InicioPRUEBASPrueba: Volkswagen Constellation 17.280 Tractor 4x2 MT

Prueba: Volkswagen Constellation 17.280 Tractor 4×2 MT

Con motor de origen MAN, el renovado modelo bajo norma Euro 5 prescinde de urea para su funcionamiento. Costos minimizados para aumentar rentabilidad.

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Si buscabas una prueba del Volkswagen Constellation 17.280 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle al semipesado de la marca alemana, que llega con el nuevo rango de potencia intermedia impuesto por la mayoría de los fabricantes luego de la puesta en marcha de la norma Euro 5 a partir de enero de 2016.

La versión testeada por TruckMagazine.com.ar fue la Tractor 4×2, en cabina dormitorio, impulsada por un novedoso motor MAN con tecnología EGR que no utiliza urea. Así, se trata de una de las apuestas más fuertes realizadas por Volkswagen en el mercado argentino. Este impulsor pertenece a la familia D08, de 6.9 litros y 280 caballos, y se fusiona con una nueva caja provista por ZF de nueve marchas y esquema en doble “H” superpuesta.

El contacto se realizó con la unidad sin carga en la pista de la FPT, brazo académico de la FADEEAC, donde se dictan diferentes cursos para profesionalizar choferes. Proveniente de Brasil, esta nueva unidad se ubica en un rango intermedio de potencia dentro de la familia de camiones de Volkswagen (entre los 230 y 330 caballos), y llega como reemplazante de la opción 17.250, muy aceptada por el usuario local.

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La innovación de la gama Advantech (así denomina Volkswagen a su línea Euro 5) no sólo se centró en las mecánicas, sino que continúa en el diseño exterior e interior y en el equipamiento de confort de sus cabinas. Para ello, Volkswagen renovó la imagen externa de la cabina con un sutil nuevo frente, “más agresivo y moderno”, según declaran desde la marca alemana, además de nuevos colores exteriores.

Por dentro, la cabina Constellation recibió importantes novedades en el equipamiento de serie, como la nueva butaca neumática, columna de dirección con regulación en altura y profundidad, pack eléctrico con alzacristales, espejos y cierre centralizado, espejo auxiliar de maniobras, parasol externo, aire acondicionado, cruise control, consola superior y techo basculante, entre otros.

Dichas novedades se complementan con un renovado instrumental, más completo y moderno. Allí se destaca la incorporación de información sobre el estado del vehículo, consumos y distintos indicadores de operación como estado del filtro de combustible y aire, detección de agua en el combustible, requerimiento de mantenimientos programados, protección de embrague, indicador de marcha y funcionamiento del sistema de reducción de emisiones.

El modelo 17.280, como mencionamos anteriormente, goza de una gran novedad a nivel mecánico. Hablamos nada menos de la llegada de los motores MAN a la Argentina, que además de brindar un nuevo abanico de potencias en la familia Volkswagen, cubre el rango emisiones Euro 5 prescindiendo de la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) dando lugar a un sistema recirculador de gases de escape.

Esta tecnología para el control de las emisiones conocida como EGR (del inglés, Exhaust Gas Recirculation) se diferencia del SCR por no requerir de la inyección de urea (Arnox 32), representando una ventaja para el transportista a la hora de prever los costos logísticos.

Además de crecer en potencia, y respecto de los propulsores Cummins Euro 3, estos impulsores MAN se destacan por desarrollar torques elevados en bajas rotaciones, manteniendo las curvas de par motor constantes a lo largo de un extenso rango de revoluciones. Esto se debe a que los MAN D08 cuentan con dos turbocompresores que trabajan en serie.

El confort al volante fue otro de los aspectos que se vieron mejorados en la nueva línea Advantech. Además de la primicia a nivel motriz, las transmisiones también fueron adaptadas. Junto a la caja manual Eaton de 6 marchas para vehículos de distribución urbana e interurbana, una nueva transmisión ZF manual de 9 marchas se adapta en aquellos modelos que cubren media y larga distancia nacional, tales como el 17.280.

Con un diagrama de marchas en “H” superpuestas, que reduce el esfuerzo y garantizan acoples más precisos, está equipada con una tecnología de protección “drive line” que detecta errores en la operación de los cambios, informando al conductor sobre los mismos, mediante un indicador que alertará en el tablero sobre la mala utilización del embrague, sobre el acople de una marcha y o bien sobre las retenciones excesivas de un cambio.

También, y opcionalmente, dentro de la gama de 17 toneladas el usuario puede optar por una caja automatiza desarrollada por ZF denominada V-Tronic de seis marchas, similar a la que monta la gama más pesada de Volkswagen. Sin pedal de embrague, incorpora de serie el sistema “easy start”, un asistente que frena automáticamente el camión para facilitar el arranque en una pendiente pronunciada.

Durante el contacto realizamos en la pista de la FPT, las modificaciones implementadas en confort se hicieron notar. La nueva butaca, con suspensión neumática y tapizados mejorados, cumple con su cometido, si bien deja en el debe mayores regulaciones para una posición de manejo ideal sin importar la talla del conductor.

Las suspensiones de cabina, con cuatro puntos de apoyo mediante amortiguador y espiral, copian correctamente las imperfecciones, sin grandes saltos. Como novedad, todas las cabinas Constellation pueden complementarse, opcionalmente, con una suspensión neumática de cuatro puntos de apoyo, lo que genera aún más confort.

Gracias a la transmisión ZF de 9 velocidades, el acople de las marchas y la correspondiente salida también son más suaves en este 17.280. De vástago largo, insertar una marcha es mucho más simple, y el correcto acople del sistema de “H” y comandos por cable hacen que manejar este camión sea una tarea sencilla.

A unos 80 km/h, el MAN D08 viaja aproximadamente a unas 1.400 rpm en 9ª marcha dentro de su curva de torque, que decae una vez superadas las 1.700 rpm. Para tener una referencia, a esa velocidad y con 30 toneladas, desde la marca confían que el promedio de consumo ronda los 28/29 litros en llano, sin fuertes ráfagas de viento, con la presión adecuadas de las cubiertas y gasoil Premium (Grado 3).

Otro importante valor de los nuevos propulsores MAN es la incorporación de serie del sistema de frenos ABS y EBD, además del control de tracción (ATC) opcional. Al mismo tiempo, adopta un freno de motor de tecnología exclusiva MAN denominado EVB (Exhaust Valve Brake).

Este sistema de frenos, que se activa mediante un comando en la plancha, proporciona diferentes ventajas, tales como mayor potencia de frenado, mayor vida útil del freno de servicio, menor consumo de combustible y bajos costos de mantenimiento, entre otros. Buen poder frenante en una tecnología de baja complejidad.

También disponible en opción chasis, el Volkswagen Constellation 17.280 llega para ubicarse en una franja de mercado poco explorada pero muy demanda por los transportistas locales, y que eleva el pecho con un motor desarrollado por MAN que no necesita de la urea para cubrir su jornada laboral.

FICHA TÉCNICA (*)

Mecánica
Motor: MAN D08 / 6.9 litros / 6 cilindros en L
Alimentación: inyección common rail, doble turbo
Potencia: 275 CV a 2.300 rpm
Torque: 1.050 Nm de 1.100 a 1.750 rpm
Transmisión: manual ZF de 9 velocidades
Diferencial: de reducción simple; relación 3,73:1
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina: dormitorio, techo bajo
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, con amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas principales semielípticas, auxiliares parabólicas
Frenos de servicio: a tambor en todos los ejes, con ABS y EBD
Frenos auxiliares: freno motor MAN EVB
Tanque de gasoil: 275 + 275 litros
Tanque de urea: no posee

Pesos y capacidades
Tara:
5.958 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 6.100 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 11.000 kg
PBT (Peso Bruto Total): 17.100 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 35.000 kg

(*) Datos correspondientes a la unidad evaluada por TruckMagazine.com.ar. Puede incluir equipamientos opcionales. Para más detalles, descargá la ficha técnica aquí.

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11 COMENTARIOS

  1. En nuestras instalaciones de Guajardo y Linares, durante este año hemos colocado muchas carrocerías a VW 17-280 y según lo comentado con sus usuarios esperan un gran resultado. Seguramente este éxito se transladara a vw 17-280 tractor.

  2. hola me comentaron que los estan utilizando con diesel grado 2 mas un buen aditivo jhon deere esto puede andar bien reemplasando al diesel grado 3 .puede afectar a las camisas o no .

  3. YO HE TENIDO GRAVES PROBLEMAS CON EL 17-280.
    SE DETERIORA EL PORTA FILTRO QUE ESTA ARRIBA DEL MOTOR. ME LO HAN HECHO CAMBIAR TRES VECES Y EL PROBLEMA SUBSISTE. LO PARA POR EJEMPLO PARA HECHAR GAS OIL Y DESPUES NO ARRANCA MAS.
    TENGO QUE LLAMAR AL SERVICE. YA ME HA PASADO COMO 8 VECES. LO QUIERO VENDER POR CUALQUIER COSA.
    NO LO BANCO MAS. NI AL CAMION NI A LOS DE LA AGENCIA DE VESTEN CAMIONES AQUI EN MENDOZA.

  4. HOLA SE LO BANCARA MENDOZA BS AS MENDOZA CON 30 TN A 80 KM X HORA CON UN SAIDER 15.50 O SERA CHICO AGRADESCO SU INFORMACION GRACIAS

  5. Hola, yo estoy usando un VW 17-280 Tractor desde hace 1 año y la verdad es que estoy muy conforme con su rendimiento, lo uso con un semi con tanque de agua de 30.000lts y la verdad q va bien. Lo que si es un problema a la hora de traccionar en subidas con ripio suelto ya q patina de la nada y no traba el diferencial.

  6. tengo un 17280 con 230.000 km y me pasa que cada tanto no arranca… no hace nada… le doy varias veces y nada , hasta que en un momento arranca, se reviso de punta a punta y no se puede encontrar nada, empezamos por el sensor del freno de mano y nada.

  7. Buenas tardes, tengo un 17280 y cuando lo acelero se limita a 1500 rp. Me da fallas cod. 1815 y 1811.
    No puedo solucionar el problema, los scaneres no me lo solucionan, no hay datos. Gracias por responderme.

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