Estrategia deportiva con versiones R y R Line. Las novedades que restan en 2017. Cuándo llegan el Polo hatch y el sedán Virtus. Y la plataforma MQB en Pacheco.
El Nuevo Passat se presentó desde el Palacio Sans Souci de San Fernando.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Volkswagen Argentina presentó oficialmente el Nuevo Passat, la octava generación del sedán grande que se había anunciado en el mercado local desde marzo, con precios desde 59.900 dólares (ver más aquí). La automotriz alemana develó el producto desde el Palacio Sans Souci, en San Fernando, donde también repasó la actualidad de la marca en el mercado local. Y como siempre, CarsMagazine.com.ar aprovechó la oportunidad para indagar cuáles serán los siguientes lanzamientos…
“El Passat representa la máxima elegancia en Volkswagen. Es un ícono absoluto y un vehículo con el cual regresamos a la alta gama, con nuevo diseño, nueva motorización y mucha más tecnología”, resumió Martín “Pepe” Sorrondegui durante la presentación del producto.
La gran novedad fue que VW Argentina decidió ampliar la gama del Passat con una versión R Line, de estética deportiva, que develó desde el Palacio Sans Souci. Se trata de una variante con detalles exteriores e interiores exclusivos, que mantiene la misma combinación mecánica de la versión Highline; es decir, motorización naftera 2.0 TSI BlueMotion de 220 CV y caja automática DSG de seis velocidades. La versión R Line se posiciona en 65.000 dólares, exactamente USD 5.100 por encima de la Highline.
Algunos de los detalles que agrega el Passat R Line sobre el Highline son los tapizados de cuero en napa con inscripción R Line, insertos cromados en las puertas y zócalos, pedalera de aluminio, volante específico, llantas de 19 pulgadas (en lugar de 18”), faldones laterales y paragolpes deportivos tanto delantero como trasero, entre otros.
El lanzamiento de esta versión R Line no será algo aislado, ya que Volkswagen planea continuar con esa estrategia deportiva. En el último trimestre, cuando se lance la Nueva Tiguan (con tres filas de asientos, de origen mexicano) también habrá una versión R Line de dicho producto. Y además, la marca alemana comenzará a vender vehículos de la gama R, que además de estética deportiva, entregan prestaciones de alto nivel. El primero en llegar será nada menos que el Golf R, con tracción integral y 310 caballos, que se mostrará en junio en el Salón de Buenos Aires y se lanzará también en el último trimestre. El precio del Golf R rondaría los 60.000 dólares, según le anticiparon desde VW Argentina a CarsMagazine.com.ar.
Volviendo al Nuevo Passat, la expectativa de Volkswagen es comercializar unas 500 unidades anuales, de las cuales el 95% corresponderá a la versión Highline y apenas el 5% restante a la R Line. “Además, de todas las ventas del Nuevo Passat, un 70 por ciento será a nivel corporativo, para empresas que buscan un auto seguro, de buena performance, con valor de reventa y elevado estatus para que utilicen sus ejecutivos”, explicó Sorrondegui. Como es sabido, el principal competidor del Passat es el Ford Mondeo, que al llegar importado desde México ofrece valores más accesibles (desde $646.900; ver aquí). Otros posibles rivales son el Peugeot 508, Honda Accord o Toyota Camry, aunque con volúmenes de venta mucho más acotados.
En 2017, Volkswagen tendrá gran cantidad de lanzamientos en el mercado local. El año arrancó con el Nuevo Beetle, Suran Track y Nuevo Passat. En junio llegará la Nueva Amarok V6 y el Nuevo up!, incluyendo versión con motor turbo TSI. Y para el trimestre final del año, el restyling del Golf, incluyendo la versión Golf R, y la Nueva Tiguan.
Ampliando el foco hacia 2018, se espera la llegada del Nuevo Polo, un hatchback compacto que se producirá en Brasil sobre la plataforma MQB-A0 y que se posicionará por encima del Gol Trend y el Fox, en la franja más alta del segmento B (será un rival directo para el Ford Fiesta Kinetic, entre otros). “El Nuevo Polo llegará en enero”, reveló Mariano Mlikota, Gerente de Producto de VW Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Un poco más adelante, probablemente en abril del próximo año, arribará el Virtus, un sedán compacto basado en la misma plataforma, también de producción brasileña, que reemplazará al Polo Sedán que hoy se vende en Argentina procedente de la India. “El Virtus tendrá la misma distancia entre ejes del Vento actual y ofrecerá un baúl enorme, con gran habitabilidad trasera, acercándose a la propuesta de los sedanes medianos, y lógicamente posicionado por encima del Voyage, que seguirá vigente”, aclaró Mlikota.
Por último, no faltaron las consultas y comentarios sobre el nuevo vehículo que Volkswagen Argentina fabricará en Pacheco a partir de 2019 sobre la plataforma MQB. Se espera un anuncio de inversión en el transcurso de este año y desde luego, que se devele cuál será el producto elegido. Lo que ya se sabe es que cuando comience a fabricarse, será el momento del final del ciclo de producción de la Suran, que dejará su lugar en la línea de montaje a ese nuevo vehículo. ¿Será una nueva generación de la Caddy, el utilitario con versiones de pasajeros y furgón? ¿O será una pickup más grande que la Saveiro y más chica que la Amarok, para competir en el segmento de la Fiat Toro?
Se exhibió la versión Highline 2.0 TSI DSG, posicionada en 59.900 dólares.
El Nuevo Passat creció en dimensiones y así mejoró la habitabilidad y el confort.
Por la mañana, presentación a la prensa. A la noche llegarían los concesionarios.
El condimento: a la versión Highline se agrega la variante R Line, de USD 65.000.
El R Line se destaca por la estética deportiva, conservando el 2.0 TSI de 220 CV.
Interior del R Line, con volante, pedalera e insertos específicos de dicha versión.
Hasta hoy el mercado creció 43%. Para todo el año, VW espera un alza del 15%.
Pedro Martínez, Gte. Gral. de VW Argentina, deja su cargo y regresa a Alemania.
Así resumió Martínez los logros de la marca alemana en el primer trimestre 2017.
“El Passat será más caro que el Mondeo, pero tiene calidad alemana”, retruca VW.
Muy desfasado en precio el Passat, van a vender pocos. El R line una locura: Un par de apliques y u$s 5.100!!! Por lo menos tienen claro que van a vender poquísimos. Es un auto que compran mucho las empresas para sus gerentes, pero que va perdiendo terreno frente al Mondeo. Me acuerdo que entre 2003 y 2005 el Chevrolet Vectra era muy comprado por las transnacionales, pero después lo discontinuaron, al Astra europeo lo nombraron Nuevo Vectra, ya no era un “D” sino un “C” y los ejecutivos y contadores le bajaron el pulgar. Lo mismo le puede pasar a VW con una oferta tan cara, contabilidad tal vez no lo vea viable como flota. El Virtus si tiene una distancia entre ejes similar al Vento, buen baúl y viniendo de Brasil va a ser un referente dentro de los B+ sedán, para tenerlo en cuenta, VW le erró feo con el Polo indio, el error vino por el origen, creo que lo mismo le va a pasar a Suzuki con el Baleno. La Suran la están regalando con las bonificaciones, era obvio por los años que tiene y precio que se viene su fin, yo apuesto a que en Pacheco van a hacer la Caddy furgón y pasajeros para competir con la nueva Dacia/Renault Kangoo/Dokker que se viene desde Santa Isabel. Se está poniendo muy lindo el mercado argentino con los chinos, las renovaciones, los nuevos. Falta que cambien el Fluence, 308/408, Partner/Berlingo, Punto, Linea, Palio, Siena, Grand Siena, Palio Weekend y va a parecer un mercado”normal”.
Sí, Nico, son muchos los que imaginan una Caddy en furgón y pasajeros, aunque hay quienes hablan también de una pickup entre chica y mediana. Habrá que ver en qué resulta… El anuncio no debería demorarse mucho más, quizás en algunos meses, y ahí se sabrá la verdad!
Saludos!
Para el 2019 se viene el reemplazo de la suran con el TCross, un SUV 4×4 con motor hibrido!.