Analizamos la tercera generación del SUV grande de la marca japonesa. Los aspectos destacables y mejorables. Y qué propone por 1,5 millones de pesos.
El Nuevo Murano llega desde Estados Unidos, sólo en versión Exclusive, por $1.507.600.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
Si buscabas una opinión del Nuevo Nissan Murano en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la tercera generación del SUV grande (segmento E) que la marca japonesa define como “crossover”, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.
>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Exclusive, la única disponible en la oferta local, equipada con motorización naftera aspirada de 6 cilindros en V, 3.5 litros, 252 CV a 6.400 rpm y 325 Nm a 4.400 rpm. La transmisión es automática CVT Xtronic (de variación continua), con siete marchas simuladas y opción de pasaje secuencial desde el selector. La tracción es integral “on demand” (sólo envía torque al eje posterior cuando detecta pérdida de adherencia), sin opción de bloqueo manual ni reductora. El precio vigente a agosto de 2017 es de $1.507.600 –a la fecha de esta publicación, aproximadamente 86.000 dólares– y la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
El Nuevo Murano se fabrica en los Estados Unidos (Canton, Mississippi) y está basado en la “Plataforma D” de Nissan, la misma que utiliza, por ejemplo, el sedán Altima que fugazmente llegó a venderse en Argentina. La tercera generación de Murano evoluciona en diseño y equipamiento sobre la anterior, que también se comercializó en el país (se lanzó en 2009 y se actualizó en 2012). Pero por sobre todo, Murano se convierte hoy en la máxima expresión de producto de Nissan en el mercado argentino, posicionándose al tope de su portafolio.
Desde la óptica de la marca japonesa, el principal rival del Murano en Argentina es el Jeep Grand Cherokee (V6 3.6 292 CV AT8 4×4), que hoy cotiza a 91.800 dólares. Otro posible competidor es el Toyota Land Cruiser Prado (V6 4.0 275 CV AT6 4×4, desde USD 89.900). Asimismo, ya entrando en el terreno de las marcas Premium, el Murano se acerca por tamaño a productos como Audi Q5 o Q7, BMW X5 o X6, y Mercedes-Benz GLE o GLE Coupé, entre otros, aunque todos estos ya en un nivel superior de precios.
>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Nissan Murano:
Para destacar
- Diseño exterior distintivo
- Calidad general percibida
- Prestaciones y elasticidad
- Desempeño en ruta/autopista
- Confort de marcha urbano
- Posición de conducción
- Habitabilidad trasera
- Equipo de audio Bose
- Auxilio homogéneo
Para mejorar
- Faltantes de equipamiento (seguridad y confort)
- Ubicación, formato y desempeño del navegador
- Dirección sub-asistida en estacionamiento
- Visibilidad panorámica
- Pantalla multimedia básica y no táctil
- Consumo urbano
- Precio elevado
>> CONCLUSIÓN <<
Con un diseño distinto a lo convencional y que potencia su personalidad, el Murano atrae en primera instancia por su estética exterior. Y luego también puertas adentro, donde el habitáculo replica trazos originales, sobre todo en la plancha de abordo. Por dentro también se aprecia un gran nivel de calidad general, acorde al segmento; y desde luego, el sello de la manufactura estadounidense en un producto que en primer término está concebido para ese mercado.
Con un motor V6 de “vieja escuela” (aspirado y casi “anti-downsizing”), el crossover de Nissan se mueve con asombrosa soltura a pesar de sus 1.800 kg, con prestaciones casi de un deportivo: de “0 a 100” en 7,9 segundos y apenas 4,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h. Un poder de aceleración y elasticidad que, lógicamente, luego pasa su factura en términos de consumo, al igual que ocurre en el ámbito urbano. Por eso nos preguntamos si en los tiempos que corren no sería más eficiente un motor turbo, de menor cilindrada, pero con prestaciones similares. No parece difícil de conseguir hoy por hoy. Porque este impulsor V6, si bien recibió mejoras a lo largo del tiempo para intentar reducir el consumo, es básicamente el mismo de la primera generación de Murano. Por eso, al menos, debería contar ya con sistema Start & Stop.
De destacable desempeño en ruta y autopistas –sin duda, el ámbito donde más a gusto se siente–, el Murano tampoco desentona en la ciudad, incluso montando llantas de 20 pulgadas con neumáticos de bajo perfil (en la unidad probada, Yokohama Advan Sport 235/55 R20). Como crítica, sólo notamos que la dirección, con asistencia combinada electro-hidráulica, resulta algo pesada en maniobras a baja velocidad, lo que merecería ser revisado.
La habitabilidad trasera, con butacas de respaldo reclinable y piso casi plano en el centro, es otra fortaleza de este SUV de casi 4,90 metros de largo, como así también la posición de conducción, con regulaciones eléctricas hasta para la columna de dirección. La rueda de auxilio 100% homogénea (para que aprendan algunos competidores, incluso de marcas Premium…) y un tremendo equipo de audio Bose con 11 parlantes son otras razones para aplaudir de pie la propuesta del Murano.
Sin embargo, a la hora de analizar en detalle el equipamiento, surgen los cuestionamientos. Porque si bien en seguridad tiene lo que se espera de base (siete airbags y ESP), por el precio y posicionamiento debería ofrecer algo más. Por ejemplo, se le podría exigir alerta de mantenimiento de carril, sistema de estacionamiento activo, frenado autónomo de emergencia en ciudad o control de crucero adaptativo, por citar dispositivos que hoy ya son habituales incluso en vehículos de valores y segmentos inferiores. Por otro lado, la calificación en seguridad de Latin NCAP, de sólo dos estrellas para adultos, marca un signo de interrogación sobre el Murano. Muy extraño porque se trató de una prueba patrocinada por Nissan, pero la realidad es que en el “crash test” se desprendió parte del piso del habitáculo y de ahí surgió la baja calificación.
Pero también hay puntos cuestionables en la dotación de confort y ciertas soluciones tecnológicas. Por empezar, no admitimos que en este nivel, sólo tenga “one touch” la ventanilla del conductor. Tampoco aceptamos la falta de sensores sonoros de estacionamiento: no los negociamos más allá de la cámara de retroceso (incluso con visión aérea en 360 grados), porque es un vehículo muy grande, de baja visibilidad panorámica y donde (en nuestra opinión) resulta clave el aviso sonoro de proximidad. Y otra más: el freno de estacionamiento a pedal, como en las viejas pickups, es un recurso que contrasta con la modernidad que busca transmitir el producto.
Sin embargo, la peor crítica es para la solución que Nissan le encontró al navegador. Como si hubiera sido un olvido su inclusión –tal vez porque no podía colocarse en la pantalla central, que es grande pero, increíblemente, no es táctil–, el Murano tiene el GPS incorporado en el espejo retrovisor interno, lo que implica múltiples desventajas. Por empezar, el tamaño de la pantalla es muy pequeño y cuando se utiliza el navegador, se bloquea la mitad de la superficie del espejo, lo cual hasta resulta inseguro. Por otra parte, la ubicación no es la más cómoda y obliga a elevar mucho la vista. Además, el desempeño del GPS no es el mejor… Y finalmente, el espejo queda sucio (con marcas de los dedos) una vez que se apaga el dispositivo. Decididamente, una polémica solución que debería ser revisada de forma urgente. El Murano le debe al usuario una pantalla táctil en la consola central con GPS; y además, con mayor conectividad, con funciones del tipo Mirror Link para espejar aplicaciones de un smpartphone.
Nissan no planea vender un gran volumen de Murano en Argentina. Es un producto de bien de nicho, de precio elevado (aunque similar al de sus rivales directos), que principalmente llega al mercado local para posicionarse al tope del portafolio de la marca japonesa y así demostrar qué tan alto apunta hoy Nissan. Una automotriz que en Argentina tiene un proyecto industrial por delante (NP300 Frontier) y una planificación de gran crecimiento, pero que aún trabaja en el fortalecimiento de su imagen de marca. Y la principal función del Murano en el país, posiblemente, sea esta última.
>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Aceleración 0-100 km/h: 7,9 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 4,5 segundos.
Ciclo urbano: 17,2 litros/100 km (velocidad promedio: 21 km/h). Autonomía: 418 km.
A 100 km/h: 7,8 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.500 rpm. Autonomía: 923 km.
Combustible: nafta Grado 2 (91 RON) como mínimo, según indicación del fabricante.
Tanque: 72 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.
>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a agosto de 2017, el precio del Nuevo Nissan Murano en Argentina:
- Exclusive V6 3.5 252 CV 4×4 CVT: $1.507.600
>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.
Se destaca su dinámica en ruta y autopista, pero también es confortable en la ciudad.
Un SUV de segmento E, de 4,90 metros de largo, rival para el Jeep Grand Cherokee.
El diseño exterior es original y uno de sus grandes diferenciales. Llantas de 20 pulgadas.
Doble salida de escape (real) y techo “flotante”, con el pilar C camuflado en negro.
Anti-downsizing: un V6 3.5 de 252 CV, de grandes prestaciones, pero consumo elevado.
De “0 a 100” en 7,9 segundos y de “80 a 120” en 4,5 seg., según CarsMagazine.com.ar.
Interior de alta calidad, con diseño pensado en el gusto del usuario norteamericano.
Transmisión CVT con siete falsas relaciones para pasaje secuencial desde el selector.
Instrumental claro y completo, con predominio analógico, y amplio display central.
Pantalla anticuada y no táctil. Climatizador y asientos calefaccionados, entre otros.
“¿Dónde ponemos el GPS? Ya sé, ¡metelo por acá!” Una muy polémica solución…
Volante en cuero con comandos para audio, computadora y control crucero, entre otros.
Regulaciones eléctricas, incluida en el volante, para una óptima posición de conducción.
Atrás es enorme, con piso plano en el centro. Para viajar casi como en primera clase…
Amplio baúl, de impecable presentación y 428 litros, que a la vista parecen muchos más.
Auxilio 100% homogéneo y uno de los 11 parlantes del impecable equipo de audio Bose.
Lo probamos en tierra (4×4 “on demand”), pero su hábitat natural es el asfalto.