La marca alemana casi duplicará sus ventas este año frente a 2015, apoyándose en una fuerte renovación de sus productos. Qué otras novedades tendrá en 2016.
Parte de la oferta actual de Audi Argentina, exhibida en el Audi Driving Center.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Audi Argentina organizó una prueba de manejo con los nuevos A4 y Q7 para presentar, formalmente, a las flamantes generaciones de dos productos clave para la marca alemana. En el caso del Nuevo A4 (ver informe aquí), se trata de la novena generación del sedán que sigue siendo el modelo más vendido de Audi en todo el mundo. El Nuevo Q7 (ver informe aquí), la segunda generación del SUV más grande de la casa germana, se caracteriza por una batería de inéditas tecnologías que lo posicionan a la vanguardia del segmento. Pero desde luego, la doble presentación en el Autódromo de Buenos Aires también permitió conocer cómo analizan desde Audi Argentina el nuevo escenario que transita el mercado Premium, tras la reducción del impuesto interno y la normalización del comercio exterior para la industria automotriz local.
“Es una gran alegría volver a encontrarnos luego de un tiempo y espero que, de ahora en adelante, podamos vernos más seguido”, fueron las primeras palabras de Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, desde el Audi Driving Center. En efecto, 2014 y 2015 fueron dos años muy complejos para las marcas Premium por el efecto distorsivo del impuesto interno aplicado por el Gobierno anterior, que llegó a duplicar el valor de ciertos modelos, prácticamente paralizando las ventas.
“Afortunadamente, hoy estamos en otro contexto y en especial en el segundo semestre del año se verá cómo el mercado Premium está de regreso y en particular, que Audi está de vuelta, muy fuerte y con grandes novedades”, destacó Gonzalo Cassina, Gerente de Marketing de Audi Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. “Si me preguntan en qué momento se encuentra el mercado Premium, lo comparo con un Jumbo que está por despegar. No es una avioneta que con pocos metros de pista levanta vuelo, sino que se trata de un avión que necesita al menos dos kilómetros de carrera para despegar junto a una preparación muy sólida. Y allí está el mercado Premium hoy, tomando carrera, yendo hacia adelante y hacia arriba”, graficó Cassina, siempre en diálogo con este medio.
En este nuevo escenario, Audi Argentina proyecta comercializar en torno a 3.000 unidades durante 2016, lo que implicaría casi duplicar las ventas del año pasado y casi triplicar las de 2014, los dos años que, como apuntamos, el segmento Premium estuvo castigado por el “impuestazo”. “Y algo muy importante es que nuestra marca está muy bien preparada para este crecimiento, con una red de concesionarios sólida y un servicio de postventa intachable. Así, está todo listo para crecer y recibir nuevos modelos en la familia de Audi Argentina”, anticipó el directivo.
En este primer semestre del año, Audi lanzó renovaciones para sus modelos A1 (ver aquí) y Q3 (ver aquí), y acaba de presentar las nuevas generaciones de A4 y Q7. Además, el A3 Sedán, si bien comenzó a venderse sobre fines de 2014, desplegará recién ahora su verdadero potencial comercial, al punto que se estima que se convertirá en el modelo más demandado de Audi en el país.
Ya de cara al segundo semestre, la marca alemana prepara otras importantes novedades de producto. La primera será, en el corto plazo, el Nuevo A4 Allroad, la silueta familiar basada en el A4, pero con despeje elevado y tracción integral quattro de serie. “Su lanzamiento es inminente”, admitió Cassina, quien confirmó también que la siguiente novedad será el Nuevo TT, que Audi ya anticipó desde el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015 (ver más aquí). Por último, antes de que concluya el año está previsto el arribo del Nuevo R8. “Es la nueva generación del vehículo que mejor representa la deportividad de Audi y esperamos muy ansiosos su llegada al país”, confesó el ejecutivo.
Con la mira ya colocada en 2017, en Audi Argentina también esperan la llegada del Q2, un nuevo modelo de reciente aparición en el portafolio de la marca alemana. De silueta SUV, es más pequeño que el Q3 y se lanzará en Europa recién durante el segundo semestre de este año. “No podemos dar hoy una fecha, pero sin duda que el Q2 también llegará a la Argentina. Es sólo una cuestión de tiempo…”, confirmó Cassina.
El Nuevo A4 se comercializa en tres versiones, con precios desde 50.700 dólares.
El Nuevo Q7 propone motorizaciones nafta y diésel. Precios desde 139.900 dólares.
Q3 y A1, en primer plano, otros modelos renovados en la oferta local de Audi.
Conrado Wittstatt y Gonzalo Cassina encabezaron la presentación de A4 y Q7.
El A4 Allroad llegará en breve para enriquecer el portafolio de Audi Argentina.
Poco después arribará el Nuevo TT, adelantado en el Salón de Buenos Aires 2015.
Y sobre fin de año será el turno del imponente R8, el deportivo más radical de Audi.
Ya en 2017, aunque sin fecha confirmada, se espera la llegada del novedoso Q2.