Los nuevos camiones de la marca sueca prometen reducir el consumo hasta 12%. El lanzamiento en Argentina será a fines de febrero. Todo lo que hay que saber.
Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
En TruckMagazine.com.ar ya te contamos todo acerca de la nueva generación de camiones de Scania (ver más aquí), que prometen una reducción en consumo de hasta el 12% y que llegarán al mercado argentino entre fines de febrero y principios de marzo de 2019. Durante la presentación en Brasil, también entrevistamos a Andrés Leonard, el nuevo director general de Scania Argentina, quien aseguró que la denominada #NextGenScania ofrecerá “la operación más rentable del mercado argentino” (ver más aquí). Por eso, ahora es momento de repasar qué más se dijo en la presentación realizada desde la base aérea de la ciudad portuaria de Santos, en el estado de San Pablo.
La presentación de #NextGenScania comenzó el lunes 29 de octubre para la prensa de América Latina (hubo más de 100 medios acreditados), pero continuará para clientes y concesionarios hasta mediados de diciembre. Así, más de 3.000 invitados conocerán y probarán los nuevos camiones de Scania en configuraciones larga distancia, urbana y regional / off road, incluyendo las cabinas P, G, R y la nueva S, inédita en el mercado regional (ver más aquí). En total, Scania dispone de 27 camiones en la pista de la base área de Santos, con distintas combinaciones de cabina, motor y aplicación. Incluso, hay camiones impulsados a gas natural, un combustible alternativo que la marca sueca está impulsando en la región (desde fines de 2019, comenzarán a fabricarse en Brasil motores específicos para ese combustible).
La denominada #NextGenScania es la cuarta generación de camiones de Scania, que presenta una renovación radical sobre la tercera, lanzada en 1995 y que luego fue recibiendo actualizaciones en 2004, 2009 y 2013. Por esta razón, esta presentación se convierte en la novedad más grande de Scania a nivel mundial de los 23 últimos años. Para los más memoriosos, las dos primeras generaciones de Scania se lanzaron en 1968 y 1980.
Como ocurrió en la presentación en Europa en 2016, en la develación regional de #NextGenScania también participó Kristofer Hansén, el responsable de diseño y estilo de Scania. “Diseñar los nuevos camiones fue un reto gigantesco porque partimos desde una hoja totalmente en blanco. Junto con mi equipo, debíamos diseñar un nuevo vehículo que creara nuevos estándares en la industria, pero al mismo tiempo, sin perder la identidad de la marca, los activos que ya tiene Scania”, explicó Hansén durante su presentación.
El desarrollo de #NextGenScania demandó una década y una inversión global de más de 2.000 millones de euros. De esa cifra, sólo en América Latina, Scania invertirá, hasta 2020, más de 700 millones de dólares. Será para la producción de la nueva generación en la fábrica de São Bernardo do Campo, en San Pablo, que los invitados a esta presentación también pudieron recorrer y conocer en detalle, ya que fue ampliada y modernizada para poder producir los nuevos camiones. Se trata de la única planta de Scania fuera de Suecia que hoy fabrica vehículos de forma integral: cabina, chasis, motores y cajas de velocidades. Para este último ítem, el 100% de los vehículos producidos en San Pablo utilizan componentes de transmisión provistos por la fábrica de Scania Argentina en Tucumán (ver más aquí).
Para completar el desarrollo de #NextGenScania, la marca sueca realizó más de 15 millones de kilómetros de ensayos desde enero de 2015. Pero… ¿cuánto es eso? Esta fue la forma de contextualizarlo que encontró Scania: equivale a casi 39 viajes a la Luna. Sólo en América Latina, los ensayos superaron la cifra de 1.150.000 kilómetros. En toda esa fase de pruebas, Scania trabajó con 50 clientes en ocho países distintos, y utilizó cientos de prototipos.
La visita a la planta de São Bernardo do Campo también permitió conocer datos que contextualizan la importancia que tiene esta nueva generación de camiones de Scania. Para soldar las cabinas se utiliza tecnología láser a través de 75 robots, lo que proporciona mayor resistencia y una geometría perfecta, además de eliminar posibles filtraciones. La producción de cabinas de la nueva generación se iniciará a pleno a partir de enero o febrero, ya que el 27 de diciembre de 2018 será el último día en que se fabricarán las cabinas de la generación saliente.
En cuanto a los motores, Scania realiza el mecanizado del block, cigüeñal, eje de comando y camisas para no tercerizar y asegurar así una óptima calidad. Los motores, con la nueva tecnología de inyección XPI, que incrementa la potencia y el torque con menor consumo, están destinados no sólo a los camiones para el mercado regional, sino que se exportan a otras fábricas en el mundo. Así, Scania mantiene y potencia aún más su sistema de producción modular con la nueva generación de camiones.
Desde una base aérea, Scania ofreció probar sus nuevos camiones. Aquí, off road.
También hubo un circuito urbano. Y en la foto de arriba de todo, de larga distancia.
A la derecha, cabina S, de piso 100% plano; una novedad de Scania en la región.
El paquete XT, aquí aplicado en una cabina G, es la nueva propuesta para off road.
Las distintas generaciones y actualizaciones de los camiones Scania en el tiempo.
Kristofer Hansén, el diseñador de las nuevas cabinas, presentó #NextGenScania.
Scania realizó 15 millones de km de pruebas. Equivale a viajar 39 veces a la Luna.
En la presentación, Scania mostró su fábrica integral. Aquí, el área de las cabinas.
También se recorrió la línea de producción de motores, ahora con inyección XPI.
Y aquí, el chequeo final. En la foto, una unidad de la generación saliente.
Con una cabina S partida al medio, Scania mostró las mejoras en confort y habitabilidad.
Airbag lateral, algo inédito en camiones hasta hoy. Scania los ofrecerá como opcional.
Otra novedad: motor de 7 litros, con 220, 250 y 280 CV. Es un block de origen Cummins.
Camiones a gas natural, también disponibles para que prueben los invitados.
En cifras, el potencial de reducción de CO2 de los distintos combustibles alternativos.