La plataforma exclusiva. La integración local. El objetivo comercial. ¿Habrá otro nuevo modelo en Córdoba? Adiós Linea y Grand Siena. Y próximos lanzamientos.
Por Martín Egozcue (desde Córdoba)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El Fiat Cronos es el nuevo sedán compacto que se fabrica en Argentina y se lanzará a la venta el 15 de febrero (ver info y precios aquí). En un evento en Córdoba, la marca italiana expuso su estrategia y expectativas sobre el nuevo modelo y resaltó la importancia del Cronos a nivel industrial.
>PLATAFORMA EXCLUSIVA<
El Cronos utiliza la plataforma MP-S, exclusiva para este modelo y distinta a la del Argos, el hatchback compacto fabricado en Brasil que comparte varios componentes con el Cronos. Específicamente a nivel carrocería, Fiat explicó que el Cronos sólo comparte un 30% de la estructura con el Argo y que el 70% restante es exclusivo del sedán.
>INVERSIÓN MILLONARIA<
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) invirtió 500 millones de dólares en su planta de Ferreyra, Córdoba, para modernizarla y fabricar el Cronos, que pasó a ser el único modelo allí producido. La obra en la planta duró 18 meses y permitió automatizar un 90% de los procesos (antes, apenas 15%). La capacidad máxima productiva es de 120.000 unidades anuales (con un turno). El 70% de lo fabricado se destinará a exportación en América Latina.
>¿OTRO MODELO EN CÓRDOBA?<
“Espero volver en unos meses para algún otro anuncio de inversión”, dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el acto industrial en Ferreyra. Tras esas palabras, algunos especulan con que FCA pudiera fabricar otro vehículo en Córdoba, aunque “si eso llegara a ocurrir, no será en el corto plazo”, le aseguraron desde FCA a CarsMagazine.com.ar. En junio, la compañía anunciará a nivel global un nuevo plan de inversiones para los próximos cinco años. A esperar…
>INTEGRACIÓN NACIONAL<
El Cronos arranca con un 53% de integración de autopartes de origen nacional (el porcentaje corresponde al valor monetario de las piezas) y en breve crecerá al 55 por ciento. Por otra parte y a nivel seguridad, el 55% de la carrocería del Cronos está fabricado en aceros de alta resistencia.
>EL FIAT MÁS VENDIDO<
Fiat proyecta que el Cronos sea su modelo más vendido en Argentina en 2018, con 20.000 unidades entre marzo y diciembre. A lo largo de este año, el nuevo sedán representará el 17% de las ventas de la marca en el país, seguido del Argo con el 16 por ciento.
>POR EL LIDERAZGO<
Fiat espera que el Cronos obtenga un 18% de penetración en el segmento de los sedanes compactos en el primer semestre del año y que ese “market share” crezca al 25% en la segunda mitad. Así, la marca confía en que el Cronos se convierta en líder del segmento.
>LOS RIVALES<
Desde Fiat identifican a dos grupos de competidores para el Cronos. Con las versiones Drive (motor 1.3), entienden que competirán contra el Chevrolet Prisma, Toyota Etios Sedán, Volkswagen Voyage y Renault Logan, entre otros. En cambio, con las variantes Precision (motor 1.8), buscarán posicionarse frente al Peugeot 301, Citroën C-Elysée y el inminente Volkswagen Virtus, entre otros.
>ADIÓS LINEA Y GRAND SIENA<
El lanzamiento del Cronos marca el final de la comercialización del Linea y el Grand Siena. Ambos modelos ya habían dejado de fabricarse, aunque del Grand Siena aún hay unidades en stock, equivalentes a tres meses de ventas en Argentina.
>MÁS LANZAMIENTOS<
La próxima novedad de producto de Fiat será la Nueva Ducato, una generación completamente renovada del utilitario grande de la marca italiana. A diferencia del anterior, producido en Brasil, el nuevo modelo llegará desde México. Se espera su lanzamiento para junio.
El presidente Macri encabezó el lanzamiento industrial del Cronos.
El 70% de la producción del Cronos se exportará a América Latina.
Sólo un 30% de la carrocería del Cronos es común a la del Argo.
Fiat espera liderar el segmento del Cronos a partir del segundo semestre.
FCA invirtió USD 500 millones para modernizar la planta de Ferreyra.
CarsMagazine.com.ar probó el Cronos durante la presentación en Córdoba.
Solo falta algo. Crashtest