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Contacto: Renault Fluence GT2

La versión deportiva del sedán del rombo no sólo actualiza su imagen: en esencia, mejora sus prestaciones y desempeño dinámico. Qué dice el cronómetro…

prueba-fluence-gt2-1Con suspensiones y rodado modificados, el Fluence GT2 mejora su desempeño dinámico.

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Más potente, más veloz, más radical. Así podría resumirse la propuesta del Fluence GT2, la actualización del sedán deportivo que Renault acaba de lanzar en Argentina. Un producto de fabricación nacional que es motivo de orgullo para la planta cordobesa de Santa Isabel y que al menos hoy, no encuentra un rival directo en el mercado local. Para entender hasta dónde evoluciona y cuánto más acelera, CarsMagazine.com.ar probó al Fluence GT2 y lo sometió a la correspondiente medición de prestaciones…

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 222 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 8,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,2 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 6,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 8,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 9,9 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 97 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 12,8 litros cada 100 km. Autonomía: 468 km.
A 100 km/h: 5,9 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.250 rpm. Autonomía: 1.016 km.
A 130 km/h: 8,8 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.900 rpm. Autonomía: 681 km.
Combustible: Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

Como se aprecia en la tabla de prestaciones, el Fluence GT2 desarrolla mayor velocidad final y mejor aceleración de 0 a 100 km/h que el modelo anterior, el GT lanzado en diciembre de 2012 (ver más aquí). En concreto, la velocidad punta creció de 215 a 222 km/h (según cifras oficiales), y la aceleración de “0 a 100”, de acuerdo a lo declarado por Renault Argentina, es de 8,0 segundos; o sea, 3/10 menos que antes. Con esto, el GT2 se ratifica a sí mismo como el vehículo más veloz de producción nacional.

GtechPro en mano, salimos a comprobar la aceleración, que para el “0 a 100” nos demandó 8,33 segundos, con la aclaración de que realizamos la prueba con el tanque casi lleno y en condiciones que probablemente no hayan sido las 100% óptimas para lograr los 8 segundos exactos que declara Renault Argentina. En la misma prueba (y en la misma “tirada”), también utilizamos el RS Monitor, el dispositivo que incluye el propio Fluence GT2 como novedad, y allí el registro impreso en la pantalla fue de 8,19 segundos, incluso más cerca de lo homologado por la automotriz del rombo.

prueba-fluence-gt2-2El RS Monitor del GT2 registró una aceleración de “0 a 100” en 8,19 segundos.

prueba-fluence-gt2-3Y nuestro GtechPro se clavó en 8,33 segundos (lógicamente, en la misma “tirada”).

Otro aspecto a destacar de las prestaciones del GT2 –que elevó en 10 caballos la potencia de su motor turbo 2.0, hasta 190 CV– es el poder de recuperación. Asociado a la caja manual de seis velocidades que ya ofrecía el modelo, es capaz de remontar de 80 a 120 km/h en 6 segundos en 4ª marcha, y en menos de 10 segundos en sexta velocidad. Respuesta asegurada a la hora del sobrepaso. Y aquí también influye el incremento del par motor, que si bien sigue mostrando un máximo de 300 Nm a 2.250 rpm, eleva en 30 Nm la entrega en régimen medio-alto, a partir de 4.000 rpm (ver gráfico).

prueba-fluence-gt2-7Así mejoró el torque (línea roja) del GT2, desde 4.000 rpm y frente al modelo anterior.

MÁS EVOLUCIONES TÉCNICAS
Más allá del aumento de potencia y torque del motor codificado como F4RT, el Fluence GT2 exhibe nuevos esquemas de suspensión, más rígidos y firmes que en el modelo anterior, debido a una nueva ley de amortiguadores. De esta forma, se generan menores inclinaciones de la carrocería, con un tránsito aplomado en curvas de todo tipo, incluso sin contar con suspensión trasera multibrazo (el esquema es de eje semi-rígido). Otro factor que contribuye a un mejor desempeño en las curvas es el incremento de la pisada y la reducción del perfil de los neumáticos, ahora con medida 225/50 R17 (antes, 205/55 R17).

Los frenos también son más eficientes, ya que el diámetro de los discos delanteros aumentó de 280 a 296 mm (los traseros se mantienen en 260 mm). Asimismo, se trabajó en la calibración del pedal de freno, que ahora tiene menor recorrido. En las pruebas de frenada que realizamos, el Fluence GT2 necesitó 38,2 metros para detenerse de “100 a 0”, un valor que si bien no “revolucionó” la planilla de mediciones de CarsMagazine.com.ar, es sin duda para destacar.

prueba-fluence-gt2-5También se mejoraron los frenos: necesitó 38,2 metros para detenerse de “100 a 0”.

Completando las evoluciones en términos dinámicos, el Fluence GT2 recibió una recalibración de la dirección (de asistencia eléctrica), para una respuesta más reactiva y directa. Así, el conductor logra mayor control y puede percibir mejor el comportamiento del vehículo durante una conducción deportiva.

Por último, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) también fue reformulado para generar un accionamiento menos invasivo, en búsqueda de un desempeño dinámico más radical. En instancias de exigencia, percibimos cómo el Fluence GT2 tiende a “sacar la cola” (sobrevirancia) en curvas de permanencia y media velocidad, incluso tratándose de un vehículo de tracción delantera (que por naturaleza tiende a ser subvirante).

Por último, algo de suma importancia es que incluso con los mencionados neumáticos de perfil “50”, el Fluence GT2 ofrece un aceptable confort de marcha en ciudad, a la hora de sortear baches o transitar calles empedradas, desde luego siempre que se respete la presión de inflado recomendada por el fabricante.

prueba-fluence-gt2-4La velocidad máxima se liberó y ahora es de 222 km/h (antes, limitada a 215 km/h).

RS MONITOR: TELEMETRÍA EN VIVO
Como ya mencionamos, otra de las novedades que presenta el Fluence GT2 es el RS Monitor, un dispositivo que muestra distintos parámetros sobre el desempeño del vehículo (aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, etc.), incluyendo hasta toma de tiempos de vueltas en un circuito (mediante señal de GPS).

Diseñado por Renault Sport Technologies, el RS Monitor funciona dentro de la pantalla del sistema multimedia R-Link y equivale a un sistema de telemetría de un vehículo de competición. A tal punto, que el conductor puede exportar los datos de una sesión vía puerto USB, visualizarlos en una computadora y hasta compartirlos con otros usuarios.

Con el RS Monitor, el conductor también tiene la posibilidad de elegir distintos sonidos de motores (de una librería ya cargada), que se reproducen en los parlantes del habitáculo para incrementar la sensación deportiva. Más detalles del RS Monitor, en el video a continuación…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DqUHoUEOgPk#t=179[/youtube]

CONCLUSIÓN
Por prestaciones y concepción, el Fluence GT2 no encuentra hoy un rival directo en el mercado argentino. Desde Renault, a la hora de comunicar el precio, de $316.400, sostuvieron que se trata del modelo con “la mejor relación precio-potencia” del mercado local. Para ello, lo compararon con el Ford Focus 2.0 MT 170 CV ($352.700) y el Volkswagen Vento 2.5 MT 170 CV ($298.407). Por su puesto, se trata de precios de lista y sugeridos al público, que como es sabido no son los que el cliente encuentra en los concesionarios…

Un futuro posible rival para el GT2, que según lo anunciado por Volkswagen debería lanzarse en Argentina antes de fin año, es el Nuevo Vento GLI, equipado con el motor naftero turbo 2.0 TSI que ahora entrega 210 caballos (antes, 200 CV), según declara la página oficial de Volkswagen México (desde allí arribará a nuestro país). Habrá que ver si finalmente llega este año y cuál es su propuesta comparativa frente al Fluence GT2.

Pero en cualquier caso, el trabajo conjunto de Renault Sport Technologies y el Departamento de Ingeniería de Renault para América Latina ha rendido sus frutos. Con mejoras en motor, frenos, suspensiones, dirección, neumáticos y hasta aerodinámica, el GT2 (se llama así por ser la versión deportiva de la “Fase” 2 del Fluence) es más potente, más veloz, más radical. Y ahora también, hasta más adictivo.

*** PARA DESCARGAR ***
Catálogo y Ficha Técnica – Renault Fluence GT2

prueba-fluence-gt2-6El motor 2.0 turbo elevó su potencia final en 10 caballos: ahora son 190 CV a 5.500 rpm.

prueba-fluence-gt2-8El interior conserva detalles deportivos: pedalera de aluminio, costuras rojas, etc.

prueba-fluence-gt2-9Un sedán para usar todos los días, pero con un real plus deportivo bajo la manga.

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1 COMENTARIO

  1. Son raras las mediciones de recuperación. Definitivamente no están considerando algún error en el.instrumental o salvo que las pruebas hayan sido con viento que pudieron perjudicar el desempeño. El gt mide 5.5 seg de 80 a 120 en 4ta, lo que implica que si se mejoró el.toque entonces estás cifras deben ser menores para el gt2.

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