A un precio competitivo, el nuevo extrapesado del óvalo llega con importantes novedades tecnológicas. Caja automatizada y 420 CV en este nuevo buque insignia.
Por Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar
Quien busca un camión de mecánica simple, dotado de una cabina reconocida pero con mayor habitabilidad, los ítems de confort y seguridad necesarios en toda unidad tractora, de fácil mantenimiento, y un valor muy competitivo dentro del mercado, encontrará en el nuevo Ford Cargo 2042 un verdadero aliado.
Concebido para atender las aplicaciones de larga distancia, este nuevo ejemplar de la casa del óvalo llega a estas tierras continuando la política implementada en los camiones livianos y semipesados: productos robustos y accesibles. Una solución que, pese a mantener una oferta de productos limitada, colocó al 1722 y 915 dentro de las lista de camiones más vendidos en 2015.
Luego de la presentación de la gama Euro 5 a mediados de febrero (ver más aquí), Ford concretó un evento que demandaban los clientes: subirse y probar la nueva generación de camiones. Fue así que de la mano del concesionario Simone Camiones se realizó en el Autódromo Roberto Mouras, en la ciudad de La Plata, un intesto test drive con los nuevos productos. Entre ellos, el extrapesado Cargo 2042, el más potente de Ford en Argentina.
El evento contó con la presencia de cientos de clientes que se acercaron a girar con las unidades dentro del circuito. Y allí, Juan Carlos Janocko, Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing de Ford Camiones, se explayó sobre esta potente herramienta de trabajo en la siguiente video-entrevista con TruckMagazine.com.ar…
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POR DENTRO Y POR FUERA
Desarrollado entre los departamentos de ingeniería de Brasil y Turquía, el 2042 4×2 ingresa a la línea Cargo dentro de un segmento en el cual nunca participó. Se trata del extrapesado, categoría donde predominan los camiones por encima de los 400 caballos que cubren aplicaciones de larga distancia y fuera de ruta, entre otras.
Al igual que sus hermanos, el “kinetic design” implementado en la línea general de los Cargo, allá por 2010, sigue vigente. Más que nunca. En el 2042 el estilo se conserva, aunque agrega un paragolpes de mayores dimensiones y con doble faro principal y doble antiniebla, además de una calandra renovada. Esto se debe a que la cabina creció a lo alto y largo.
Único en el mercado regional, el sistema cobertor de peldaños de acceso no sólo cumple la función de protegerlos de la suciedad, sino que también evita que los “piratas del asfalto” tengan acceso a la cabina, además de cumplir con su cuota aerodinámica. Lógicamente, este sistema no intercede a la hora de rebatir la cabina para acceder al motor.
Nuevo paragolpes y detalle del sistema cobertor de escalera de acceso. Muy novedoso.
Junto a esta novedad, la puerta posee una apertura de 90º y su formato colabora, y mucho, a la hora de subirse a la cabina de este Cargo. Entre las principales características que diferencian a la familia extrapesada del resto, encontramos una nueva butaca, que ganó en confort gracias al sistema de suspensión con memoria. Lo mismo para la columna de dirección con reglaje neumático.
La plancha adoptó una nueva fachada en color gris. Allí, un renovado y completo instrumental agrupa el ordenador y múltiples testigos. A diferencia de un 1933, por ejemplo, ahora los comandos de vidrios y espejos se encuadran en la contrapuerta. Más cerca de la mano del conductor. El comando de la caja, por su parte, se ubica en el piso, prácticamente pegado a la butaca.
El área de descanso también ganó en habitabilidad gracias a las medidas de esta nueva cabina. La litera alcanza los 1,90 metros de ancho e incorpora un colchón más confortable. La escotilla manual y dos pequeños portaobjetos se ubican en la zona más alta. En este apartado, la capacidad para colocar diferentes efectos queda algo acotada. Más aún por tratarse de un vehículo para largos viajes.
Los cambios se aprecian en el ordenador y la plancha central en color gris.
EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Cabe destacar que la nueva gama Euro 5 de Ford trajo consigo la incorporación de diversos elementos demandados por los clientes. Léase el aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, radio con USB, auxiliar y Bluetooth, control de velocidad crucero, frenos con ABS y control de tracción, entre otros, aplicados de serie en todas las unidades, desde un liviano hasta un extrapesado.
Además de la adopción de estos importantes componentes, el gigante de la marca del óvalo suma un completo ordenador de abordo, una mejorada suspensión de cabina de cuatro puntos de apoyo mediante espirales y dos amortiguadores en posición longitudinal, espejos eléctricos, cierre central a distancia con PATS, y la antes mencionada butaca con suspensión neumática y memoria.
Otro sistema importante es el bloqueo del diferencial, el cual se encarga de igualar la distribución de la tracción entre las ruedas para facilitar el desplazamiento en situaciones de poca adherencia. En el 2042, este plus se puede accionar con el camión en marcha, hasta los 40 km/h.
De la mano de la tecnología incorporada, el modelo posee funciones inteligentes que controlan en tiempo real todas las condiciones de operación. Este sistema de diagnóstico electrónico advierte acerca de posibles fallos mediante testigos ubicados en el instrumental, así como las condiciones de carga, la temperatura y la velocidad del vehículo mediante sensores que monitorean todos estos parámetros.
También, y hablando de tecnología, la nueva transmisión automatizada de 12 marchas provista por ZF posee diversas funciones para que la conducción sea más eficiente. Además de contar con modo manual, dispone de marcha superlenta, que funciona en maniobras hacia adelante (DM) o hacia atrás (RM) y libera la potencia necesaria para estacionar el vehículo fácilmente cuando se tiene mucha carga.
La caja ZF cumple con su cometido. Rápida en el pasaje de cambios en modo manual.
Para resaltar la robustez de este 2042, Ford instaló un eje trasero MS 18X desarrollado por Meritor, cuya caja de diferencial fue fijada mediante soldadura láser en lugar de tornillos, aumentando la capacidad de tracción y carga del conjunto. Además, la corona y la caja de satélites mantienen superficies exteriores lisas para reducir la fricción, mientras que su diferencial requiere una menor cantidad de lubricante, con el fin de reducir los costos operativos.
AL VOLANTE
En esta oportunidad, Ford dejó de lado los propulsores Cummins que monta toda la gama de productos Cargo, y optó por un propulsor hecho a medida para este 2042. Se trata de un FPT de 10,3 litros que entrega 420 caballos a 2.100 rpm, junto a un torque máximo de 1.900 Nm desde las 1.000 rpm.
De bajas vibraciones, el motor responde a la tecnología Euro 5 mediante el sistema de inyección de urea SCR. Su tanque, de 80 litros, se ubica en el sector derecho, y se identifica por su tapa en color “blue” (azul). Durante la mañana fría que nos tocó en el Autódromo Mouras, este block de 6 cilindros demostró un arranque sencillo y rápido.
Una vez ubicados en la butaca principal, aquellos usuarios de un Cargo de menor potencia notarán la diferencia. Incluso en la mejorada terminación de ciertos materiales y comandos (no todos…) que presenta la cabina de este bólido. La posición de manejo se consigue fácilmente, y el mullido de la butaca resulta confortable, al menos durante los primeros kilómetros.
En configuración 4×2 y traccionando una batea provista por Baco sin carga, el inicio de marcha con la nueva caja automatizada ZF no presenta ninguna complicación: se gira la perilla para seleccionar el modo (N, D, R o las superlentas), se suelta el freno y estamos listos para acelerar.
Al girar en la primera curva se aprecia una dirección precisa, y con mayor asistencia que el resto de la familia Cargo. En la primera vuelta nos amigamos con el camión, pero en la segunda comenzamos a comprobar sus prestaciones. En la recta alcanzamos la velocidad crucero de 80 km/h en 12ª velocidad, con un motor descansado a 1.200 rpm y correcto nivel de insonorización.
Se aprecia el confort de marcha, algo que los usuarios demandaban a Ford. Los cuatro puntos de apoyo se muestran dóciles y colaboran en un manejo más “suelto”. Sin embargo, y por tratarse de un producto que cubre largos trayectos, un esquema de suspensión trasera neumática sería bienvenido en el 2042. Lo mismo para el ESP, disponible sólo en el 2842 6×2.
Si nos centramos en la transmisión, el conductor puede optar por diferentes modos de manejo. Si se desea mantener o cambiar de velocidades manualmente, basta con dar un ligero toque en la palanca de cambios hacia la derecha y luego engranar una velocidad mayor o menor moviendo la palanca hacia adelante o hacia atrás. Aquí, se puede realizar el pasaje de dos en dos hasta la octava marcha.
Tanto en automático como en manual, el conductor recibe información en tiempo real sobre el funcionamiento de la transmisión en el instrumental. Allí, se muestra la marcha en uso y, en el modo manual, indica si es necesario aumentar o disminuir la marcha. A su vez, incorpora el modo Inteligente (S), que proporciona agilidad en los cambios y ayuda al conductor a utilizar las marchas correctamente.
Por ejemplo, en una subida y la palanca ubicada en la S, el sistema selecciona automáticamente la marcha correcta para optimizar la tracción y el consumo de combustible. En los descensos, engrana la marcha adecuada para bajar la velocidad y ayudar en la frenada.
Durante la prueba, el freno motor Turbo Brake estaba accionado. Con 390 CV de potencia, se muestra muy útil pese a tener un solo modo, y su resistencia se hace notar apenas dejamos de presionar el acelerador. Se activa mediante el brazo derecho, donde también se comanda el control de velocidad crucero.
En conclusión, en el 2042 se aprecia claramente la implementación de componentes demandados por los propios clientes de la marca del óvalo. Más confort, seguridad, eficiencia y tecnología adaptada a un camión que mantiene, a nuestro juicio, la mejor relación precio-producto del mercado. El Cargo 2042 es un producto potente, y muy competitivo.
FICHA TÉCNICA
Mecánica
Motor: FPT / 6L / 10,3 litros.
Alimentación: inyección electrónica common rail, turbo y aftercooler.
Potencia: 420 CV a 2.100 rpm.
Torque: 1.900 Nm entre 1.000 y 1.500 rpm.
Transmisión: ZF 12AS193 OTD / 12+2 marchas.
Relación de diferencial: 3,07:1
Tracción: 4×2.
Chasis
Cabina: dormitorio, techo elevado.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas principales semielípticas y auxiliares parabólica, amortiguadores telescópicos de doble efecto.
Dirección: ZF, hidráulica.
Frenos de servicio: neumáticos, a tambor en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor Turbo Brake + ABS + ASR.
Neumáticos: 295/80 R 22,5”.
Llantas: 8.25 x 22,5”.
Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes: 3.600 mm.
Tanque de combustible: 325 + 325 litros.
Depósito de urea: 80 litros.
Peso en eje delantero: 5.204 kg.
Peso en eje trasero: 11.500 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 18.600 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 49.000 kg.
Tara: 7.834 kg.
Prefiero un Volvo usado o Scania usado , estas tortas no tienen piso plano y la cabina es una caja de fósforo , no entiende ford que no puede vender esta porquería al mismo precio que un Scania 310 cero ????? , ford nos sigue tomando el pelo !!!!!!
mi pregunta es si hay disponible
Héctor,
Sí, en la red de concesionarios de Ford Camiones podés consultar por éste y otros modelos.
Más info acá: http://www.fordargentina.com.ar/camiones/default.asp
Saludos!
Podrían haber hecho la cama un poco más hacha,, que es algo muy importante para el descanso del chófer,, la que tiene actualmente Dormis de costado,, ahí le erro Ford el esto esta perfecto la altura de la cabina está bien pero por favor enanchen la cama
A otra cosa esta muy bueno el camión pero porque no le pusieron. Llantas de aluminio, de todas maneras, le falta mucho para llegar a la tecnología de un scania por ejemplo o de volvo
El escania yo no he visto piso plano de no ser el que viene con trompa ,en frontal es mas comodo el ford que escania
El higline frontal tiene piso bajo
Hola, alguien sabe el consumo que tiene el cada 100km? O cuantos km por litro hace?? Muchas gracias
Imanol, seguramente otros usaurios compartirán sus experiencias, pero me permito comentarte que “todo depende”. Depende de cómo se maneje, con qué carga, en qué camino, del clima, de la topografía, etc., etc. Puede haber una cifra orientativa, desde luego, pero siempre el tema consumo es “depende de cómo”.
Saludos!
Martín Egozcue
Estoy interesado en el curso dé capacitación de manejo de camión pesado donde me dirijo llegue hace poco a Argentina me podés dar la dirección estoy en Buenos Aires
Eduardo, para la info del curso de la FPT, comunicate directamente con ellos.
En este link tenés las vías de contacto: http://fpt.org.ar/contacto/
Saludos!
Martín Egozcue
YO TENGO UN FORD 2042 AÑO 2016 DE LOS PRIMEROS QUE LLEGARON A CORDOBA EL CAMION ANDUBO BIEN CON ALGUNAS FALLAS MENORES DE ALGUNOS SENSORES QUE SE TUVIERON QUE CAMBIAR . SE LE REALIZARON TODOS LOS SERVICE EN LA CONSECIONARIA OFICIAL LOS CUALES NO SON NADA BARATOS PERO BUENO . HASTA EL SERVICE DE LOS 90000 KM NO GASTO NADA DE ACEITE DE SERVICE A SERVICE . EN ADELANTE ENTRE SERVICE Y SERVICE EL COMION EMPEZO A GASTAR DE 15 A 18 LITROS DE ACEITE .
LA RESPUESTA QUE NOS DIO EL CONSECIONARIO FUE :
LE CAMBIARON LOS RETENES DE GUIAS DE VALVULAS Y EL CAMION SIGUE IGUAL
ME QUEJE EN ATENCION AL CLIENTE DE FORD Y ME DIJERON QUE ERA NORMAL ESE CONSUMO QUE EN EL MANUAL DICE QUE PUEDE GASTAR HASTA 700CC CADA 1000 KM
NI HABLAR DEL TIEMPO QUE SE PIERDE CADA VEZ QUE LO LLEVO AL COSECIONARIO POR ESTE TEMA ESTOY MUY DESEPCIONADO DEL CAMION Y NO LO PUEDO VENDER YA QUE TODAVIA LO ESTOY PAGANDO
Hola buenas tardes tengo un problemita tengo un camión Ford cargo 2042 trasmisión automática quedé tirado en Bolivia no arranca ni entran los cambios logré ponerlo en marcha poentiando el arranque para poder descansar más cómodo con el climátic pero no entran los cambio giro la perilla a la posición D pero sigue en N supuestamente en N tendría q arrancar pero no lo hace
Ford en Sudamérica Que se dedique por que se dedique a seguir fabricando autos y camionetas estos camiones son demasiado caros y hay que ver el rendimiento que tienen contra un scania Volvo o Mercedes que tienen alta durabilidad…