El grupo que integran Peugeot, Citroën y DS fabricará 17 nuevos modelos en América Latina de aquí a 2021. Se espera que la pickup se confirme en El Palomar.
La pickup mediana de PSA es gran candidata a fabricarse en El Palomar.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El Grupo PSA, que incluye a las marcas Peugeot, Citroën y DS, se prepara para realizar anuncios de inversiones en Argentina para la producción de nuevos modelos en la fábrica de El Palomar. La compañía anunció oficialmente que de aquí a 2021 lanzará 17 nuevos vehículos en América Latina (ver aquí), donde hoy cuenta con dos plantas de producción: la mencionada en el Gran Buenos Aires y otra en Río de Janeiro, Brasil.
“Sin duda, se vienen anuncios de inversiones y buenas noticias para la planta de El Palomar. Hay que esperar, no falta mucho, será muy pronto. Pero por la época del año, ya casi llegando al final, tal vez los anuncios se produzcan en 2017. Lo importante es que tendremos muy buenas noticias para comunicar”, aseguró Paula Plantamura, Gerente de Comunicación Corporativa y RSE del Grupo PSA Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
En una entrevista realizada durante el lanzamiento del Citroën C-Elysée en Argentina (ver más aquí), Plantamura admitió que el rol de la planta de El Palomar será clave en el nuevo ciclo industrial que iniciará el Grupo PSA para el próximo lustro en la región. “El rol de Palomar será importantísimo, aunque aún no está definido qué modelos se fabricarán allí”, respondió la vocera. Es importante recordar que en la actualidad, los productos que PSA fabrica en Argentina son los Peugeot 308 y 408, Citroën C4 Lounge, y Peugeot Partner y Citroën Berlingo.
En principio, sería lógico pensar que el Grupo PSA mantenga su estrategia de seguir fabricando vehículos con la plataforma mediana en Argentina (308, 408, C4 Lounge) y con plataforma compacta en Brasil (208, 2008, C3, C3 Aircross). Sin embargo y como reiteró Plantamura en diálogo con este medio, “todavía no hay nada cerrado, ya que ambas plantas, Argentina y Brasil, están postulándose para los distintos proyectos, e incluso Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA a nivel mundial, estuvo en Palomar semanas atrás por este tema”.
En este contexto, una gran incógnita a revelar es en qué país se fabricará la futura pickup mediana que el Grupo PSA ya confirmó que producirá en América Latina (ver aquí). Esta pickup será un modelo global que se fabricará también en otras regiones. “Ojalá que sea en Argentina…”, respondió Plantamura ante la consulta de qué chances tiene la planta de El Palomar de recibir la responsabilidad de producir la futura pickup de PSA, considerando que Argentina es justamente un país especializado en fabricar pickups medianas. A propósito, la marca de la camioneta tampoco fue confirmada hasta el momento, aunque por historia, tradición y estrategia de marca, todo indica que se tratará de Peugeot. “Lo que sí puedo aclarar es que se trabaja para desarrollar una pickup propia del Grupo PSA y que no se habla de una alianza de cooperación con Toyota, como trascendió en algunos medios”, explicó Plantamura.
Los otros nuevos productos que deberían anunciarse para la planta de PSA en El Palomar son, en primer término, las renovaciones de Partner y Berlingo, que se lanzarían al mercado local en el último cuatrimestre de 2017. Y para años siguientes, la implementación de la nueva plataforma EMP2, de segmento mediano, para una nueva generación de los productos de ese tamaño que hoy se fabrican en El Palomar (308, 408, C4 Lounge).
Por todo lo expuesto, el Grupo PSA se prepara para transitar un período de anuncios de inversiones y fuertes lanzamientos de productos en la región y en particular en Argentina. Justo cuando la compañía también asumió la presidencia de ADEFA a través de Luis Ureta Saenz Peña, máxima autoridad del Grupo PSA Argentina. “Soplan nuevos vientos y se viene un período muy interesante para la compañía y su fábrica en el país…”, concluyó Plantamura.
La Berlingo, como su “prima” la Partner, se actualizará sobre fines de 2017.
La plataforma EMP2 debería llegar a Argentina antes del final de la década.
Paula Plantamura y el C-Elysée. ¿Otro producto que PSA fabricará en la región?