InicioNOVEDADESRAM producirá pickups en Sudamérica y llega la mid-size

RAM producirá pickups en Sudamérica y llega la mid-size

El primer modelo regional será la 1200, aunque no se descartan más pickups. El objetivo de la marca es repetir el éxito que obtuvo con el arribo de Jeep.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Era un secreto a voces, pero ya es oficial: RAM está preparando su ingreso a la industria sudamericana. La firma de los Estados Unidos producirá por primera vez (desde que se separó de Dodge) vehículos en Brasil para exportarlos a distintos mercados de la región. Entre ellos, seguramente, estará el argentino.

El anuncio se le escapó al presidente de Stellantis en América Latina, Antonio Filosa, durante el 4° Congreso Empresarial Latinoamericano de la Industria Automotriz, según reveló Autodata (ver aquí).

Consultado sobre si están cerca de nacionalizar la marca con producción en Goiana, Pernambuco, donde está ubicada la fábrica de Jeep (así se producen Renegade, Compass, Commander y Fiat Toro), Filosa respondió: “Sí, muy cerca. No puedo decir dónde, pero muy cerca”.

A su vez, el mandamás de Stellantis en la región confesó que la nacionalización es fundamental para la marca.Localizaremos la marca y los productos. Será una aventura fantástica. Con suerte, tan buena como la de Jeep. O incluso mejor, creo”, finalizó, sin más detalles.

De la declaración de Filosa hubo un detalle que llamó mucho la atención: no habló de un producto, sino de “productos” (en plural). Así, deja entrever que el plan contempla la fabricación de más de un modelo en el país vecino.

Por ahora, el único proyecto que se conoció de RAM es el de la pickup mediana (ver aquí), un modelo que llegará a la región con la difícil misión de competir en el segmento de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mitsubishi L200, entre otros.

Ese proyecto está siendo desarrollado bajo la denominación 291, aunque comercialmente saldría a la venta como 1200. Esto se debe a que se posicionará un escalón por debajo de la 1500 (full-size) y de la 700, que no es otra cosa que una Fiat Toro con el logo de RAM.

La pickup mediana de RAM se construirá a partir de la plataforma Small Wide 4×4. Es por eso que, según la revista brasileña Quatro Rodas, será algo así como “una Toro gigante” (la foto de arriba es una proyección no oficial). Sobre ella, ofrecería una distancia entre ejes superior y una cabina más grande, con un largo total superior a los 5 metros.

De la Toro se diferenciará también por la nueva geometría de la suspensión y la motorización, dice Quatro Rodas. No es oficial, pero podría contar con un motor turbo-naftero 2.0 litros GME de 270 CV y con un motor turbo-diésel 2.2 litros Multijet II de 200 CV.

NOTAS RELACIONADAS