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Qué se sabe de la futura ¿pickup? argentina de Renault

Las posibilidades son una pickup tamaño Oroch… o entre Oroch y Alaskan. Y también SUV-B o SUV-C. Pero todo apunta a pickup. Entrevista a Jorge Portugal.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Colaboración: Patricia Osuna Gutiérrez

No está oficialmente confirmado aún, pero todo indica que Renault fabricará un nuevo vehículo -y que sería una pickup- en la Argentina en los próximos años. Será en la fábrica cordobesa de Santa Isabel, sobre una nueva plataforma. Se trata de la CMF-B, cuya instalación ya está confirmada en Brasil (ver aquí). En ese país, el primer producto que generará será un SUV compacto (segmento B) de entrada de gama.

En la Argentina, donde aún falta la confirmación del proyecto industrial, la nueva plataforma podría dar origen a una nueva pickup, aunque también a una silueta SUV, gracias a la versatilidad que ofrece la CMF-B. De todas formas, desde la marca francesa vienen hablando hace rato de “vehículo utilitario”, justamente el futuro foco de especialización de la fábrica cordobesa (mientras Brasil se especializará en vehículos de pasajeros). Entonces, todo indica que pickup (y no furgón, que está descartado, ni tampoco SUV) sería la silueta en cuestión. Y ojo: no ocurrirá antes de 2025.

¿Cómo llegamos a estas conclusiones? Nada menos que Jorge Portugal, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault Latinoamérica, brindó una entrevista exclusiva a CarsMagazine.com.ar en el marco del lanzamiento de la Nueva Oroch en Mendoza (ver aquí). Allí, el ejecutivo dejó varias pistas sobre el muy probable próximo Renault argentino y sobre las características de la flamante plataforma. Y de paso, confirmó uno y hasta tal vez dos lanzamientos 100% eléctricos para 2023 en nuestro país. Todo eso, en el diálogo a continuación…

– ¿Qué relevancia tiene la Nueva Oroch en la estrategia de Renault en América Latina?
– La Nueva Oroch es un producto muy importante para Renault. Sabemos que a nivel mundial y desde luego en nuestra región, las pickups juegan un papel relevante en el mercado, y la nueva Oroch lo asume así entre las compactas. Es un producto que satisface las necesidades de muchos clientes en los países de la región. La Oroch ya se lanzó en Brasil, Colombia, México y Uruguay, ahora llega finalmente a la Argentina, y continuará llegando a más países de la región.

– Hace pocas semanas, Renault anunció una nueva plataforma para Brasil, la CMF-B. ¿Qué producto saldrá de allí y cuándo se lanzará?
– Efectivamente, una nueva plataforma está llegando a la región y se trata de la nueva CMF-B. El primer producto basado en esa estructura se lanzará en 2024. Será un SUV de entrada en el segmento B o compacto; y luego, sobre esa misma plataforma, tenemos planes de continuar ampliando la familia de productos. La CMF-B es una plataforma con mucha flexibilidad, que permite desarrollar vehículos más grandes. Por ejemplo, dentro de los SUV, podría dar origen a un segmento B inferior o B superior, pero también a un SUV del segmento C; e inclusive, podría ser una pickup…

– En noviembre de 2021, Renault Argentina adelantó que la fábrica de Santa Isabel recibirá una nueva plataforma para producir un nuevo vehículo, aún no precisado (ver aquí). ¿Se trata de esta misma CMF-B que se instalará en Brasil?
– No está aún confirmado el proyecto industrial en Santa Isabel, pero en caso de definirse, efectivamente será con esta misma plataforma CMF-B.

– ¿Qué características debería tener el nuevo vehículo a fabricarse en Santa Isabel?
– Deberá ser un producto de alcance regional y perfil exportador, con un volumen de producción superior a las 50.000 unidades anuales. Entonces, tiene que ser un producto que asegure ese volumen y que, al mismo tiempo, sea relevante para el mercado argentino. En ese sentido, estamos viendo cuál sería el producto que mejor se adaptaría para Santa Isabel

– ¿Una próxima generación de la pickup Oroch se encuadraría dentro de ese perfil de producto para producción en Córdoba?
– Podría ser, en caso de haber a futuro una renovación de Oroch; o también podría ser una pickup intermedia en tamaño entre la Alaskan y esta nueva Oroch. Pero nada está definido… Como mencioné, la plataforma CMF-B tiene amplia flexibilidad y eso nos daría distintas opciones, en el caso que se decida instalarla en Santa Isabel.

– Entonces, no hay nada confirmado, pero las posibilidades serían: una pickup del tamaño de Oroch, una pickup más grande que Oroch y más chica que Alaskan, un SUV de segmento C o un SUV de segmento B más grande que el que ya está confirmado en Brasil. ¿Es correcto el resumen y las cuatro alternativas?
– Sí, son todas esas posibilidades, correcto.

– ¿Un furgón no está dentro de las posibilidades?
No, por el momento no está previsto entre las opciones en base a esta nueva plataforma.

– De confirmarse el proyecto en Santa Isabel, ¿la producción arrancaría en 2024 al igual que en Brasil?
– No, para la Argentina sería en un lapso de tiempo mayor
. Para que el proyecto saliera adelante en 2024 en Santa Isabel, tendríamos que ya tener confirmada la decisión y como mencioné, aún no es el caso. Entonces, esto sería posterior al lanzamiento del SUV compacto en Brasil que, vale decirlo también, llegará a la Argentina. Será un SUV-B de ingreso a gama con un nuevo motor turbo-naftero 1.0 litros fabricado en la región; y otra novedad es que tendrá una caja automática de doble embrague, muy interesante (N de la R: sería una exclusividad en su segmento). Este nuevo SUV-B es un producto que no reemplazará a otro de la marca Renault, sino que se sumará a la línea de productos que tenemos hoy en la región (N de la R: se entiende que sería un rival para Fiat Pulse y VW Nivus, posicionado por debajo de Duster).

– Si efectivamente se instala la plataforma CMF-B en Santa Isabel, ¿se dejaría de fabricar Logan, Sandero y Stepway? ¿Y qué ocurrirá con Kangoo?
– Todos esos modelos tienen todavía continuidad por delante
. Tenemos cobertura en todos los segmentos y esos productos cumplen una función en la oferta de Renault Argentina. Hoy son la entrada al segmento B, como hatch o sedán. Y si eventualmente los formatos que definimos para la nueva plataforma son de pickup o SUV, podríamos darles una continuidad en función de la demanda. Habría que analizarlo bien considerando las capacidades de Santa Isabel.

– ¿Qué otra característica tendrá la nueva plataforma CMF-B? ¿Está preparada para la electrificación?
– Esta nueva plataforma tendrá dos motorizaciones turbo-nafteras, de 1.0 y 1.3 litros, esta última la que hoy ya se ofrece en Duster y Oroch. Y luego, más adelante, la plataforma recibirá motorizaciones híbridas, ya que está preparada para eso. No es algo para el corto plazo, no es para 2023 ni 2024, pero estamos pensando en vehículos híbridos para la Argentina y la región latinoamericana. La plataforma CMF-B está preparada para ello.

– A propósito de electrificación, Renault apuesta por los vehículos 100% eléctricos. ¿Qué planes hay en concreto para la región y la Argentina, y con qué productos y fechas previstas?
– La electrificación es un pilar fundamental para Renault. La marca fue pionera hace más de diez años con el Zoe en Europa, un producto que también se comercializa en algunos países de la región. En América Latina, Renault ofrece vehículos comerciales 100% eléctricos, como Master y Kangoo (N de la R: este último se vende en la Argentina). Recientemente lanzamos en Kwid E-Tech Electric en Brasil y estamos pensando en su llegada a otros países de la región

– ¿El Kwid E-Tech 100% eléctrico podría lanzarse en la Argentina?
– Estamos haciendo análisis de ingeniería y podría ser un lanzamiento muy concreto para la Argentina, en la segunda mitad de 2023, siempre que las pruebas entreguen los resultados esperados. Sin dudas, el Kwid es uno de los pilares de nuestra estrategia de electrificación en la región para los próximos años.

– Y el Mégane E-Tech 100% eléctrico, que Renault exhibió en la Argentina (ver aquí), ¿es un lanzamiento confirmado?
– Sí, está confirmado que el Megane E-Tech Electric se lanzará en 2023 en la Argentina, Colombia y México
. Probablemente, en la segunda mitad del año. Entonces sí, podría haber dos lanzamientos de autos eléctricos de Renault en la Argentina el próximo año: el Mégane E-Tech y el Kwid E-Tech.

Jorge Portugal, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault en Latinoamérica, dialogó con CarsMagazine.com.ar en Mendoza, en el lanzamiento de la Nueva Oroch.

La nueva plataforma CMF-B, ya confirmada en Brasil, dará origen allí a un SUV compacto (segmento B) de entrada de gama, desde 2024. Sería un rival de  Pulse y Nivus.

La CMF-B se instalaría también en Argentina, para un nuevo utilitario, que sería pickup (no furgón), del tamaño de Oroch o más grande que ésta y más chica que Alaskan.

De paso, Portugal confirmó que el Kwid E-Tech tiene grandes posibilidades de lanzarse en Argentina en 2023. Debería ser el eléctrico más accesible del mercado local.

El que sí está confirmado es el Mégane E-Tech Electric, también para el próximo año. Un vehículo que Renault incluso exhibió en nuestro país a fines del año pasado.

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