Evaluamos al utilitario “mini truck” de la marca china, con capacidad de carga de 650 kg y superficie de caja de 4,2 m2. Qué ofrece y qué le falta, por $235.000.
Probamos el Lifan Foison Truck, cuyo precio a noviembre 2016 es de $235.000.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Si buscabas una prueba del Lifan Foison Truck en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle al utilitario “mini truck” de la marca china, identificando sus aspectos destacables y mejorables.
Como apuntamos, la versión evaluada es la denominada Truck, que propone una caja de 2,80 metros de largo por 1,52 m de ancho, con una superficie total de 4,2 m2 y una capacidad neta de carga de 650 kg. La mecánica consiste en un motor naftero de 1.3 litros y 92 caballos, con transmisión manual de cinco velocidades y tracción trasera. El precio vigente a noviembre de 2016 es de $235.000 y la garantía, de 2 años o 50.000 kilómetros.
En breve, la oferta del Foison se ampliará en Argentina con la versión Cargo, un furgón de doble puerta lateral y trasera de apertura vertical, de 3,7 m3 y 630 kg de capacidad de carga; y la variante Box, basada en el Truck pero con una caja paquetera con portón de doble hoja vertical, montada de fábrica, de 6,5 m3 de volumen y 630 kg de carga neta. Ambas variantes –Cargo y Box– comparten la misma mecánica del Truck.
Importado desde China, el Foison Truck inaugura un nuevo segmento entre los vehículos utilitarios en Argentina, ya que no encuentra un competidor directo en términos de prestaciones y precio. Tomando en cuenta su valor, se lo podría comparar con las pickups compactas de cabina simple (Fiat Strada o Volkswagen Saveiro), aunque el Foison las supera ampliamente en superficie de caja de carga.
El Foison Truck se convierte en un vehículo ideal para el reparto urbano, que bien podrían incorporar Pymes como vidrierías, madederas, verdulerías, panaderías, foodtrucks o fletes en general. Se trata de un vehículo fácil de conducir en la ciudad, donde se valora el plus de la dirección con asistencia eléctrica, que genera mayor confort y facilidad de maniobra en espacios reducidos.
TruckMagazine.com.ar probó el Foison Truck en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y también en el GBA. Incluso visitamos el predio de la Fundación Profesional para el Transporte (ver más aquí) en Escobar, donde evaluamos el desempeño general del vehículo con carga. Para ello, aprovechamos la amplia superficie de la caja y colocamos –autoelevador mediante– dos pallets con cargas generales. Una tarea que resultó muy sencilla gracias a la triple apertura (doble lateral y trasera) de la caja de carga. En términos generales, el Foison Truck respondió con solvencia a la exigencia e incluso exhibió un desempeño dinámico neutro, que transmitió confianza al volante.
El aspecto mejorable que identificamos en el Foison Truck es la posición de conducción. Se trata de un vehículo donde el foco está colocado en la caja de carga y en consecuencia, la habitabilidad de la cabina es limitada. En nuestro caso (quien suscribe, de 1,70 m de estatura), no hubo complicaciones en cuanto al espacio o la posición de la butaca (se regula longitudinalmente) y el volante (fijo, sin regulaciones). Pero no ocurrirá lo mismo para alguien de mayor altura y contextura física… Lo que sí encontramos difícil fue cómo acomodar el pie izquierdo en situación de descanso, ya que el pasarruedas no permite apoyarlo en el piso.
En equipamiento, el Foison Truck incorpora el obligatorio sistema antibloqueo de frenos (ABS) además de luces diurnas (DRL) y faro antiniebla trasero. No incluye, en cambio, airbag para conductor. Si bien esto último no es obligatorio en Argentina en la categoría donde fue homologado, se trata sin duda de un equipamiento que debería incorporar a la brevedad posible. Otro faltante, incluso menos costoso de sumar, es el aviso de olvido de luces encendidas, considerando que se trata de un vehículo donde el conductor sube y baja varias veces por día.
El Foison Truck ofrece varias otras ventajas más allá de la superficie y capacidad de carga. Por sus dimensiones (no supera los 2,10 metros de altura) y al utilizar ruedas traseras simples (en lugar de duales), abona el peaje mínimo automotor, algo importante para quien ingresa y egresa a la ciudad varias veces por día. Además, funciona sin problemas con nafta súper (incluso con 93 octanos ya es suficiente), lo que reduce el costo operativo.
El bolsillo del usuario del Foison se verá beneficiado a la hora de los servicios de rutina o la compra de repuestos, ya que Lifan también colocó el foco en el bajo costo de mantenimiento. Así, el servicio de los 5.000 km es directamente gratuito; el de 10.000 km cuesta sólo $2.350; a los 20.000 km, $3.290; y se mantiene por debajo de los $4.500 hasta llegar a 50.000 kilómetros, siempre con IVA incluido. En repuestos, los filtros son económicos: de aceite, $116; de aire, $337; y de nafta, $114. Otros valores de referencia, siempre vigentes a noviembre de 2016: un juego de bujías; $104; y de pastillas de freno, $1.337.
En conclusión, el Foison Truck propone capacidades de carga que no se encuentran en otros productos en este rango de precio en Argentina. Lifan es una marca nueva en el país, que comenzó a operar a comienzos de 2016 pero que se ha desarrollado con asombrosa velocidad: hoy por hoy ya cuenta con 11 concesionarios y planea llegar a 27 puntos de venta y postventa a nivel nacional hacia fines de 2017. Una automotriz que sin duda tiene un largo camino por recorrer, pero que también tiene ante sí una gran oportunidad de despliegue en el mercado argentino. Y el Foison será, sin duda, un gran pilar para ese crecimiento.
FICHA TÉCNICA (*)
Mecánica
Motor: nafta / 1.3 litros / 4 cilindros / 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia: 92 CV a 6.000 rpm
Torque: 112 Nm entre 3.000 y 5.000 rpm
Transmisión: manual de 5 velocidades
Tracción: trasera
Chasis
Cabina: dos plazas, techo bajo
Largo/ancho/alto: 4,58/1,61/1,89 m
Distancia entre ejes: 2,80 m
Dirección: con asistencia eléctrica
Suspensión delantera: independiente tipo MacPherson
Suspensión trasera: ballestas
Frenos: delanteros a discos, traseros a tambor
Neumáticos: 175/70 R14
Tanque de combustible: 40 litros
Combustible: 93 RON (Grado 2)
Pesos y capacidades
Carga neta: 650 kg
Largo de caja: 2,80 m
Ancho de caja: 1,52 m
Alto de caja: 33 cm
Superficie de caja: 4,2 m2
Peso en orden de marcha: 1.000 kg
Peso Bruto Total: 1.800 kg
(*) Para más detalles, descargar la ficha técnica aquí
Con una caja de 2,80 metros de largo, la superficie total de carga llega a 4,20 m2.
Dos ventajas: tracción trasera y dirección eléctrica. La carga neta asciende a 650 kg.
La caja tiene tres laterales rebatiles, lo que facilita la carga en cualquier condición.
Lo probamos en el predio de la Fundación Profesional para el Transporte, en Escobar.
Suspensión trasera a ballestas, tracción posterior y auxilio en medida homogénea.
En la parte frontal, debajo del capot, el Foison esconde únicamente los fluidos.
Y debajo de las butacas se descubre el motor. La aislación térmica es correcta.
Posición de conducción limitada: sólo se regula el cojín en forma longitudinal.
Volante fijo en altura y profundidad. Lo difícil: dónde descansar el pie izquierdo.
Instrumental de clara lectura y completa información. El cuentavueltas es digital.
Transmisión manual de cinco velocidades, con selector de correcto desempeño.
Radio con entrada auxiliar y aire acondicionado. Sería bienvenido un puerto USB.
Lifan Foison Truck, un producto sin rivales directos y a precio muy competitivo.
Me quedo con HINO. Es mas lindo, y confiable, además, éste chinito LIFAN FOISON TRUCK no tiene barras anti-empotramiento laterales.
Además que son feos por mucho por eso Hino es mejor bien dicho amigo
Fantastica la relación costo calidad prestaciones, cuando nos olvidamos de esa proporción, le podemos responder a alguien que tiene un presupuesto para un Uno Cargo que es mejor un Mercedez Sprinter, quedando como unos desubicados, en mi barrio le decíamos de otra manera, y hacia referencia al lugar donde estaban los agujeros
Urbano, nafta común, ruedas simples, el playo es el vehículo perfecto para armar un motor home en un cero km sin pretensiones.
como opinar es gratis sigan alabando a HINO
a la hora de poner la platita LIFAN FOISON es muchísimo mas económico
la ecuación, es simple ,el mismo trabajo a menor costo
es una unidad para gente de trabajo, no para competir en un concurso de belleza.
Enzo.
yo compre uno lo compre la verdad es un caño super agil exelente andar estoy re contento me importa un huevo las malas opiniones yo tengo una empresa de juegos inflables y la verdad no me puedo quejar exelente para mi trabajo una mano derecha muy noble
hola Cristian soy Oscar queria saber si tiene buen andar y si es comoda ya que mido 1.80 y me parece un poco chico el habitaculo,reparto soda por lo tanto tengo que subir y bajar varias veses por dia desde ya muchas gracias
Me interesa como utilitario y para motorhome e leído q en Uruguay lo cargan con 1tn lo q dudo es su velocidad en ruta y su consumo alguien que lo tenga me puede aclarar
Hola…tengo in foison hecho motorhome y no deja de asombrarme…es muy agil y económico….en cualquier lugar que paro no dejan de consultarme y elogiarlo…..Saludos
hola daniel.. tengo la idea dehacerlo motorhome… necesito orintacion para hacerlo para 2 personas… desde ya gracias..
Hola….disculpa la demora. Si seguis interesado en hacer tu motorhome te cuento q rl mio es para 3. Se le hizo carrozado en fibra y se logro poner baño con ducha cocina mesa comedor que se hace cama de dos plazas y sobre el techo otra cam…si tequeres saber mas llamame al 25079047 de uruguay. Saludod
Daniel quería ver fotos y como hiciste para transformarla
Gracias
Hola Daniel, reicén leo tu comentario, por casualidad podrás poner más datos o fotos de la motorhome y donde la hiciste para poder averiguar?
hola estoy interesado en comprar uno me podrían decir que autonomía tiene es lo que mas me preocupa si alguien me puede ayudar se los agradeciera
Trabajo en una constructora y compramos dos en Febrero/Marzo, una ya tiene 2000 km y la otra 3000 km, cargamos en promedio 30 lts por tanque y nos viene dando una autonomía de 350 km (12 km/l aprox.). Los choferes están conformes. Antes comprabamos siempre Kia por la necesidad de la caja larga, pero con los precios de Lifan no da para mayor análisis (las pagamos 245.000 final + patentamiento c/u, Con 2 lifan no llegas a pagar una kia K2500)
Hola soy Mario quien me puede responder por el furgón cargo ..yo tengo reparto de comestibles y los vehículos anda de 10 a 12 hs de lunes a viernes ..mi pregunta es si este utilitario lifan se la banca tanto tiempo de marcha .frenar .arrancar.parar .subir y bajar es lo que se hace en un reparto y andando por muchos barrios ..si me pueden contestar el rendimiento si es confiable para SEMEGANTE uso ..
Tengo un Foison Cargo, lo compre para trabajar, tengo un servicio de catering y la verdad que estoy muy conforme. Mido 1,85 y la verdad que entro justo, pero como es un vehiculo para trabajar no paso mucho tiempo arriba. Las desventaja mayor que le veo es que el tanque podria tener mayor capacidad, ya que al ser un vehiculo que hace muchos kilomtros por dia, podria tener mas autonomia. yo le agregue el sensor de marcha atras porque se me complicaba para estacionar. despues en lineas generales es un buen vehiculo.
Alguno me puede decir la velocidad final?
120 km/h lifan foison. 0 km
Estoy interesado, me gustaria saber que vida util aprox. tendria el motor 1.3, tambien que velocidad en ruta alcanza,,graqcias
La verdad que velocidad final solo alcanza los 90klms , es super incomoda al manejarla, esta hecha para ellos los chinos que miden 1,6 mts y meten 4 adentro de la cabina , las butacas son maduras ,era mejor poner en bastidor pelado que esta colchoneta de butacas , los espejos realmente pobres para ver ,mas con caja playa , lo unico bueno los frenos , ya que no pesa nada y viene tan pelada frenan bien .
Yo tengo una box desde octubre y la llegué a poner a 120 …… A 100 va bárbaro…..el manejo es cómodo mido 1.72 peso 97 k ….no así los asientos…. Los espejos se ve muy bien …… y me convenció de comprarla que no entra en lo de Moyano y el volumen de carga que tiene
90km? yo la puse 145km/h
La mia 175 de gps la uso para correr ta los videosnen you
tube
Hola yo tengo una 2016 y con el tanque lleno llego a la costa yendo a 100km por hora y a veces le pongo 1300 kilos que la uso para trabajar y ningún problema no crean todos los comentarios negativos ,Es muy buena chata!!!!
Hola ,estoy por comprar una lifan y quisiera saber cual es la capacidad maxima de carga aunque la ficha tecnica diga 630 k y cual es la velocidad maxima,gracias,saludos
quiero comprar una sin caja y hacerle una con puertas al costado , conocen a alguna empresa que este haciendo cajas para lyfan?
Saludos
Gabriel
Gabriel,
Considerá que Lifan también vende la versión Cargo del Foison, con doble puerta lateral corrediza, tipo furgón.
Tal vez sea el tipo de producto que necesitás. Leé más acá: http://www.truckmagazine.com.ar/lanzamiento-lifan-foison-cargo-en-argentina/
Saludos!
Lo que veo malo es que carga pocos kg 650. Habria que ver si se le refuerzan los elasticos
hola axel tengo un amigo compro un box y anda con diario y no se que dia de la semana es que le mete cerca de 1100 kg. saludos andres
buenas tengo un problema en la camioneta de mañana no me quiere prender ,
funciona todo arranque inyeccion etc pero tengo que remolcarla unos metros y arranca enseguida sin fallas luego durante todo el dia enciende perfaecta que puede ser gracias
Muy bueno.. tengo uno y estoy re conforme
hola… yo me compre una lifan foison 0 km, y el consumo es monstruoso. me consume 14 listros cada 100 km, como maximo con el tanque lleno hago 220 km, la lleve 2 veces al service y no le encuentran nada
Hola, quiero saber si para manejar una lifan necesito el R.U.T.A. o algun otro registro de carga. Muchas Gracias
Martín,
Para un Lifan Foison, cuya capacidad de carga declarada no supera los 700 kg, no es necesario el llamado “Registro Moyano” o Licencia Nacional Habilitante.
Saludos!
Hola y si va con carga.? La carga no supera los 700kg pero es para comercializar (puertas y ventanas) ya q el remito o factura esta a nombre del cliente.
Leo, si el vehículo no lleva más de 700 kg de carga neta (ni está homologado para más de esos kg), no es necesaria la Licencia Nacional Habilitante. Pero incluso si uno está manejando un vehículo descargado que está homologado para más de 700 kilos de carga neta, también es necesaria la LNA. O sea, por ejemplo, un Ford 4000 permite una carga útil de más de 700 kg. Si alguien lo conduce por la vía pública sin carga pero sin LNA, también estará en infracción porque el vehículo está homologado para más de 700 kg de carga útil (aunque se lo esté conduciendo descargado).
Saludos!
Martín Egozcue
Hola Daniel… serias tan amable de poner fotos en el face o algun lugar de como t quedo..Muchas gracias…!!!
Hago transporte de chicos con discapacidad.. Se puede poner asientos y habilitar?
Matías,
Dicho conversión invalidaría la homologación del vehículo.
Saludos!
Martín Egozcue
lastima que no tengan un version diesel. Un motor nafta de 1.3 a los doscientos mil kilometros ya es un problema. Ademas de la escasa autonomia, todos los dias tenes que pasar por una estacion de servicio, ni hablar si haces distancias grandes, cada dos horas a cargar el tanque…Si hubiese una version diesel la compraria sin dudar.
Hola buscando un utilitario para colocarle equipo para transportar helado. Este modelo se lo banca?
Leonardo, la capacidad de carga declarada del Foison Truck es de 650 kg, aunque técnicamente, según dice Lifan, soporta hasta cerca de 1 tonelada.
Entiendo que aguanta sin problemas un equipo como el que mencionás.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola alguien compro un 2042 queria saber el consumo y como se porta el.camion gracias
Hola!, soy Carlos: propietario de un lifan foison track 2018. pregunto si algún, usuario tubo problemas con el tren delantero, el mio tiene un ruido del lado derecho cuando circulo por calles empedradas o desparejas desde el primer dia, agradecería algún comentario, en el service de los 5000 km no pudieron diagnosticar, tienen que desarmar y no me gustó la idea, el vehiculo en general anda muy bien, especialmente en ruta, viajo de a 500km a 110km/h. Gracias!.
a mi me hacia algo parecido, te fijaste si no es la taza de la rueda? el cubre llanta me parece que roza con la cubierta. yo pensaba que era el ruleman, es mas me cambiaron el disco de freno porque en teoria estaba curvado, pero siguio haciendolo… ahora no lo hace. saludos !!
Hola buen dia alguien sabe q relacion de comprecion trae de fabrica la foison. Ya q mas de uno van a pensar q estoy loco pero a mi foison la uso para correr y le estoy desarrolando el motor ponienfole turbo si alguien sabe q relacion de comprecion trar seria genial
Buenas noches quería consultar si tiene algún fusible o rele el motor de arranque
Muchas gracias
Hola buenas quiero comprar una lifan pero no sé dónde encontrarla soy del Chile d la ciudad d Osorno agradecería su consejo y dónde puedo adquirir una