El mediano del óvalo se actualizó en diseño y en tecnología orientada a la seguridad y el confort. Qué propone la versión hatch “full” manual, a cambio de $352.000.
El desempeño dinámico sigue siendo una de las grandes virtudes del Ford Focus.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
A menos de dos años del lanzamiento original (ver aquí), Ford renovó en Argentina a la tercera generación del Focus. Se trata de una actualización en diseño y en tecnología orientada a la seguridad y el confort, sin cambios mecánicos, disponible tanto para la silueta hatchback como sedán.
Fabricado en Pacheco, Argentina, y conservando su plataforma global, el Nuevo Focus mantiene los niveles de equipamiento S, SE, SE Plus y Titanium, con motores nafteros 1.6 Sigma de 125 CV (sólo versiones S) y 2.0 Duratec de 170 caballos. Las opciones de transmisión son manual de 5 marchas o automática Powershift de 6 velocidades, con doble embrague y como novedad, levas al volante.
El control de torque en curva promueve un comportamiento neutro, casi sin subvirancia.
CarsMagazine.com.ar probó la versión Hatchback 2.0 Titanium Manual, cuyo precio vigente a julio de 2015 era de $352.660. La oferta del Nuevo Focus arranca en $239.900 (Hatchback 1.6 S Manual) y llega hasta $370.894 (2.0 Titanium Automático, tanto Hatchback como Sedán).
El Nuevo Focus compite frente a rivales como el Volkswagen Golf VII, que llega a la Argentina desde México; el Peugeot 308, fabricado en nuestro país y próximo a renovarse (se anuncia para septiembre); y el Chevrolet Cruze, que arriba importado desde Corea, entre otros.
A continuación, descubrimos qué propone el Nuevo Focus, identificando como siempre los aspectos destacables y mejorables junto al detalle de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.
Probamos la versión Hatchback 2.0 Titanium Manual, que hoy cotiza a $352.660.
POR FUERA
La principal novedad en diseño se aprecia en el frente, ahora en sintonía con la última estética global –siempre denominada Kinetic Design– de los nuevos modelos de Ford. Es la imagen ya vista en el Fiesta, el Mondeo y el Nuevo Ka (este último, en Argentina desde 2016). De esta forma, la marca del óvalo profundiza aún más la tendencia de unificar la apariencia frontal de sus productos, algo que por un lado fortalece el “lazo familiar”, pero que por otro les quita personalidad (como ya les ocurre a otras marcas).
En detalle, en la trompa se modificó el formato de la grilla superior e inferior; y también de las ópticas principales (con LED integrados diurnos), los faros antiniebla y el capot, que sumó dos nervaduras en el sector central. En el lateral, la novedad se limita al diseño de las llantas, conservando el color bitono y las 17 pulgadas. En la vista trasera se destacan nuevas ópticas (en el hatchback, con faros de LED), más estilizadas que las anteriores; y cambios en el paragolpes, el portón y hasta el formato de la luneta.
El principal cambio se aprecia en el frente. También es nuevo el diseño de llantas.
Con todo esto, el Nuevo Focus conserva sus dimensiones: la versión Hatchback mide 4,41 metros de largo, con 2,65 m de distancia entre ejes. En ancho (sin espejos) llega a 1,82 m y en alto, a 1,47 metros.
La unidad que probamos calzaba neumáticos Pirelli Cinturato P7 en medida 215/50 R17. La rueda de auxilio es de uso temporal (Maxxis 125/80 R16), de esas que parecen de motocicleta y que complicarán un viaje en ruta en caso de un pinchazo (no se puede circular a más de 80 km/h).
Atrás el rediseño es más sutil, pero cambiaron ópticas, paragolpes, portón y luneta.
POR DENTRO
Aunque son menores, el Nuevo Focus también presenta modificaciones en su interior. Las principales se observan en el diseño del volante, completamente renovado; también en las tonalidades, ahora oscuras donde antes se proponía un acabado símil titanio; en los comandos de la climatización; y muy sutilmente, en la serigrafía del instrumental, que sigue ofreciendo completa información, con cuatro cuadrantes analógicos, aunque de escala y lectura mejorables.
En líneas generales, la calidad de materiales es correcta, aunque no es un punto donde el Focus se destaca especialmente frente a la competencia. Aquí, el referente de producción nacional entre los medianos sigue siendo el Citroën C4 Lounge, mientras que entre los importados, el mejor es el Golf VII. El Nuevo Focus conserva materiales suaves inyectados en la plancha de abordo, pero se limita a plásticos rígidos en casi la totalidad de las contrapuertas, por citar un punto con margen de mejora.
Por dentro mantiene una calidad correcta, aunque no es el mejor del segmento.
La posición de manejo es un aspecto a destacar, en esta versión Titanium con butaca con regulaciones eléctricas, de buena sujeción lateral y con ajuste lumbar manual. La visibilidad a través de la luneta es correcta, y en eso ayuda que los apoyacabezas traseros se ocultan casi en línea con el borde del respaldo cuando no se utilizan.
Dos puntos críticos del Focus siguen siendo la habitabilidad trasera y la capacidad del baúl. Las plazas posteriores son justas, tanto en el espacio para las piernas como en altura para la cabeza; y la quinta plaza, extremadamente incómoda. Frente a sus rivales, en este aspecto es el más limitado. Por su parte, el baúl ofrece apenas 316 litros, menos que todos sus competidores de segmento (Peugeot 308, 430 litros; Chevrolet Cruze, 413 litros; Volkswagen Golf, 380 litros). Desde luego, la capacidad de carga puede ampliarse rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40/60.
Nuevos comandos de climatización. Debajo se agregó un portaobjetos y puerto USB.
AL VOLANTE
Como apuntamos, el Nuevo Focus no presenta novedades mecánicas. Así, conserva como opción más potente al motor naftero Duratec 2.0 de 4 cilindros y 16 válvulas, con 170 caballos a 6.600 rpm y un torque máximo de 202 Nm a 4.450 rpm. Es un impulsor aspirado (sin turbo) de inyección directa (GDI).
Cuando probamos el Focus lanzado a fines de 2013 (ver aquí) lo hicimos en versión 2.0 con transmisión automática Powershift, de seis velocidades y doble embrague. En cambio, ahora nos subimos a la variante con caja manual de cinco marchas. Y las diferencias en las prestaciones y el desempeño del motor son notorias.
Con sutiles cambios de serigrafía, el instrumental mantiene la misma información.
Con aquel Sedán Powershift habíamos acelerado de “0 a 100” en 9,3 segundos, mientras que con el Hatchback Manual lo hicimos en 9,4 segundos. Hasta ahí, casi sin variaciones. Pero mientras que una recuperación de 80 a 120 km/h (instancia típica de sobrepaso de un camión en la ruta) nos había demandado 6,8 segundos con la Powershift, en el caso de la caja manual implica más de 12 segundos en 4ª marcha. Y en 5ª, más de 17 segundos (ver cifras completas en la ficha “Prestaciones”).
Más allá de que la caja Powershift tiene una relación más, es automática y de doble embrague, entendemos que las cifras de recuperaciones con la transmisión manual son discretas para un motor de 2.0 litros y 170 caballos. Probablemente, se deba a relaciones de caja bien largas en 4ª y 5ª marchas para favorecer el consumo en ruta (ver cifras completas en la ficha “Consumos”). Pero a esta altura, creemos que el Focus merecía una caja manual de seis velocidades junto a esta actualización que acaba de presentar el modelo 2015.
También se modificó el diseño del volante y la ubicación de los comandos.
Al margen de lo comentado sobre las recuperaciones, el Focus conserva su impecable desempeño dinámico, en parte gracias a un esquema de suspensión trasera independiente, que ofrece mayor estabilidad y apoyo en las curvas. Y también debido al Control de Torque en Curva (TVC), un sistema electrónico que ajusta la velocidad de giro de cada rueda delantera, reduciendo la tendencia al subviraje (ida de trompa) y aumentando la tracción en fase de aceleración en curvas. Desde luego, también contribuye el rodado de bajo perfil (50) de esta versión Titanium.
Además y como novedad, el Nuevo Focus presenta una actualización del control de estabilidad (ESP), que ahora actúa en forma predictiva. Esto significa que entra en acción antes de que el vehículo derrape o se desvíe de la trayectoria deseada por el conductor. A través de nuevos sensores, el sistema actúa 200 milisegundos antes que lo habitual, lo suficiente para intervenir antes que un ESP convencional.
En ruta, la insonorización es correcta. Y en ciudad, el confort de marcha es mejor de lo esperado considerando el mencionado bajo perfil del rodado. Por su parte, la dirección eléctrica facilita las maniobras más ajustadas en el tránsito urbano. Donde hay que tener cuidado es en el despeje frontal, ya que puede rozar abajo con cierta facilidad en cunetas pronunciadas. El bajo-motor está igualmente bien protegido con un material plástico que parece resistente.
El Titanium se distingue por la central multimedia MyFord Touch de 8 pulgadas.
EQUIPAMIENTO
Tanto en seguridad como en confort, el Nuevo Focus de equipamiento Titanium ofrece una completísima dotación, que lo posiciona hoy como el referente del segmento. No vamos a reiterar aquí el detalle puntual de lo que incluye (para ver la lista completa, click aquí), y en cambio nos centraremos en las novedades que propone esta actualización del mediano del óvalo.
Una de las grandes innovaciones es el Active City Stop, un sistema de frenado automático diseñado para evitar colisiones a baja velocidad, principalmente en el tránsito urbano, ante posibles distracciones al volante. Mediante sensores, el vehículo es capaz de detectar una colisión frontal inminente y aplicar los frenos, sin intervención del conductor (incluso si éste continua acelerando), siempre que se circule a menos de 50 km/h. Ford Argentina asegura que hasta 20 km/h, el Focus logra detenerse por completo antes de chocar, mientras que entre 20 y 50 km/h podría no llegar a frenar en la distancia disponible, pero con seguridad minimizará las consecuencias del impacto. El video a continuación lo explica en detalle…
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BUKEn1CHKOI[/youtube]
También en la versión Titanium, el Nuevo Focus incorpora un sistema de luces direccionales y adaptativas, con tecnología Bi-Xenón (es decir, tanto en las luces bajas como altas). Que sean direccionales significa que al doblar a menos de 40 km/h y girar el volante más de 30 grados, las luces direccionales se encienden iluminando el interior de la curva. Por su parte, el término adaptativas se refiere a que el ancho y la profundidad del haz de luz se modifica de acuerdo a la velocidad de circulación. Así, es más ancho y corto en la ciudad, y más estrecho y largo en la ruta. El video a continuación lo explica en detalle…
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DAN8yXQgXfk[/youtube]
Los adelantos tecnológicos del Nuevo Focus no sólo están orientados a la seguridad, sino también al confort y la practicidad. En ese sentido, las versiones Titanium presentan una evolución del sistema de estacionamiento asistido, que a la ayuda activa para realizar la maniobra en paralelo al cordón (ya disponible desde el modelo anterior), ahora agrega también la asistencia en forma perpendicular, ideal por ejemplo para maniobras en cocheras de un centro comercial. El video a continuación lo explica en detalle…
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9OqA2E96ktE[/youtube]
CONCLUSIÓN
Como cierre del contacto con el Nuevo Ford Focus Hatchback, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:
Para destacar
- Rediseño exterior
- Desempeño dinámico
- Dotación de seguridad
- Innovaciones tecnológicas
- Equipamiento de confort
- Posición de manejo
Para mejorar
- Habitabilidad trasera
- Capacidad del baúl
- Caja sin 6ª marcha
- Elasticidad en ruta
- Consumo urbano
- Auxilio temporal
De 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y 38,5 metros para frenar de “100 a 0”.
PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: s/d.
Aceleración 0-100 km/h: 9,4 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 12,3 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 95 km/h (5%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi, según manual del vehículo.
CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 12,3 litros cada 100 km. Autonomía: 447 km.
A 100 km/h: 5,6 litros/100 km. Régimen: 5ª a 2.600 rpm. Autonomía: 982 km.
A 130 km/h: 8,0 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.800 rpm. Autonomía: 687 km.
Combustible: 95 RON (equivalente a Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 55 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi, según manual del vehículo.
Con la caja manual de 5ª, al 2.0 Duratec (170 CV) le cuesta en las recuperaciones.
Tapizados de cuero y butaca con regulación eléctrica. La posición es muy buena.
Con 316 litros, el baúl es el más pequeño frente a sus rivales de segmento.
La habitabilidad trasera también es limitada y uno de sus puntos más críticos.
Fabricado en Argentina, el Focus es el referente tecnológico de su segmento.
Es un auto increíble, tremendo su andar. Justamente retiré hace días el 2.0 SE Plus.
Tengo señado un se plus. 5p pero ahora me agarraron tred dudas, la caja? El consumo y el baúl.
Me tiras un centro con el tema de la caja? Si es 5ta la tuya…
La caja POWERSHIFT es increible… el consumo depende del peso de tu pie derecho y el baul es normal, que se yo, nosotros somos cuatro y en un viaje largo dos valijas grandes un par de bolsos y las boludeces de los chicos, te cagas de risa. EL AUTO EN LA RUTA ES INCREIBLE!!!! NO PENSE QUE IBA A ANDAR TAN BIEN!!! NO TE VAS A ARREPENTIR!!! AL MENOS YO NO ME ARREPIENTO.
Disculpen. Tengo una duda con respecto a las recuperaciones. Los 6.8s que da el automatico calculo que los hace en 2 o 3 con el kick down, por lo tanto es difícil de comparar con el valor que da el manual en 4ta. Calculo que en tercera el valor del manual seria muy similar al del automatico. Comparar una tercera corta del automatico con una cuarta larga del manual no me parece. Que opinan?
Muy buen test Martín y explicado el Active City Stop…como te había solicitado.
Se lo ve bastante rolador en una de las fotos, quizás no se note tanto desde arriba, todos dicen lo bien que dobla. Eso sí yo le cambiaría las P7 antes de sacarlo de la agencia por unas Michelin, Bridgestone o Yokohama sin falta.
Los 9.47 seg en el 0-100km/h quizás se deban a que no lo podes sacar a las RPM que mas le gusta a este aspirado vueltero…a cuantas RPM tiene el corte en 1ra?
Y la ultima pregunta no se pudo probar la máxima en ruta abierta?
Saludos y felicitaciones por el completo test nuevamente.
Hola Pablo!
El corte en 1ra es a 6.500 rpm.
En velocidad máxima, te confirmo que ronda los 200 km/h, pero el dato preciso con instrumental propio no llegamos a medirlo esta vez.
Gracias y saludos!
Martín Egozcue
Hola PCPRO, si que lo podes sacar “ENDULZADO” a 3000 vueltas. Obviamente con la PowerShift… Lo pones en SPORT… le sacas EL CONTROL DE TRACCION… FRENO A FONDO (si no esta a fondo no funciona) y ACELERADOR A FONDO… SE CLAVA EN 3000 VUELTAS… sacas la pata del freno y sale disparado. NO ES UN TURBO, PERO MEJORA LA SALIDA INCREIBLEMENTE. Saludos
Muy buen contacto Martín.
Insisto en que el problema que tuvo Ford con este Focus 5P es que justo VW lanzó el Golf 7 con un conjunto mecánico más eficiente (motor y cajas manual y automática) en las versiones 1.4 TSI (vs el 2.0 del Focus) y mejor calidad, aunque con faltantes de equipamiento de confort. Con el 1.6 El Focus tiene ventaja en motor y la caja en ambos es de 5º, pero el Ford mantiene la susp. trasera independiente (el Golf 1.6 tiene eje torsional) sacrificando los discos de freno trasero, que si mantiene el Golf. La gran diferencia la hacen el ESP y los airbags adicionales del Golf. Tema aparte son los sobreprecios y falta de stock del VW.
Contra el 308 el Focus es sin dudas más moderno y globalmente más interesante, aunque podría verse complicado contra el 1.6 THP con la nueva caja manual de 6º.
Saludos.
Adhiero que le falta una 6ta..pero el corte esta a 7000 RPM y por el tema recuperaciones es cierto que es lento solo hay que tirar un par de rebajes violentos y llevarlo siempre en la zona alta del cuenta vueltas. Los 170 HP estan pero debajo de las 4000 rpm parece de 110 hp por lo cual se aprovecha poco la potencia maxima mas que nada por la caja de 5ta que es larga y por el TORQUE escaso.
La PS agrega una 6ta pero la vel max se obtiene en 5ta por lo cual es una sobre marcha y para lo unico que sirve es para bajar el consumo en ruta.
Pega mucho la parte delantera es muy pero muy bajo igual que el Chevrolet Cruze que vendi lo raspe todo de abajo, y este es igual probe el Focus de mi Jefe y toca en cualquier lado, cordones, lomos de burro, pozos, lo primero que se arruina es el paragolpe delantero que se raspa todo el plastico y los baberitos de los guardabarros delanteros. Un auto para otro pais sin dudas.
Buenas tarde a todos, hoy estuve mirando el nuevo Focus, me pareció un excelente auto, no me convence lo bajo que es de frente muy bajo para estos caminos de la zona, por mas que tenga neumáticos 16.
Saludos!!!
El 1. 6 es una torta mal. Yo lo exijo mucho lastima que el 2. 0 viene ssin turbo. Yo si el auto no tiene cerca de 200 hp no me sirve. Como piloto necesito un suto rapido para la ciudad. Como mi Peugeot RCZ que acabo de vender y no se que comprar.
Soy propietario de un focus manual y a 130km va a 3250rpm y no a 3800 como indican en la publicacion
Joni,
Tené en cuenta que nosotros medimos el régimen del motor a velocidades reales. No hablamos de 130 km/h de instrumental del vehículo, sino a 130 km/h reales.
Saludos!
CORRECTO……….VEO QUE NO SOY EL UNICO QUE SE DIO CUENTA.
Estoy estrenado un sl plus , la verdad un fierro, si bien el consumo es un poco elevado pero para mi es acorde a la potencia, en cuanto a la capacidad del baul es suficiente para mi (somos tres) y es mas que suficiente, por ende las plazas traseras me sobra espacio. el que tenga familia numerosa q no se compre este auto. Elidio
Hace 12 años que manejo focus y hago santa cruz a cordoba.el coche es un avion tiene una comodidad y un andar excelente.es un mod 2016 .2,00 caja automatica
Saludos. Adquirí un Ford Figo 2017 Manual. Lo común o tradicional en cajas manuales es que cuando se suelta el embrague y se pisa el acelerador, hay que hacerlo constante si no el vehiculo ca-ca-rea o se apaga. Pero este Ford hace la salida hasta en segunda, y se mantiene en movimiento inclusive en cuestas en segunda o tercera sin meter el embrague o el acelerador. Es un vehiculo manual. El vehiculo acelera y se mantiene en movimiento hasta por largos trayectos, sin meter el embrague ni el acelerador para nada. “se mueve solito”, inclusive suve ligeras cuestas sin pisar en ningun momento el acelerador ni el embrague, hice la prueba en 300 mts.
En la agencia me dicen que es “normal”, pero hice la prueba en un Chevrolet 2017 y este no lo tiene, se apaga como cualquier vehículo.
Es esto normal, provoca algun daño a fututo.. en la agencia no me dan informacion.
Hola buenas, q nombre tiene el color de la unidad q probaron?
Alfredo, si no me equivoco se llama Gris Mercurio.
Saludos!
Martín Egozcue
Rl Focus me parece q no se la banca bien en curvas, tengo un Ford Fiesta Kinetik, q en la ruta de bariloche a villa la angostura, meti 35 min, desde la salida de la villa al río limay y los focus, bien gracias, es un auto de nuevo rico me parece con todo respeto espero q nadie se enoje
las cajas powershift no han tenido problema?
Muy lindo el Focus ultima generación, tube 4 desde 2014, ahora un Titanium AT 2018, un autazo, sobre todo en ruta; una lastima que se halla dejado de hacer, sin renovación ni Focus 4 a la vista; Una pesima decision de Ford, embobados con las SUVs.
Tengo un Se Plus, un auto netamente rutero que “sufre” un poco la ciudad por su poco despegue del suelo y por ser algo perezoso a bajas revoluciones. El Focus de 1ra generación (que tuve en su momento) era más agradable de conducir en ciudad, por lejos. La ruta es el ecosistema natural del Focus III, ahí es una bala. Todo lo que indica la reseña sobre los “pros” y “contras” es absolutamente cierto, suscribo. Un auto muy bueno, de buena confección, que no será un clásico por los defectos citados, y que pese a su belleza estética, tecnología y velocidad final (213-215 km/h), no logra que el propietario se “enamore” del mismo.