Proyecciones de ventas y rivales. Además: stock de Golf VII, lanzamiento de T-Cross, Gol Tiptronic y restyling del Voyage. Y cuándo llegan los Polo y Virtus GTS.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Volkswagen presentó oficialmente el Nuevo Vento GLI, la flamante generación del sedán deportivo que la marca alemana ya vende en la Argentina, a $1.777.600 (ver más aquí). Desde el Sushi Club de Acassuso, la automotriz exhibió a la prensa una unidad del Vento GLI y en dicho marco, también confirmó la totalidad de sus lanzamientos para lo que resta de 2019 en el mercado local.
Con respecto al Vento GLI, desde Volkswagen entienden que es un producto sin rivales directos, ya que no existe un competidor entre las marcas generalistas que ofrezca prestaciones deportivas (2.0 TSI de 230 CV, con 240 km/h de velocidad máxima y menos de 7 segundos de 0 a 100 km/h). “Para buscarle un rival, nos fijamos en el Ford Mondeo, porque también llega desde México, tiene potencial similar (N de la R: 240 CV) y un precio en sintonía, al margen de que el Mondeo pertenezca a un segmento más grande…”, explicó Francisco Pecchia, Manager de Producto de VW Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Volkswagen proyecta comercializar en torno a 2.400 unidades de Vento en la Argentina en 2019, a razón de 200 por mes, y estima que entre el 10 y el 15 por ciento de esa cifra corresponderá a la versión deportiva GLI, con el resto repartido entre los niveles Comfortline y Highline.
Repasando la actualidad de otros productos en oferta, CarsMagazine.com.ar consultó sobre el stock y la futura disponibilidad del Golf VII en la red de concesionarios de VW Argentina. “El mayor stock en este momento corresponde a la versión Comfortline Automática, que es la de mejor relación precio-producto. Hay stock de esa versión y seguirá habiendo porque tenemos producción asegurada desde México. En cambio, la disponibilidad de las versiones Highline y GTI es limitada; ya quedan pocas unidades en stock…”, explicó Martín Massimino, Gerente General de VW Argentina.
Acerca de otras versiones del Golf VII, Massimino confirmó que el Golf R, la variante ultra deportiva de 310 CV y tracción integral, “no está en los planes ni tiene fecha para el mercado argentino”, mientras que la versión GTE, es decir híbrida plug in (enchufable), “sí está en consideración para su llegada al país, pero sin fecha confirmada por ahora”.
El próximo lanzamiento de Volkswagen será el T-Cross, el SUV compacto fabricado en Brasil, basado en la plataforma del Polo y el Virtus, y que ya está en fase de preventa en la Argentina (ver aquí). “La unidades comercializadas en preventa se entregarán a los clientes antes de fines de junio y el lanzamiento oficial del T-Cross será el 27 de junio, con un gran evento que estamos preparando”, adelantó Massimino, antes de estimar un volumen de ventas de 800 a 1.000 unidades mensuales en el contexto de un mercado de 500.000 unidades anuales.
Ante la consulta de varios lectores, CarsMagazine.com.ar trasladó la pregunta a Volkswagen acerca de la posibilidad de que el T-Cross ofrezca a futuro otras opciones mecánicas más allá de la 1.6 MSI de 110 caballos. “No en el corto plazo, no será este año, pero estamos trabajando para que el T-Cross también tenga alguna versión turbo”, confirmó Massimino, sin poder precisar aún si sería con el 1.4 TSI de 150 CV o el 1.0 TSI de 128 caballos que Volkswagen ofrece en Brasil.
La agenda de lanzamientos de Volkswagen continuará con la versión automática del Gol Model Year 2019, que combinará dos características mecánicas inéditas para este modelo: por un lado, la caja Tiptronic, de convertidor de par y seis relaciones; y por otro, el motor 1.6 MSI de 110 CV. “Si bien lo esperábamos para junio, el lanzamiento comercial está un poco demorado y llegará a los concesionarios entre julio y agosto”, precisó Massimino, siempre en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
A su vez, en cuanto a la llegada del Model Year 2019 del Voyage, Massimino aseguró que “por el momento no arribará, ya que hay stock de la línea anterior en los concesionarios, pero podría llegar más cerca de fin de año”. El Voyage también tendrá una versión automática Tiptronic con el motor 1.6 MSI de 110 CV, además de una MT5 con el 1.6 de 8 válvulas y 101 CV (ver más aquí).
Para el último trimestre, más sobre fin de año, Volkswagen Argentina espera lanzar la versión de 258 caballos de la Amarok V6. Y con respecto al resto de la gama de la pickup, sigue sin estar en los planes una versión que combine el motor V6 con transmisión manual y reductora. “No está prevista esta versión y en cambio, estamos pensando en una Amarok V6 de 258 CV con caja automática, sin reductora”, confirmó Massimino.
El último lanzamiento de 2019 para Volkswagen, que llegaría sobre el cierre del año o tal vez en enero de 2020, será la Nueva Touareg, la tercera generación del SUV de segmento grande (E), que comparte la plataforma MLB con el Audi Q7 y el Porsche Cayenne, del Grupo Volkswagen.
En cambio, habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2020 para ver en la Argentina a las versiones deportivas GTS de los Polo y Virtus, que en Brasil se lanzarían en el segundo semestre de 2019. “El lanzamiento en nuestro país se demorará mucho más, por eso no los esperamos hasta la segunda mitad del próximo año”, aseguró Massimino. Las versiones GTS incorporan el motor turbo-naftero 1.4 TSI de 150 CV, con caja automática Tiptronic de seis marchas, además de una puesta a punto diferencial de suspensión y una estética deportiva.
Volkswagen presentó el Nuevo Vento GLI desde el Sushi Club de Acassuso.
Martín Massimino, Gerente General de Volkswagen Argentina, dialogó con CarsMagazine.com.ar sobre el Nuevo Vento GLi y temas varios de la marca.