Hasta dónde evoluciona el sedán mediano y las expectativas que eso genera en la marca. Además, el proyecto con la Innova y la política de ajuste de precios.
El Nuevo Corolla introdujo mejoras estéticas y por fin, sumó lo que debía: ESP.
Informe y fotos: Johnny R.
Toyota Argentina presentó el Nuevo Corolla (ver aquí), la actualización del sedán mediano que además de diseño renovado y más equipamiento incorpora, como gran novedad, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), un faltante que siempre se le reclamó en materia de seguridad. Sobre estas evoluciones y los próximos pasos de la marca japonesa, CarsMagazine.com.ar dialogó con Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing de Toyota Argentina, durante el evento de presentación realizado en Pilar.
“Las novedades las podemos dividir en tres aspectos: seguridad, diseño y nivel de confort. Desde ahora, todas las versiones poseen siete airbags. Además, incorporamos nuevos elementos, como el control de estabilidad, de tracción y el asistente de arranque en pendiente, como así también el encendido de las luces de emergencia ante frenadas bruscas. En lo que hace al diseño, hay un replanteo que se aprecia en la trompa principalmente, con las nuevas ópticas bi-led y paragolpes. Estrena nuevas llantas, de 17 pulgadas en el caso de la tope de gama. En el habitáculo, nuevos colores en los revestimientos interiores; se rediseñó el equipo de audio y suma varios ítems de equipamiento, entre los que podemos citar, por ejemplo, el climatizador bizona”, describió Grano en diálogo exclusivo con CarsMagazine.com.ar.
Las expectativas para el icónico modelo son altas, ya que desde hace varios años lidera el segmento de los sedanes medianos en Argentina, aunque Grano reconoce que no será una tarea tan fácil considerando que sus principales competidores también se actualizaron recientemente. “Queremos que siga siendo tan exitoso como hasta ahora y seguir atendiendo la demanda de nuestros clientes. Esperamos vender alrededor de 1.200 a 1.300 unidades por mes”, sostuvo.
En Argentina, con esta renovación el Corolla mantiene exactamente la misma gama que ya se comercializaba; es decir, ocho versiones, con precios desde $358.900 a $493.600. En cambio, en Brasil el mediano sumó una variante con estética deportiva, denominada XRS. Pero lamentablemente, la llegada de esta versión fue descartada, al menos en el corto plazo. “Por ahora no se venderá en nuestro país; entendemos que todavía no es el momento para traerlo, por eso decidimos continuar con la misma oferta que ya disponía anteriormente”, explicó Grano.
Volviendo al posicionamiento del sedán en cuanto a precio, hay que mencionar que los mismos aumentaron alrededor de un 7,5% respecto de su antecesor, una diferencia que los directivos de Toyota aseguran que se justifica en las mejoras que incorporó el modelo, especialmente en cuanto a equipamiento de confort y seguridad.
Por otro lado, del 10 al 20 de junio se realizará la octava edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires, un evento de gran trascendencia para toda la región. Sobre este tema, Grano nos adelantó que la novedad de la marca será la presentación de la Innova, una minivan familiar con tres filas de asientos, que comparte plataforma y motorizaciones con la Hilux/SW4, por lo que cuenta con grandes chances de fabricarse en nuestro país. “El lanzamiento comercial está previsto para octubre. En principio la traeríamos importada de Indonesia para ver el nivel de aceptación que tiene en el mercado”, adelantó. Igualmente, el Gerente de Marketing prefirió ser cauto con la posibilidad de producción local: “Estamos hablando de un vehículo de nicho, por lo que antes de definir la producción tenemos que pensar sobre todo en la exportación, analizar qué potencial de demanda tiene en los países vecinos y ver si se justifica o no fabricarla localmente”.
Por último, consultado sobre la actual política de precios de la marca –recientemente se anunciaron ajustes en RAV4 (ver aquí), GT86 y Land Cruiser (ver aquí)–, Grano manifestó: “La idea es reposicionar esos productos e incrementar los volúmenes de importación desde Japón, para recuperar una parte del mercado que estaba muy afectada con el tema de los impuestos. Apuntamos a volver a tener un volumen sostenido de ventas de esos modelos, y el resultado ya se empezará a ver entre mayo y junio”.
Juan Pablo Grano, Gte. de MKT de Toyota Argentina, dialogó con CarsMagaizne.com.ar.
La presentación a la prensa se realizó desde Pilar. A la noche, en concesionarios.
Interior con nuevo equipo de audio y climatizador bizona, entre otras mejoras.
La Innova será la gran novedad de Toyota en el Salón de Buenos Aires 2017.