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Qué se dijo en el lanzamiento del Nuevo Porsche 911

“El 70% del precio de un Porsche en la Argentina es de impuestos”, graficó el importador. Además, los modelos híbridos y eléctricos ya confirmados para 2020.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Porsche organizó el segundo Porsche World Road Show (PWRS) en la Argentina y aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento local del Nuevo 911, la octava generación del deportivo más emblemático de la marca alemana, con entregas previstas a partir de septiembre y precios desde 315.000 dólares (ver más aquí). Y como siempre, la ocasión sirvió para conocer la actualidad y la proyección de Porsche en el mercado argentino, donde está cumpliendo 25 años de trayectoria.

El Nuevo 911 es, lógicamente, un producto de ultra nicho dentro del mundo de los vehículos deportivos de lujo, la especialidad de Porsche. Pese a eso, la marca alemana ostenta este año el 70 por ciento de ese segmento en la Argentina, “lo que significa un crecimiento respecto de 2018, cuando obtuvimos el 50% de participación”, explica Gustavo Gioia (foto), Gerente General de Nordenwagen, en diálogo con CarsMagazine.com.ar en el marco del PWRS realizado en el autódromo de La Plata.

“Es decir, estamos creciendo en ventas en el segmento del 911, donde en la Argentina los dos rivales son el Audi R8 y el Mercedes-AMG GT”, señala Gioia. Y aclara enseguida: Al principio el 911 no tenía competencia y los productos que mencioné tampoco tienen la historia del 911, pero en definitiva serían hoy ésos los competidores a nivel local”. En todo 2019, Nordenwagen espera comercializar “entre diez y doce unidades del 911, contemplando unas seis que ya vendimos de la generación anterior”, puntualiza Gioia.

Pasando ya al análisis del segmento donde Porsche compite en la Argentina con todos sus productos, se trata de un nicho de mercado que está cayendo en 2019. “En 2018 este segmento totalizó 2.300 unidades entre todas las marcas y este año no creo que supere los 1.200 patentamientos. Hay fuertes caídas de las marcas alemanas competidoras, pero también Porsche está reduciendo su volumen, en un 27% respecto del año pasado. En 2018 vendimos 80 vehículos y esperamos no más de 60 unidades para este año…”, asume el Gerente General de Nordenwagen, el importador que comenzó a operar con Porsche en el país en 1994 y que ya vendió más de 1.600 vehículos en esos 25 años, con el Cayenne como histórico “best seller”.

Como se apuntó, el PWRS llegó a la Argentina por segunda vez, luego de su visita en 2012. Se trata de un tour que Porsche realiza por todo el mundo con 22 vehículos de su portafolio y que en este momento está recorriendo Sudamérica (pasó por Brasil, ahora está en el autódromo de La Plata y luego seguirá hacia Colombia). Para que este “parque rodante” llegue al país, Nordenwagen hizo un esfuerzo económico importante. El costo total para la visita del PWRS al país “asciende a 500.000 dólares, que fueron aportados en partes iguales entre la casa matriz de Alemania, Porsche Latinoamérica y Nordenwagen”, revela Gioia. Desde luego, se trata de un evento con fines comerciales. “Invitamos a clientes actuales, pero también a posibles compradores, y este marco sirve para terminar de concretar ventas”, admite. El PWRS arrancó el jueves 13/6 en una jornada reservada a la prensa, donde estuvo CarsMagazine.com.ar, y continuaba por seis días, ya con exclusividad para clientes.

Con respecto a otras novedades de producto, Nordenwagen también anunció desde el PWRS el lanzamiento del Panamera Turbo Sport Turismo (4.0 de 8 cilindros y 550 CV) para fines de 2019, pero ya con precio confirmado: 380.000 dólares. También para el cierre del año se esperan las versiones Carrera S Cabriolet y Carrera 4S Cabriolet del Nuevo 911, para completar la gama de cuatro versiones.

Ya pensando en 2020, Porsche lanzará en la Argentina tres modelos de propulsión alternativa. Habrá dos híbridos y uno 100% eléctrico. Entre los primeros figuran los Cayenne Híbrido y Panamerca Híbrido, previstos para el primer semestre, aún sin precio y en proceso de homologación. “Ambos modelos ofrecerán en el país una motorización híbrida con una potencia total combinada de 460 CV y un torque de 700 Nm, lo cual resulta impresionante”, destaca Gioia.

Ya para mediados del próximo año será el turno del Taycan, el primer vehículo 100% eléctrico de Porsche. “El Taycan se presentará a fin de año en Europa y está confirmado en la Argentina para mediados de 2020. Es un producto impresionante en términos de tecnología. Su precio será similar al de un Panamera, en torno a 350 o 370 mil dólares”, anticipa Gioia. Así, Porsche buscará fomentar la tecnología híbrida y eléctrica en base a la oferta, ya que como explica el Gerente General de Nordenwagen, por el momento no hay una demanda en nuestro segmento de estas propulsiones: los clientes están al tanto y se interiorizan, pero hoy por hoy siguen eligiendo y prefiriendo la motorización tradicional a combustión”.

Ya dejando de lado los vehículos híbridos o eléctricos, otro lanzamiento previsto de Porsche para 2020 en la Argentina, también hacia mediados de año, será el Cayenne Coupé, aún en configuración y con precio a definir.

Finalmente, CarsMagazine.com.ar consultó a Nordenwagen por el impuesto interno que afecta a los vehículos con precio al público a partir de 2 millones de pesos, unos 45.000 dólares al cambio actual. “Nuestra gama de productos arranca desde 150.000 dólares y así, todo nuestro portafolio está afectado por este tributo que genera un salto desmedido de precios. Hoy por hoy, el 70 por ciento del precio de un Porsche en la Argentina son impuestos. El consumidor de altísimo poder adquisitivo, como el que compra un Porsche, entiende mejor que nadie cuál es el valor del dinero y por más que lo tenga, no está dispuesto a pagar cifras ridículas por un vehículo”, explica Gioia.

“Como parámetro, un 911 Carrera 4S que en los Estados Unidos vale 133.000 dólares, en la Argentina cuesta 336.000 dólares… Hablamos del mismo auto, idéntico. Y entonces surge la discusión de siempre: bajar los impuestos para que se vendan más autos de este segmento y así recaudar más, pero en el Gobierno está el temor de que suceda a la inversa, que al bajarse los impuestos se recaude menos… Lamentablemente, el tema del impuesto interno hoy no está en la agenda de conversaciones con el Gobierno”, concluye el Gerente General de Nordenwagen.

El Nuevo 911 y las siete generaciones anteriores, en el PWRS en La Plata.

De ayer a hoy, las ocho generaciones del modelo ícono de Porsche.

Las versiones Cabriolet del Nuevo 911 llegarán sobre fin de año a la Argentina.

Taycan, primer Porsche 100% eléctrico, estará en el país a mediados de 2020.

Cayenne Coupé, otro lanzamiento 2020 de Porsche para el mercado local.

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  1. Es un disparate el monto de los impuestos en nuestro país.
    Si los fabricantes pueden -y de hecho hacen lobby- para obtener beneficios, del mismo modo los consumidores deberían protestar absteniéndose de comprar automóviles manifestando la causa.
    Los impuestos tan elevados (para un Mercosur el 55% del valor de un auto son impuestos) hacen crecer desmesuradamente el valor de los cero kilómetro y, por ende ahuyentan a los potenciales compradores.