Cómo se posiciona y qué significa su arribo al país. Cuándo llegan el F-Pace y el XF. Y qué otras novedades tendrá el importador Ditecar con Land Rover y Volvo.
El Jaguar XE es el nuevo modelo de ingreso a la marca británica a nivel global.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Ditecar, el importador de Jaguar en Argentina –y que también representa a las marcas Land Rover y Volvo– lanzó oficialmente el XE en el mercado local (ver más aquí). Se trata del nuevo sedán mediano de Jaguar, que implica el desembarco en un inédito segmento para la marca británica, al estar posicionado en precio desde 75.900 dólares. Durante la presentación, realizada en un local gastronómico de Olivos, Ditecar brindó detalles sobre la apuesta que implica el lanzamiento del XE, pero además anticipó sus próximos pasos con Jaguar, Land Rover y hasta Volvo, esta última marca ahora en proceso de independización comercial a nivel local.
El XE es un sedán mediano de 4,67 metros de largo que en Argentina competirá frente a rivales como Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Al menos así lo plantearon desde Ditecar, sin desatender al propio Volvo S60 como otro posible competidor. “El XE es un producto transformacional para Jaguar, que nos permitirá apuntar a nuevos clientes. Con un precio más accesible, sigue siendo un auto de lujo pero que no es imposible comprar, y que dará pelea a los sedanes alemanes”, sostuvo Alejandro Fortín, Brand Manager de Jaguar y Land Rover en Ditecar. “Con el XE apuntamos también a un público más joven, de entre 35 y 45 años, que busca deportividad”, agregó.
La oferta del XE contempla por ahora dos versiones –Pure y R-Sport–, pero sumará sobre fin de año la variante S, con motorización turbo V6 de 3.0 litros y 340 caballos. “La idea es desarrollar la gama del XE hacia la deportividad, pero también con amplias opciones de personalización, no sólo de color exterior, sino también de combinaciones del interior y los tapizados, las llantas y accesorios varios”, explicó Fortín durante la presentación del XE, realizada en La Panadería de Pablo, del reconocido chef Pablo Massey.
Luego de vender cinco unidades durante la fase de preventa, Ditecar espera comercializar otras 15 del XE de aquí a fin de año, aunque para 2017 proyecta un volumen de 40 unidades, y traza un objetivo hacia 2020 de 120 vehículos anuales. “Son todas cifras inéditas para una marca que en promedio ha vendido diez autos por año en Argentina”, destacó Fortín en diálogo con CarsMagazine.com.ar. En virtud del crecimiento en ventas de Jaguar que auguran en Ditecar, ya está previsto la apertura de un nuevo centro de ventas, postventa y repuestos de Jaguar en GBA Norte, que será compartido con Land Rover. “El plan es comenzar su construcción a fin de año, y de ese modo, Jaguar tendrá un segundo showroom de ventas además de nuestra casa central en Vicente López”, explicó el Brand Manager de Ditecar.
Otro interrogante planteado durante la presentación del XE fue cuál será el impacto local que podría tener la fábrica que Jaguar-Land Rover inauguró en Brasil, y que por ahora fabrica los modelos Evoque y Discovery Sport de Land Rover. “En lo inmediato se mantendrá una producción en formato de ensamblado, sin integración de piezas regionales. Pero estimamos que hacia 2020 la situación podría cambiar y si se llega al índice de integración regional requerido, podría tener un impacto en la oferta de ambas marcas en Argentina. Además, es un hecho que al Evoque y la Discovery Sport se sumará, justamente, la producción del XE”, respondió Fortín ante la consulta de CarsMagazine.com.ar.
En la agenda de próximos lanzamientos, para Jaguar figura el F-Pace, el primer SUV de la marca británica, que se posicionará en el segmento compacto y encontrará como rival natural a la Porsche Macan. “Con algo de suerte podría arribar en diciembre, y con más seguridad lo hará iniciado 2017. Habrá una versión 2.0 diésel en 120.000 dólares, y otra 2.0 nafta en 160 mil dólares”, adelantó Fortín. Para marzo, en tanto, está prevista la llegada del Nuevo XF, el sedán grande de Jaguar, posicionado sobre el XE. Finalmente, otro modelo de Jaguar que llegará al país será el F-Type Coupé. Con respecto a Land Rover, la agenda 2017 contempla la Discovery 5, que se revelará a fines de este mes desde el Salón de París y que debería estar en nuestro país hacia mediados del próximo año.
En cuanto a Volvo, la tercera marca que representa Ditecar en Argentina, se está trabajando para independizar la gestión comercial, de marketing y comunicación. “Estamos trabajando en la separación de la marca Volvo de Jaguar-Land Rover, ya que hay productos que incluso compiten entre sí. Para eso, habrá salones de venta específicos de Volvo, y también equipos comerciales independientes”, explicó Fortín. En ese sentido, Volvo ya tiene un nuevo Brand Manager en Ditecar: Ignacio Pierrez, proveniente de General Motors. “Si bien es una marca donde ya no tengo injerencia, como representante de Ditecar puedo adelantarles que los lanzamientos de Volvo para 2017 serán el S90, previsto para el inicio del año, y el XC40, un SUV más pequeño que el XC60, que llegará más adelante”, concluyó Fortín.
Es un sedán mediano que competirá contra A4, Serie 3, Clase C y S60.
Ditecar espera vender 40 unidades del XE en Argentina durante el próximo año.
Por ahora, versiones Pure y R-Sport. En diciembre se sumará el S de 340 CV.
El XE buscará captar un público más joven que el histórico tradicional de Jaguar.
Alejandro Fortín, Brand Manager de Jaguar, dialogó con CarsMagazine.com.ar.
Tal vez en diciembre, el F-Pace ya esté en Argentina. Es el primer SUV de Jaguar.
La nueva generación del XF, el sedán grande de Jaguar, llegaría en marzo 2017.