Por qué Ford cree que seguirá siendo el rey del segmento. Hasta dónde llegará la demanda por los SUV compactos. ¿Le queda un lanzamiento más al óvalo en 2017?
La Nueva EcoSport se presentó en Mar del Plata, con test drive incluido.
Por Martín Egozcue (desde Mar del Plata)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Ford presentó la Nueva EcoSport, una profunda renovación del SUV compacto que, técnicamente, podría considerarse un restyling de la segunda generación, pero que desde la marca del óvalo definen como una tercera generación de producto debido a la gran cantidad de evoluciones incorporadas. De la forma que sea, la Nueva EcoSport, que ya está a la venta en Argentina con precios desde $370.000 hasta $510.000 (ver más aquí), exhibe notorios avances en materia de diseño, motorización, insonorización, suspensión, calidad de materiales y equipamiento de seguridad, confort y tecnología.
Con un evento en Mar del Plata para más de 100 invitados, entre periodistas, celebrities, modelos e influencers, Ford Argentina reveló toda la información de la Nueva EcoSport y ofreció una prueba de manejo inicial que permitió comenzar a descubrir “aquellas mejoras que no se ven y que también forman parte de la evolución del producto”, destacó Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
En efecto, la Nueva EcoSport presenta evoluciones apreciables a simple vista, como el rediseño exterior e interior y la mejora en la calidad de materiales y terminaciones. Pero también otras mejoras que están más ocultas. Y no son sólo los tres nuevos motores (dos nafta y uno diésel) que se integran a la gama (ver más aquí) o la nueva transmisión automática. También hay evoluciones en materia de insonorización, filtrado de irregularidades mediante una suspensión revisada y hasta ajustes en la dirección eléctrica, entre otras. “Todo para generar una experiencia de manejo superior, que aquel usuario de la EcoSport anterior detectará inmediatamente en cuanto pruebe el nuevo modelo”, precisó Galmarini, siempre en diálogo con este medio.
Como es sabido, la EcoSport fue el modelo creador del segmento de los SUV compactos, en 2003, y desde entonces se mantuvo como líder en ventas. “Incluso este año, cuando ya estaba claro que el producto necesitaba y estaba por recibir esta actualización, la EcoSport siguió en la posición de líder en el mercado argentino. Y por eso no dudamos que la Nueva EcoSort conservará la condición del SUV más elegido de su segmento en el país”, destacó Fabrizio Marchesano, Gerente de Producto de Ford Argentina.
En Ford no acostumbran a revelar las proyecciones comerciales para sus distintos productos, por lo cual en Mar del Plata no se habló de expectativas en volumen de ventas de la Nueva EcoSport. Lo que sí está claro es que la marca del óvalo entiende que venderá más que cualquiera de sus rivales, entre los cuales mencionó al Renault Duster, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Renault Captur, Jeep Renegade, Peugeot 2008 y Nissan Kicks. Aunque desde luego, hay varios más… (Hyundai Creta, Suzuki Vitara, Chery Tiggo, Lifan X60).
Otro análisis que realizaron desde Ford Argentina durante la presentación en el Museo del Mar fue acerca del gran crecimiento en ventas del segmento de los SUV compactos, que en 2017 representaría en Argentina más de 93.000 unidades, frente a las 68.000 del año pasado. “Este año el segmento donde compite la EcoSport crecerá un 35% en volumen versus 2016 y lo que vemos es que en poco tiempo, podría convertirse en el segundo segmento más grande del mercado local, por detrás del hatchback B, superando de esa forma al sedán B”, sentenció Marchesano.
Como señalamos al comienzo, los precios de la Nueva EcoSport se ubican en una franja desde $370.000 hasta $510.000, para una gama de diez versiones, que incluye cuatro niveles de equipamiento, tres opciones de motores, dos de transmisión y dos de tracción. El modelo anterior, del que prácticamente no quedó stock en los concesionarios, cotiza hasta agosto en un rango entre $355.900 y $464.700. “Es cierto, los precios de la Nueva EcoSport subieron un poco, pero definitivamente esa diferencia es mínima frente a la cantidad de evoluciones que presenta el producto en la comparación con la gama anterior”, subrayó Galmarini.
El 2017 fue un año cargado de novedades de producto para Ford Argentina. En enero se lanzó el Nuevo Kuga (ver aquí), en febrero el Nuevo Ka+ (ver aquí), en marzo fue el turno del Nuevo Mondeo (ver aquí), en junio arribó el Nuevo S-Max (ver aquí) y en julio la gama 2018 de Ranger (ver aquí). Ya con la Nueva EcoSport lanzada, CarsMagazine.com.ar consultó en Mar del Plata si éste fue el último lanzamiento de producto del año. “No es seguro, porque podría llegar algo más sobre fin de año…”, admitió Galmarini, sin dar más precisiones. Extraoficialmente y en tren de conjeturas, hay versiones sobre una actualización estética y de equipamiento que recibiría el Fiesta Kinetic sobre la base de la sexta generación que hoy se comercializa en Argentina, y que se produce tanto en México como en Brasil. ¿Será eso lo que podría llegar para el brindis de Fin de Año del óvalo?
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En 60 segundos, lo mejor del test drive de la Nueva EcoSport en Mar del Plata.
Más de 40 unidades para los más de 100 invitados al evento en “La Feliz”.
En la trompa está el gran cambio en el diseño exterior. Luce mucho mejor.
Son tantas las novedades, que Ford habla de “tercera generación” de EcoSport.
Motor naftero 1.5 de 3 cilindros y 123 CV, una de las principales novedades.
También la caja automática de seis velocidades, heredada de Mondeo y Kuga.
Así creció el segmento de los SUV compactos. Y esto recién comienza, parece…
Gran evolución en la calidad de materiales y terminaciones sobre el modelo anterior.
Amplia gama de 10 versiones. “Hay una EcoSport para cada necesidad”, dijo Ford.
El sello histórico de la EcoSport sigue intacto: el auxilio colgado desde el portón.
Quedó fea. No me gusta la nueva trompa ni la Tablet colgante del interior. La rueda atrás atrasa años y es un peligro para la estabilidad en la ruta y lo que esté atrás.
Más allá de los gustos, creo que mejoró en su conjunto, sobre todo con la caja automática convencional que desterra la P.Shift y con la calidad del interior. Algún punto oscuro hay, como la ubicación de las salidas de ventilación centrales, un defecto que muchos fabricantes se están esforzando en copiar, como VW con el nuevo Polo.
El tema de la rueda de auxilio no tiene solución en la generación actual. Si la sacan debe ir en el interior restando espacio de baúl.
Respecto a Ford, deberá ordenar su oferta de motores en la gama, como hizo con el 2.0 que ahora es la misma evolución en Focus y Ecosport. Pero en 1.5 L tiene el Sigma de 4 cilindros que usa el Ka, este 1.5 L de 3 cilindros y el Sigma 1.6 L de 4 cilindros que usa el Focus. Creo que todos los modelos van a usar pronto el 1.5 L de 3 cilindros.
Y respecto a la caja AT del Focus lo mismo, debería tener con la próxima generación la misma caja AT que tiene la Ecosport.
Saludos.