La nueva etapa con productos mexicanos. La proyección 2018. Créditos UVA y más concesionarios. Y lo que viene: restyling de Sorento y los nuevos Picanto y Rio.
Por primera vez, Kia ofrece doble oferta (hatch y sedán) en el segmento mediano.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Kia presentó el Nuevo Cerato, que ahora llega importado desde México sin arancel proteccionista, y que también sumó la inédita silueta hatchback para el mercado argentino (ver detalles y precios aquí). La marca coreana presentó al renovado Cerato en un evento para la prensa en Pilar, donde comunicó su estrategia de crecimiento para 2018 y los nuevos modelos que lanzará para sostenerla.
“Ahora que Kia puede abastecerse de productos desde México, sin el arancel de importación que reciben los vehículos que llegan desde Corea, se abre una nueva etapa para la marca en el mercado argentino”, consideró Ignacio Echevarría, Gerente General de Kia Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. El ejecutivo incluso se mostró entusiasmado con la posibilidad de que desde 2019 se libere el comercio automotor con México, sin que haya cupos limitantes de importaciones (que en base a determinado valor monetario, determinan la cantidad de unidades que los importadores pueden ingresar al mercado local).
Con los nuevos Cerato, Kia ofrece por primera vez una doble oferta en uno de los segmentos más nutridos del mercado automotor argentino. Entre los hatchback, el Cerato competirá contra productos como el Ford Focus, Chevrolet Cruze, Volkswagen Golf y Peugeot 308, entre otros. A su vez, entre los sedanes el Cerato se medirá ante el Toyota Corolla, Ford Focus, Chevrolet Cruze, Peugeot 408, Volkswagen Vento, Honda Civic, Citroën C4 Lounge y Nissan Sentra.
Kia Argentina planea comercializar entre 600 y 700 unidades de los nuevos Cerato en 2018, en un mix de 60% para la silueta hatchback y el 40% restante para la versión sedán. La marca coreana estima que el próximo año patentará un volumen total de 4.200 vehículos, que implicaría un crecimiento del 35% sobre las ventas que registrará en 2017.
Para concretar dicho crecimiento, además de los nuevos Cerato, Kia lanzará otras novedades de producto en el mercado local. Antes de que finalice noviembre, presentará un restyling del Sorento, el SUV grande de la marca coreana, que además de novedades en diseño y equipamiento, sumará una versión llamada GT Line, de estética deportiva. La motorización seguirá siendo turbodiésel 2.2 CRDi de 200 CV, con tracción 4×4 y caja automática de seis marchas.
Ya en 2018, “para febrero o marzo”, según confió Echevarría a CarsMagazine.com.ar, Kia espera lanzar la nueva generación del Picanto, el citycar que seguirá arribando desde Corea del Sur. “Y casi a la par, entre marzo y abril, esperamos al Nuevo Rio, un producto en el que tenemos grandes expectativas”, agregó el directivo. La razón es que al igual que el Cerato, el Nuevo Rio comenzará a llegar también desde México, sin arancel de importación; y además, a la silueta hatchback sumaría una inédita sedán para el mercado local. Avanzado el 2018, Kia tendrá también novedades en materia de vehículos comerciales, con una versión de doble cabina del camión K2500.
Para acompañar su crecimiento en ventas, Kia planea ampliar su red de concesionarios el próximo año, sumando cuatro nuevos puntos de atención entre GBA Norte, Interior de la provincia de Buenos Aires, Chubut y Río Negro. Así, su cobertura alcanzaría los 30 concesionarios oficiales.
Finalmente, durante la presentación de los Cerato se anunció la intención de comenzar a ofrecer créditos a través del banco Santander Río para la financiación de los distintos productos de Kia Argentina. “Nos gusta la idea de los créditos actualizados por UVA, que ajustan las cuotas en función de la inflación. Creemos que es una herramienta muy interesante y que podría hasta poner en aprietos a los clásicos planes de ahorro en el futuro, porque permiten disponer del vehículo de inmediato, en la primera cuota”, consideró Echevarría en el cierre del diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Los Cerato ahora llegan desde México, sin el arancel de importación del 35%.
Se presentaron en un evento para la prensa en Pilar y ya se venden en Argentina.
El sedán ofrece motor 2.0 de 152 CV; el hatch suma también el 1.6 de 130 CV.
La nueva generación de Picanto llegará desde Corea entre febrero y marzo.
Y el Nuevo Río –desde México como los Cerato– arribará entre marzo y abril.
Pero antes, en noviembre, restyling y hasta versión GT Line para el Sorento.