El adiós al Palio Fire. Por qué el Uno sigue “stand by”. Cuándo se lanza el sedán cordobés. A fin de año: Tipo Sedán, 500X, actualización del 500 y Toro BlackJack.
El Fiat Argo se lanza a la venta en Argentina el 6 de octubre, desde $290.900.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fiat presentó oficialmente el Argo, el nuevo hatchback compacto que llega para reemplazar al Punto y que se venderá en Argentina a partir del viernes 6 de octubre, con precios desde $290.900 (para más detalles del procuto, click aquí). Con un evento para la prensa desarrollado en Astilleros Milberg, en Benavidez, Fiat comunicó su estrategia en torno del Argo; y desde luego, el encuentro también permitió conocer cuáles serán y cuándo llegarán los próximos lanzamientos de la marca italiana en el mercado local, incluido el más esperado: el Proyecto X6S.
“El diseño innovador, la calidad del interior, la tecnología multimedia, el equipamiento de seguridad, el confort de marcha y la habitabilidad son los principales atributos que entendemos presenta el Argo, un producto que sin duda marca un gran paso adelante en la oferta de Fiat en la región y en el mercado argentino”, resumió Fernando Menniti, Responsable de Producto de Fiat para el mercado local, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
El Argo competirá en el segmento de los hatchback compactos, que Fiat identifica en su análisis como “A + B”, y que resulta ser el más importante del mercado automotor argentino, ya que representa nada menos que un tercio del volumen total de ventas. En ese sentido, en 2017 este segmento implicará 280.000 patentamientos, repartidos entre 14 marcas. “Todas las marcas de volumen tienen productos en este segmento y con el Argo, nosotros pensamos competir en la franja media y alta de esa porción del mercado. Con la versión Drive saldremos a competir contra el Chevrolet Onix, mientras que con la Precision lo haremos enfocados en el Peugeot 208 y el Ford Fiesta”, estimó Menniti, siempre en diálogo con este medio.
Para lo que resta de 2017, Fiat aspira a comercializar cerca de 4.000 unidades del Argo, y pensando en el próximo año completo, el objetivo es patentar en torno a 1.400 unidades mensuales. “Esto implicaría captar un 5 por ciento del segmento, que estimamos en 2018 probablemente vuelva a representar unas 280.000 unidades o tal vez, algo más”, pronosticó el Responsable de Producto de Fiat.
Con el lanzamiento del Argo, Fiat termina de reformular su portafolio de productos para el segmento que la marca denomina “A + B”. De menor a mayor en precio, la oferta comienza con el Mobi, continúa con el Nuevo Palio y prosigue con el Argo. Y como cuarto modelo, “en un nicho más chico y especial”, explica Menniti, aparece el 500. Esto implica el ya anunciado final del ciclo de vida del Palio Fire, que sobre fin de año dejará de ofrecer stock en concesionarios. “El plan es que el Nuevo Palio gane una versión llamada Active, que se posicionará como la entrada de gama, para lograr un precio claramente más accesible que la versión más económica del Argo”, explicó Menniti. Entonces, ¿el Fiat Uno sigue sin lugar en el portafolio local de la marca italiana? “Por el momento el Uno sigue fuera de nuestros planes, ya que con Mobi, Nuevo Palio, Argo y 500 cubrimos toda la franja de precios del segmento compacto”, sentenció.
Ya lanzado el Argo, que Fiat denominó internamente como Proyecto X6H (la “H”, por hatchback), ahora el foco de atención se coloca en el Proyecto X6S (la “S”, por sedán), que resulta de mayor importancia para la industria automotriz argentina porque justamente se producirá en nuestro país, en la fábrica de FCA en Córdoba. “Todavía no tiene nombre definido y es algo que sigue en estudio…”, respondió Menniti ante la consulta obligada. “Su lanzamiento comercial se concretará en el transcurso del primer trimestre de 2018, aunque no habría que descartar que el producto se muestre al público antes de esa fecha, por ejemplo, en la costa en el verano”, agregó. En base a otras fuentes, CarsMagazine.com.ar pudo saber que la presentación oficial del Proyecto X6S se concretaría en los primeros días de marzo. “Lo que será un hito es que haremos un lanzamiento simultáneo para Argentina y Brasil, así que será la primera vez que evitaremos que el país vecino lance un producto ante que nosotros”, celebró Menniti.
Dejando de lado al Proyecto X6S, Fiat tendrá otros cuatro lanzamientos antes de que termine 2017. En orden cronológico, a fines de noviembre se lanzará la Toro BlackJack, una edición limitada de 300 unidades basada en la versión Vulcano de la pickup compacta, en color negro y con detalles estéticos y de equipamiento diferenciales. Ya en diciembre llegará una actualización de la familia del 500, que comenzará a arribar desde Polonia (hoy lo hace desde México); y que presentará leves cambios en el diseño y además, sumará la versión Abarth, con motor turbo 1.4 de 165 CV.
Pero sin duda, los dos platos más fuertes de Fiat casi sobre el brindis de fin de año serán los lanzamientos del Tipo y el 500X. El primero arribará desde Turquía, por ahora sólo en versión sedán, con motorización naftera 1.6 de 110 CV y caja automática de seis velocidades. “Para 2018 está en estudio una versión diésel 1.6 de 120 CV y transmisión manual”, explicó Menniti, quien también aclaró que “la silueta hatchback del Tipo no está descartada a futuro, pero hoy queremos concentrarnos en el sedán y en aprovechar el empuje que le dará la monomarca Tipo que corre junto al Súper TC2000”.
Como quedó dicho, la otra atracción será el 500X, la versión SUV del Cinquecento, que arribará desde Italia en dos versiones ya confirmadas: Pop y Cross, con motores nafteros de 1.4 litros, de 120 y 170 caballos, respectivamente. “Hoy no tenemos definidos los precios de ningún modelo, ni Tipo, ni 500X”, aclaró Menniti ante la consulta específica.
Por último, en Fiat todavía no le cierran la puerta a la posibilidad de lanzar el 124 Spider, el roadster biplaza de motor delantero y tracción trasera que se exhibió en el Salón de Buenos Aires 2017. “Sigue en estudio y si surge la posibilidad, sería el próximo año”, comentó Menniti. El 124 Spider se produce en Japón, ya que comparte plataforma y componentes con el MX-5 de Mazda.
Fernando Menniti, Responsable de Producto de la marca Fiat, junto al Argo Drive.
Con la versión Drive (desde $290.900), Fiat competirá contra el Chevrolet Onix.
Fiat dice que el 1.3 FireFly consume 8,3 l/100 km y que así supera a sus rivales.
Interior del Drive de entrada de gama, aunque con el Pack Conectividad incluido.
Con la versión Precision (desde $330.000), Fiat buscará rivalizar con 208 y Fiesta.
Interior del Precision, aquí con caja manual; en noviembre llegará con la AT6.
Al tope de la gama, la versión HGT, de estética deportiva y máximo equipamiento.
Interior del HGT, posicionado en $368.000. Como el Precision, con 1.8 de 130 CV.
Con accesorios originales de Mopar (marca de FCA), así lucía una unidad HGT.
El Argo se fabrica en Brasil con la nueva plataforma MP1, como producto regional.
El Fiat Tipo Sedán llegará en diciembre, con motor naftero. En 2018, tal vez diésel.
500X, otro que llega en diciembre; con versiones Pop (120 CV) y Cross (170 CV).
Con la renovación del Cinquecento, el 500 Abarth también arribará a fin de año.
A fin de noviembre se lanza la Toro BlackJack, edición limitada de 300 unidades.
En cambio, el 124 Spider continúa en estudio, por ahora sin fecha de lanzamiento.