Cuándo y cómo se sumará la versión V6 al mercado argentino. ¿Habrá una silueta SUV? Además: el proyecto Caddy y la nueva plataforma MQB para la región.
La Nueva Amarok se presentó desde El Calafate. Ya está a la venta en Argentina.
Por Martín Egozcue (desde El Calafate, Santa Cruz)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Con un mega-evento para más de 1.000 invitados, Volkswagen Argentina presentó la Nueva Amarok, una actualización de la pickup mediana producida en Pacheco que evoluciona en diseño y equipamiento, y que llegará a los concesionarios sobre fines de noviembre, con precios desde $417.400 hasta $802.900 (más detalles del producto, aquí). La develación se realizó en El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde Volkswagen desplegó una acción de diez de duración, que convocó a periodistas y concesionarios de los distintos mercados de América Latina donde se comercializa Amarok. Además, asistieron medios de prensa de Alemania y Eckard Scholz, el presidente de la división Vehículos Comerciales de Volkswagen a nivel mundial.
La presentación de la Nueva Amarok permitió conocer los detalles de la estrategia de Volkswagen en torno de la pickup mediana, que desde 2017 incorporará la motorización V6 en Argentina. Pero además fue una ocasión ideal para interiorizarse sobre la posibilidad de que la División Vehículos Comerciales de Volkswagen amplié su oferta de productos en la región, y también sobre otros proyectos industriales de la marca alemana en el segmento de vehículos de pasajeros.
Respecto de Amarok, se confirmó que la oferta mecánica se ampliará “sobre fines del primer semestre de 2017” con la motorización turbodiésel TDI, de configuración V6 y 3.0 litros, que entrega 224 caballos. “Este motor estará asociado a la transmisión automática de ocho velocidades, con tracción 4×4, y se ofrecerá en la versión tope de gama de Amarok, cuya denominación aún no está definida”, explicó Martín Massimino, Gerente de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, quien asumió dicho cargo a partir del 1° de octubre pasado. “Y aquí es importante remarcar que en Argentina, el motor V6 llegará para complementar la oferta de Amarok, que en consecuencia conservará sus mecánicas actuales de 2.0 litros con potencias de 140 y 180 caballos”, agregó.
En otro orden, y consultado sobre la posibilidad de que Volkswagen decida lanzar una versión carrozada de Amarok, estilo SUV, Massimino sentenció: “En el corto plazo no está previsto una variante de Amarok de esas características. Hoy por hoy estamos muy contentos con la gama de la pickup, que ahora comprende un total de doce versiones”. De todas formas, el ejecutivo no descartó a futuro la posibilidad de que Amarok tenga una versión para competir contra la Toyota SW4 (derivada de la Hilux) y la Chevrolet TrailBlazer (de la S-10). “En Volkswagen Argentina siempre trabajamos en nuevos productos para el futuro y una versión SUV de Amarok, como varios otros, está dentro del análisis…”, agregó en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Durante la presentación de la Nueva Amarok, Volkswagen también repasó cómo está conformada hoy, a nivel global, la oferta de productos de la División Vehículos Comerciales, que además de la pickup contempla a los utilitarios Caddy (pequeño), Crafter (mediano) y T6 (grande). Y en ese contexto, el propio Scholz anticipó que al menos algunos de dichos modelos comenzarán a desembarcar en la región. Al respecto y siempre en diálogo con CarsMagazine.com.ar, Massimino explicó: “En el corto y mediano plazo no hay nada previsto para el mercado argentino sobre otros modelos de vehículos comerciales de Volkswagen al margen de Amarok, ya sea importando o fabricando en la región. Pero como expliqué respecto de Amarok SUV, Volkswagen siempre evalúa distintas alternativas para el futuro y sumar otro modelo está dentro de esas variantes”. En ese sentido y de concretarse algo a futuro, la Caddy es el producto con mayores chanches de venderse en Argentina, “por la historia del modelo y porque la gente lo conoce y lo demanda en nuestro país”, admitió Massimino.
Por último, la presentación de Nueva Amarok también permitió conocer los planes de Volkswagen en términos de vehículos de pasajeros, puntualmente sobre la introducción de la nueva plataforma modular denominada MQB, que permitirá a la marca alemana renovar su oferta de vehículos compactos en la región. “Por el momento la información es reservada, pero lo que podemos decir hoy es que se viene una nueva generación de vehículos sobre la plataforma MQB, que es modular y que nos dará la posibilidad de producir hasta cinco carrocerías distintas”, explicó Hernán Vázquez, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
“Hablamos de una plataforma para el segmento compacto, que marcará una gran evolución en términos de producto en la región”, continúo Vázquez sobre la llegada de la estructura MQB, antes de admitir que “la mayor parte de esta inversión ya está hecha en Brasil y por lo tanto estamos viendo cómo podría acoplarse la planta de Pacheco en esta estrategia en un futuro próximo”.
Es una actualización en diseño y equipamiento. Desde $417.400 hasta $802.900.
La prueba de manejo incluyó tramos de asfalto, ripio, arena y hasta vadeos.
Vázquez y Portugal, de VW, junto a Cabak y Di Nezio, encabezando la develación.
También disertó Eckard Scholz, presidente global de VW Vehículos Comerciales.
Martín Massimino, Gte. Vehículos Comerciales VW Argentina, y la Nueva Amarok.
Un SUV basado en Amarok no está previsto a mediano plazo. Pero no se descarta…
La Caddy, el utilitario de Volkswagen con más chances de desembarcar en Argentina.
La plataforma MQB marcará la renovación del segmento compacto de VW en la región.
Fierro bello..!!! Aunque contamine es la más hermosa ..
Y no vuelca Como la hilux!
Se sabe cuantas versiones habra’ y si los motores 2.0 de 180 c.v. seguiran con correa de distribucion o vendran equipadas con cadenaen la distribucion?
Será un gran acierto si se ofrece una versión de Amarok SUV. Situada claro en un rango de precios por debajo de la Touareg y con motor TDI. La esperó con ansias.
Amarok@Email.com
yo tengo una amarok y una trailblazer y el sistema mecánico de la amarok automática es superior, le faltaria un poquito de suspensión, me gustaría probar la versión suv de la amarok, que con el chasis que tiene podría venir de 9 asientos