Proyección de ventas. El arribo del Panamera. Y la preocupación por la decisión fiscal del Gobierno sobre autos ecológicos que deja afuera a importadores.
Los 718 Boxster y 718 Cayman se presentaron en la sede central de Porsche.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Nordenwagen, el importador oficial de Porsche en Argentina, presentó los nuevos 718 Cayman y 718 Boxster, las flamantes generaciones de los deportivos compactos biplaza de motor central, en carrocería cerrada y abierta, respectivamente, que ya se comercializan con precios desde 158.000 dólares (ver más aquí). El evento desarrollado en la sede central de Vicente López permitió conocer detalles de los nuevos 718 y como siempre, interiorizarse sobre los próximos pasos y expectativas de la marca alemana en el mercado local.
“Con la llegada de los nuevos 718, la denominación que ahora adopta la dupla de Cayman y Boxster, seguimos renovando el portafolio de Porsche en Argentina, tras el lanzamiento de la nueva generación de 911, el restyling del Cayenne y la llegada de Macan. Ahora sólo nos queda lanzar la nueva generación del Panamera, que llegará sobre fin de año, y así el portafolio de Porsche estará totalmente actualizado en Argentina”, explicó Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Para 2017, el importador local de Porsche planifica duplicar sus ventas respecto del año pasado. En concreto, aspira a lograr 100 entregas (el 10% corresponderá a los 718) frente a las 51 que concretó en 2016. Será así éste un mejor año, aunque sin llegar a cifras récord como las de 2013, cuando patentó 239 vehículos. “La producción de Porsche en Alemania está al límite debido a la altísima demanda a nivel mundial y no hay posibilidades por ahora de lograr más stock de unidades para este año”, detalló Gioia.
Con respecto al Nuevo Panamera, el Gran Turismo de Porsche que llegará sobre fin de año, el plan de Nordenwagen es comercializar las versiones Turbo de 550 CV y 4S de 440 caballos. La segunda generación del Panamera es un vehículo totalmente renovado, tanto en el chasis como en los motores y el equipamiento; y desde luego, también en el diseño, pese a que mantiene la configuración de cuatro puertas (más portón trasero) y capacidad para cuatro pasajeros (ver más aquí).
Por último, durante la presentación de los 718, desde Nordenwagen expresaron su preocupación por la reciente decisión del Gobierno de no extender a los importadores el beneficio impositivo para la comercialización de vehículos con energías alternativas (ver más aquí). “Estamos muy preocupados por esta noticia, ya que podría poner en riesgo nuestra actividad comercial. Por empezar, Porsche es una de las marcas líderes en vehículos híbridos y hacia 2019 lanzará su primer automóvil 100 por ciento eléctrico. Es difícil que estas tecnologías se puedan fabricar en Argentina, no porque no haya capacidad técnica o humana, sino por una cuestión de escala”, señaló Gioia.
“Pero con la decisión del Gobierno de reducir los aranceles de importación para vehículos ecológicos sólo de aquellas marcas con producción local, nosotros no sólo quedamos en desventaja en ese aspecto, sino que también peligrará la comercialización de nuestros vehículos con motores de combustión tradicional, que serán más caros que los híbridos o eléctricos que otras marcas Premium puedan lanzar en el mercado local. Y eso tampoco le sirve al Gobierno, porque de cada auto que nosotros vendemos, el precio incluye un alto grado de impuestos que recauda el Estado. Por ejemplo, el 911 Turbo S que acabamos de lanzar tiene un precio de 515.000 dólares, pero de esa cifra, el 70% corresponde a impuestos que ingresan al Estado…”, agregó el directivo en diálogo con este medio, antes de aclarar que desde la cámara de importadores de vehículos (CIDOA) ya enviaron un pedido de reunión a las autoridades del Gobierno.
Se exhibieron las versiones S, con motores 2.5 de 350 CV. Ya están a la venta.
Gustavo Gioia presentó los productos y luego dialogó con CarsMagazine.com.ar.
Interior del 718 Boxster. De serie, caja automática PDK de siete velocidades.
Vista poco habitual: así también se exhibió una unidad, para ver sus “entrañas”.
El Nuevo Panamera llegará a fin de año y completará la renovación del portafolio.