Analizamos la quinta generación de la pickup mediana, que evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento. Descubrimos en qué se destaca y dónde debe mejorar.
Probamos la versión automática, de USD 53.900. Y nos fuimos al campo…
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Si buscabas una opinión de la Nueva Mitsubishi L200 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la quinta generación de la pickup mediana de la marca japonesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.
>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la equipada con transmisión automática de cinco velocidades, cuyo precio vigente a abril de 2017 era de 53.900 dólares, equivalentes a casi $840.000 al momento de esta publicación. La gama de la Nueva L200 también contempla una versión con transmisión manual de seis marchas, por USD 51.900. Ambas variantes, de idéntico equipamiento, están impulsadas por una nueva motorización turbodiésel de 2.4 litros y 181 caballos, con tracción 4×4 y reductora. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Fabricada en Tailandia, la New L200 DI-D –tal cual su denominación oficial–presenta una marcada evolución en diseño, mecánica y equipamiento, aunque la estructura base del chasis es la misma del modelo anterior. El lanzamiento de la Nueva L200 en Argentina se concretó en noviembre de 2016, en coincidencia con el 25° aniversario de Alfacar, el importador oficial de Mitsubishi en el mercado local.
La New L200 DI-D compite en la franja más alta del segmento de las pickups medianas. Y considerando rivales con transmisión automática, lo hace directamente con la Toyota Hilux SRX AT ($843.900); Volkswagen Amarok Highline AT ($833.000); Ford Ranger Limited AT ($844.200); Chevrolet S10 High Country AT ($766.000); y Nissan NP300 Frontier LE AT ($765.900), siempre considerando precios oficiales publicados por ACARA.
Es importante aclarar que Alfacar continúa comercializando la cuarta generación de la L200, que sigue llegando importada desde Brasil. Este modelo se posiciona ahora como el ingreso a la oferta de pickups de Mitsubishi, con motorización turbodiésel 3.2 de 170 CV y precios desde 37.500 dólares.
>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable de la Nueva Mitsubishi L200:
Para destacar
- Diseño exterior diferencial
- Robustez y solidez estructural
- Tracción 4×4 con modo permanente
- Motorización y prestaciones
- Consumo contenido en ruta
- Equipamiento de seguridad
- Habitabilidad trasera
- Insonorización mejorada
- Posición de conducción
- Caja de carga ampliada
- Auxilio 100% homogéneo
Para mejorar
- Transmisión de sólo 5 marchas
- Computadora de abordo y comando
- Paragolpes trasero de plástico
- Sin dirección con asistencia eléctrica
- Visibilidad trasera acotada
- Sin faro antiniebla trasero
- Neumáticos poco aptos en “off road”
- Sin cierre automático en rodaje
- Alzacristales “one touch” sólo conductor
>> CONCLUSIÓN <<
Renovada en diseño y con líneas exteriores que la diferencian de sus competidores, sobre todo de perfil, donde todas las pickups son muy parecidas. Con un nuevo y moderno motor, más liviano (block en aluminio), más potente y además, eficiente en consumo. Robusta, sólida, con promesa de larga vida (al estilo de la Hilux). Con un completo equipamiento –más allá de pequeños faltantes– tanto en seguridad (siete airbags, controles de estabilidad y tracción, faros bi-xenón) como en confort (navegador, climatizador bizona, tapizado de cuero, cámara de retroceso, ingreso y arranque sin llave, butaca eléctrica para conductor, etc.). Y con un plus muy valioso en su esquema de tracción, que propone un sistema 4×4 con modo permanente (como en la Amarok, con diferencial central) pero al mismo tiempo, incluyendo la valorada función reductora (para el off road más exigente, algo que no tiene la pickup de Volkswagen). Y además, con la posibilidad de utilizar los tradicionales modos 4×2 High y 4×4 High. A grandes rasgos, así es la propuesta de la Nueva L200, una pickup que no llega al mercado argentino para batir records de venta, pero sí para complementar un segmento que si bien ya es amplio y tiene a sus referentes históricos e indiscutidos, indudablemente se enriquece con productos de esta calidad y categoría. En resumen: Mitsubishi New L200 DI-D, renovada enhorabuena y bienvenida al mercado argentino. ¿Quién apuesta por ella?
>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 177 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 9,4 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 6,7 segundos.
Ciclo urbano: 10,4 litros/100 km. Autonomía: 721 km.
A 100 km/h: 7,9 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.050 rpm. Autonomía: 949 km.
Combustible: gasoil Grado 3, según indicación del fabricante.
Tanque: 75 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.
>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a abril de 2017, los precios de la Nueva Mitsubishi L200 en Argentina:
- 2.4 DI-D 4×4 Manual: USD 51.900
- 2.4 DI-D 4×4 Automática: USD 53.900
>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.
En el barro va bien, pero iría mejor con neumáticos con perfil más off road.
La New L200 DI-D llega desde Tailandia y por eso paga arancel extrazona.
Creció 14 cm en largo, hasta 5,20 m, pero entre ejes mantiene 3 metros exactos.
Probamos el modo 4×4 permanente e “inteligente”, el gran diferencial de la L200.
Atractivo frente y llantas de 17” con neumáticos 245/70 R17, una medida acertada.
Para mejorar: paragolpes trasero de plástico. Habrá que analizar su durabilidad…
Nuevo motor 2.4 litros de 181 CV, con block de aluminio, más liviano y eficiente.
De “0 a 100” en 9,4 segundos. Registro con ESP desactivado y en modo 4×2.
La caja creció en dimensiones (se acercó a los rivales). Carga hasta 1 tonelada.
Auxilio homogéneo, incluida la llanta de aleación. Esto último no todas lo ofrecen.
Por dentro, diseño no tan moderno como por fuera. Correcta calidad percibida.
Caja automática de 5 marchas. No le cae mal, pero bien podría tener 6ª o 7ª.
Levas para los cambios (bien ahí) pero que no giran con el volante (mal ahí).
Comando para elegir entre 4×2, 4×4, 4×4 “inteligente” y 4×4 de baja. ¡Aplausos!
Computadora de abordo muy básica y con comando de cuestionable ubicación.
Central multimedia “aftermarket” con GPS. Es la que ya tenía la anterior L200.
De serie, tapizado de cuero y ajustes eléctricos. El volante tiene doble regulación.
Se amplió la habitabilidad trasera. La visibilidad, limitada por los apoyacabeza.
Es una pickup pensada para uso personal o recreativo, más que para trabajo.
New L200: no marcará records de venta, pero llega para enriquecer el segmento.