El objetivo comercial y la red de concesionarios. Qué otro producto podría sumarse. La relación con BMW. Y cómo marcha el proyecto industrial en La Plata.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Ante su red de concesionarios y la prensa especializada, Shineray anunció su lanzamiento oficial en Argentina. La marca china ya comercializa cuatro utilitarios –pickup cabina simple, pickup cabina doble, furgon y van de siete pasajeros–, con precios entre 15.550 y 18.800 dólares (ver más aquí). Durante el evento realizado en Punta Carrasco, en Costanera Norte, TruckMagazine.com.ar indagó sobre los objetivos y proyecciones de Shineray en el mercado local…
> OBJETIVO COMERCIAL <
Para el primer año de actividad, Shineray proyecta vender 1.000 unidades en Argentina. “La mitad de ese volumen será con la gama de pickups, el T30 de cabina simple y el T32 de cabina doble; y la otra mitad, con el X30 en sus versiones furgón y pasajeros”, explicó Fernando Marino, Director de Ralitor, el importador oficial de Shineray. Se trata de la misma firma que también comercializa los camiones chinos JMC y DFM; y ya en alianza con el Grupo Belcastro –denominada Adachi Motors–, las marcas Foton y BAIC.
> RED DE CONCESIONARIOS <
“Hoy presentamos una red de 18 concesionarios en distintos puntos del país. Algunos ya venían comercializando JMC y DFM, pero otros se sumaron a partir del proyecto de Shineray. El objetivo es ampliar la red hasta 25 concesionarios, todos con atención integral de venta y postventa, un punto clave este último en los vehículos utilitarios”, explicó Marino en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
> GAMA DE PRODUCTOS <
Aunque difícilmente llegue este año, el plan de Shineray es sumar un producto más a su catálogo en el mediano plazo. Se trata de otra versión del X30, denominada Large, con capacidad para 8 pasajeros y motorización naftera de 1.5 litros y 107 caballos. Hoy por hoy, los cuatro productos a la venta de Shineray comparten la misma mecánica: naftera de 1.3 litros y 85 CV, con transmisión manual de cinco velocidades y tracción trasera.
> LA RELACIÓN CON BMW <
Con los conocidos casos de copias de diseños de marchas chinas a europeas, es fácil pensar que Shineray se “inspiró” en BMW a la hora de dibujar la trompa de sus vehículos. Sí, se parecen mucho. Pero hay una explicación… El gigante chino Brilliance, que entre sus distintas marcas posee a Shineray, es el socio industrial de BMW en el país asiático y dueño de la fábrica donde se producen los modelos del constructor alemán para el mercado chino.
> RAZONES DE LA ELECCIÓN <
¿Qué llevó a Ralitor a inclinarse por la comercialización de Shineray en Argentina? Fue una de las preguntas que Marino respondió en rueda de prensa luego de la presentación. “Cuando elijo una marca para representar, lo hago como si la estuviese eligiendo para mí. Me gustan los autos, soy ‘tuerca’ y probé muchos vehículos de marcas chinas. Y siempre terminé eligiendo los que yo compraría para mi propio uso. Shineray tiene productos de buena calidad y muy equilibrados”, sostuvo.
> EL PROYECTO INDUSTRIAL <
Ralitor continúa trabajando en su proyecto industrial en Argentina. La empresa dirigida por Marino junto a su socio Rubén Robert obtuvo la calificación de “terminal automotriz” a través de un decreto presidencial y planea producir en la fábrica que instaló en La Plata (dese marzo, ya habilitada luego de algunas demoras ajenas a Ralitor para obtener certificaciones de sustentabilidad). “El modelo será un vehículo utilitario, cuya información brindaremos más adelante. Nos inclinamos por ese tipo de producto porque son los que nos permiten arrancar desde el primer día con el porcentaje exigido de integración de piezas locales”, sostuvo Marino. En su momento, Ralitor había informado que el modelo a fabricarse en Argentina sería el camión JMC 800 (ver aquí). Pero por lo visto, hubo un cambio de planes. “Estimamos que la producción comenzará a fin de año”, comentó Marino.
> LA INVERSIÓN Y EL IMPACTO <
“De aquí a los próximos siete años, la inversión total que realizaremos será de 8 a 10 millones de dólares. La fábrica tendrá una capacidad de producción de 1.200 vehículos por año, pensados todos para el mercado interno. Esto implicará la generación de 80 operarios. Pero arrancaremos poco a poco y llegaremos a esas cifras a medida que vayamos avanzando en el proyecto”, aclaró Marino.
Fernando Marino, director de Ralitor, junto al Shineray T30.
La presentación se realizó en Punta Carrasco, en Costanera Norte.
Los concesionarios ya oficializados recibieron plaquetas de bienvenida.
T32, la pickup con doble cabina y cinco plazas.
X30 Furgón: 590 kg de carga (no se informó el volumen).
Doble puerta lateral corrediza y portón trasero vertical.
Interior de los Shineray. Sólo el X30 Van tiene airbags.
El X30 Van podría destinarse a uso comercial o particular.
Siete plazas, en tres filas de asientos.
Motor nafta 1.3 de 85 CV en todos los Shineray.
Ralitor espera vender 1.000 unidades de Shineray este año.
Me pregunto… no, Cómo es posible que no tengan airbags,? (dejando a la versión de pasajeros) es algo fundamental en los siniestros viales, además del cinturón el airbag lo es,, por lo menos la versión de pasajeros los trae.
Arrugaron con Isuzu, Hino y otras al no producir el JMC 800? qué raro, tanto anuncio en los medios y en diversas expos…
Que tal es el motor de la la shineray T30 1.6 me Dijieron que trae
Pero no sé más nada si alguien me puede comentar y a cuánto la camina la Furgón larga .
Excelente propuesta al segmento emprendedor,
Me encanta yo tengo un lifan foison y me tengo que sacar el sombrero!!ahora estoy por retirar la shineray y estoy seguro que me va a dar las mismas satisfacciones!!
Cristian: qué consumo tiene en ruta la Lifan Foison Gracias. Julio