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Prueba: Nueva Ford Ranger – 3.2 4×4 Limited Automática

Evaluamos a la renovada pickup del óvalo en su versión tope de gama. Cuáles son sus aspectos destacables y mejorables. Las cifras de prestaciones y consumos.

prueba-nueva-ranger-1Probamos la versión 3.2 4×4 Limited Automática, que a mayo de 2016 cotizaba a $748.000.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo de la Nueva Ford Ranger en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle a la renovada pickup mediana del óvalo, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

A la venta desde abril, la Nueva Ranger es una actualización de la última generación de la pickup (presentada allá por 2012), cuyas principales evoluciones se aprecian en tecnología, seguridad y confort, al margen de cambios parciales en el diseño. La Ranger sigue fabricándose en Argentina para el mercado local y regional.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la 3.2 4×4 Limited Automática, posicionada al tope de la gama y que a mayo de 2016 tenía un precio sugerido al público de $748.000. El catálogo de la Nueva Ranger consta de 14 versiones, con valores desde $371.300.

>> BALANZA <<

Para destacar

  • Garantía ampliada a 5 años o 150.000 km
  • Sistema multimedia SYNC “My Ford Touch”
  • Mejoras en la curva de torque del motor
  • Confort de marcha optimizado
  • Dirección con asistencia eléctrica
  • Evoluciones en equipamiento de seguridad
  • Rediseño frontal e interior
  • Precios competitivos

Para mejorar

  • Consumo urbano elevado
  • Distancias de frenado
  • Sin cobertor de caja de serie
  • Volante sin ajuste en profundidad

>> ANÁLISIS <<

Para destacar
El incremento del plazo de la garantía a 5 años o 150.000 kilómetros colocó a la Nueva Ranger como el nuevo referente en ese apartado en Argentina, despegándose de todos sus rivales, que mantienen los clásicos 3 años o 100.000 km. Sin duda, una gran apuesta del óvalo que respalda la confiabilidad que transmite el producto.

Luego de cuatro años, la Ranger había quedado desactualizada en el rubro multimedia. Pero la deuda quedó ampliamente saldada con la incorporación del sistema SYNC “My Ford Touch”, que propone una inmensa pantalla táctil de 8 pulgadas, con navegador satelital (el GPS, sólo en la Limited), además de sistema de órdenes por voz y varias otras funciones. Esto implica un gran paso adelante sobre el anterior SYNC de la Ranger (de pantalla pequeña y no táctil), al punto que entendemos que la pickup del óvalo está ahora a la vanguardia en multimedia en el segmento, incluso por encima de la Nueva Hilux (ver prueba aquí).

Si bien no hay incrementos de potencia ni torque en el motor Puma 3.2, que entrega 200 CV y 470 Nm, ahora el par motor está 100% disponible hasta 3.000 rpm, cuando antes sólo aparecía hasta 2.500 rpm. En la práctica, esto mejora la respuesta a medio régimen. Durante nuestra prueba, comprobamos la enérgica reacción del motor en la parte baja y media del cuentavueltas (no es tan así en la franja más alta), un aspecto donde también incide el nuevo convertidor de par de la transmisión automática.

Otra mejora notoria se aprecia en confort de marcha, fundamentalmente en la reducción de vibraciones. Para ello, las versiones 3.2 incorporaron nuevas patas de motor con soportes hidráulicos, que neutralizan los temblores cuando se enciende y apaga el impulsor, pero también al circular sobre superficies desparejas. Otra evolución que incrementa el confort es la dirección eléctrica (antes, hidráulica), que hoy la Ranger exhibe como una exclusividad en el segmento. Además de resultar más suave a baja velocidad, esta dirección incorpora un sistema de reducción de vibraciones y otro de compensación de deriva (ideal para cuando hay fuertes vientos laterales).

La Ranger no estaba mal equipada en seguridad, pero tenía algunos faltantes que en su momento criticamos, cuando la analizamos en 2012. Además, en estos cuatro años lógicamente la competencia avanzó en este rubro. La pickup del óvalo ahora ofrece, de serie y para todas sus versiones, tres airbags, ya que al doble frontal reglamentario se adicionó el de rodilla para conductor. A su vez, los niveles XLT y Limited agregan airbags laterales y de cortina, totalizando siete bolsas de aire e igualando de ese modo a la Nueva Hilux. Otras deudas saldadas por la Ranger son los ganchos Isofix para sillas de niños y el quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación (antes, abdominal de dos anclajes). El sistema de monitoreo de presión de neumáticos es otro valor agregado en materia de seguridad.

En diseño, la Nueva Ranger propone un acertado restyling, justo donde hacía falta. Así, el gran cambio se aprecia en el frente, que ahora le imprime mayor porte y robustez. Allí incorpora una nueva grilla trapezoidal y un rediseño de ópticas, paragolpes, faros antiniebla y capot. También cambió el diseño de las llantas, que en la versión Limited son de 18 pulgadas (antes, 17). Atrás no hay modificaciones de diseño. Ya puertas adentro, las principales novedades se aprecian en el volante, el instrumental (que hereda el formato del Nuevo Mondeo), la consola central y los paneles de puertas; y también, en los materiales, tonalidades y terminaciones empleados.

Finalmente, creemos que Ford Argentina diagramó una atractiva política de precios para la Nueva Ranger. Es cierto, las pickups medianas son hoy muy caras en Argentina. Pero esta versión 3.2 4×4 Limited Automática cotiza, a mayo de 2016, a $748.000, algo menos que sus equivalentes en la competencia. Veamos: Toyota Hilux, $780.300 (SRX AT); Volkswagen Amarok, $791.900 (Ultimate AT); Chevrolet S10, $774.300 (High Country AT). La Ranger, como se aprecia, es la más accesible frente a las mencionadas.

Para mejorar
Si bien Ford destacó que se realizaron mejoras en el motor Puma 3.2 tendientes a reducir el consumo (puntualmente, en los inyectores y el turbocompresor), al menos en las cifras que obtuvo CarsMagazine.com.ar no se aprecian mejoras sustanciales en ese sentido. En ámbito urbano, nuestro consumo promedio se ubicó en 13,5 litros cada 100 kilómetros, una cifra superior a la obtenida por este mismo medio con la Nueva Hilux AT en un recorrido similar. Lo mismo nos ocurrió en la ruta, tanto a 100 como a 130 km/h constantes, con consumos para la Ranger superiores a los de su principal competidor (ver cifras debajo, en el apartado “Consumos”).

La distancia de frenado en la prueba de CarsMagazine.com.ar tampoco dejó bien parada a la Nueva Ranger. Siempre efectuada bajo condiciones estandarizadas y exactamente en el mismo lugar (reduciendo así el margen de error), la pickup del óvalo necesitó casi 44 metros para detenerse de “100 a 0”, cifra también superior a las que obtuvimos con las últimas pickups que sometimos a dicha exigencia (Hilux, 40,6 metros; Frontier, 41,9 metros).

Otro aspecto donde la Ranger podría mejorar es en el equipamiento de la caja de carga, que si bien agregó iluminación (ubicada en la barra de estilo), no incorpora protección interna del piso y los laterales. Este cobertor se ofrece como un opcional, que casualmente estaba colocado en la unidad que probamos, y cuyo costo es de $3.454. En este ítem, destacamos la propuesta de la Nueva Frontier (ver prueba aquí), que ofrece, de serie y sin costo adicional, el protector interno de caja. Creemos que todas las pickups, en sus versiones “full” al menos, deberían imitar al producto de la marca japonesa.

Por último, reiteramos un aspecto que le criticamos a la Ranger en 2012 y que no fue mejorado con la evolución lanzada en 2016: al volante le sigue faltando regulación en profundidad, algo que ayuda a encontrar la posición ideal de manejo para conductores de distintas contexturas. La Hilux, sin ir más lejos, incorporó dicha regulación en su nueva generación lanzada en 2015.

>> CONCLUSIÓN <<
Cuando Ford lanzó la Nueva Ranger en 2012, desde CarsMagazine.com.ar señalamos que la pickup del óvalo resurgía con lo necesario para convertirse en la nueva referencia del segmento (ver más aquí). Pero tras ello, la evolución de la competencia resultó vertiginosa en los años siguientes, y pickups como la Hilux protagonizaron un gran avance en términos de producto, incluso superando a la Ranger. Sin embargo, con esta actualización la pickup del óvalo vuelve a dar un paso adelante, colocándose –entendemos– a la par del líder en ventas del segmento. Y esto es una muestra más de que la evolución de las pickups no se detiene en Argentina. El consumidor, agradecido.

>> PRESTACIONES <<
Velocidad máxima:
177 km/h (en Dª a 3.000 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 43,7 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 10,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 95 km/h (5%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi, según manual del vehículo.

>> CONSUMOS <<
Ciclo urbano:
13,5 litros cada 100 km. Autonomía: 592 km.
A 100 km/h: 9,7 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.700 rpm. Autonomía: 824 km.
A 130 km/h: 11,6 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.200 rpm. Autonomía: 689 km.
Combustible: diésel Grado 3, según indicación del fabricante.
Tanque: 80 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi, según manual del vehículo.

>> COMPETIDORES <<
Toyota Hilux – Volkswagen Amarok – Chevrolet S10 – Nissan NP300 Frontier – Mitsubishi L200

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-nueva-ranger-2La Nueva Ranger es una actualización de la última generación del modelo lanzada en 2012.

prueba-nueva-ranger-3La Ranger 2016 mantiene el largo de 5,36 m, con 3,22 m entre ejes. Nuevo diseño de llantas.

prueba-nueva-ranger-4En el frente, el gran cambio de diseño. Novedad: sensores de estacionamiento frontales.

prueba-nueva-ranger-5Atrás no hay modificaciones sobre el modelo anterior. Auxilio homogéneo (llanta incluida).

prueba-nueva-ranger-6El Puma 3.2 mantiene 200 CV y ahora entrega 470 Nm hasta 3.000 rpm (antes, 2.500 rpm).

prueba-nueva-ranger-7El cobertor interno de caja es un opcional ($3.454). Una pena que no se incluya de serie.

prueba-nueva-ranger-8También se rediseñó el interior y se mejoró la calidad. La consola central es 100% nueva.

prueba-nueva-ranger-9Gran pantalla táctil de 8 pulgadas del “My Ford Touch”, otra gran evolución en tecnología.

prueba-nueva-ranger-10Nuevo instrumental, inspirado en el diseño del Mondeo, que combina lo analógico y digital.

prueba-nueva-ranger-11Se reubicaron las teclas del ESP y otras ayudas electrónicas. Ahora tiene doble puerto USB.

prueba-nueva-ranger-12Limitador de velocidad, otra novedad del equipamiento asociada al control de crucero.

prueba-nueva-ranger-13En la versión Limited, tapizados de cuero y butaca del conductor con regulación eléctrica.

prueba-nueva-ranger-14Una deuda saldada: el quinto cinturón ahora es inercial de tres puntos de anclaje.

prueba-nueva-ranger-15Con esta evolución, la Ranger se reposiciona otra vez hacia lo alto del segmento.

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2 COMENTARIOS

  1. Las doble cabina reemplazan por un tema de impuestos y costos a las SUV medianas. Por lo tanto la mayoria la usan para paseo. Por lo tanto tanto el consumo como el andar es fundamental mejorarla en alguna version mas citadina. Tren trasero con amortiguadores como traen las SUV. Y una economia como la Amarok. Las fabricas deberian apuntar a ese tipo de gente.

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