S10 y la Mitsubishi L200. A este segmento iba a sumarse este año la Peugeot Landtrek, pero su lanzamiento fue demorado hasta nuevo aviso (ver aquí).
Del diseño no hubo adelantos oficiales. Sólo se difundieron en la web una serie de proyecciones, como la que ilustra esta nota. Igual, hay que tomarla con pinzas porque en ella Ram no tuvo ningún tipo de injerencia y no define necesariamente la estética de la futura pickup mediana.
En cuanto a los datos técnicos, se rumorea con firmeza que introducirá un motor turbo-diésel 2.0 litros. Los usuarios de Fiat y Jeep ya lo conocen: es el mismo que pasó por la gama de la Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander (con ellos compartirá plataforma). En estos modelos, cuenta con 170 CV a 3.750 rpm y 380 Nm a 1.750 rpm.