Evaluamos al crossover que combina características de SUV y “silueta de coupé”. Sus aspectos destacables y mejorables. Las cifras de prestaciones y consumos.
Probamos la versión xDrive 35i M Package, que a mayo de 2016 cotizaba a 109.900 dólares.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Si buscabas una prueba a fondo del BMW X4 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle al crossover mediano de la marca alemana, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.
A la venta en Argentina desde julio de 2015, el BMW X4 es un crossover que combina características propias de un SUV junto a una “silueta de coupé”. Así, repite el concepto del X6 pero con un tamaño menor, y se encuadra en lo que la marca germana denomina “Sports Activity Coupé” (SAV). El X4 comparte la plataforma con el X3 (también los motores y el sistema de tracción), por lo que la principal diferencia entre ambos radica en la carrocería. El X4 se fabrica en los Estados Unidos desde su lanzamiento global, en 2014.
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la xDrive 35i M Package, posicionada al tope de la gama y que a mayo de 2016 tenía un precio de 109.900 dólares. Esta variante monta un motor naftero turbo de 3.0 litros, 6 cilindros y 306 CV, asociado a una caja automática de 8 velocidades, con tracción integral permanente. Con idéntica transmisión y tracción, también se comercializa en Argentina la versión xDrive 28i xLine –2.0, 4 cilindros y 245 CV– por USD 81.900.
>> BALANZA <<
Para destacar
- Diseño y concepto distintivo
- Estética del M Package
- Prestaciones deportivas
- Transmisión Steptronic
- Desempeño dinámico
- Distancias de frenado
- Capacidad del baúl
Para mejorar
- Consumo urbano elevado
- Altura al techo en plazas traseras
- Visibilidad posterior limitada
- Espacio reducido en 5ª plaza
- Sin auxilio (neumáticos “run flat”)
>> ANÁLISIS <<
Para destacar
Lo primero que resaltamos del X4 es que se trata de una nueva propuesta en términos de producto. Siguiendo la línea del X6, BMW volvió a diseñar un SUV con “silueta de coupé”, pero ahora en un tamaño más compacto (30 cm más corto). La marca de Múnich ha sido pionera en este nuevo segmento, al que luego se sumó Mercedes-Benz con propuestas similares (GLC Coupé, que aún no llegó al país, y compite contra X4; y GLE Coupé, recientemente lanzado aquí, rival de X6). El X4 mide 4,67 metros de largo, por lo que resulta apenas 1 cm más grande que el X3, con el cual comparte la distancia entre ejes (2,81 metros). Además, el X4 es 3,6 cm más bajo frente al X3.
La estética que el M Package le confiere al X4 es otro punto a destacar. Incluido de serie, consiste en un kit aerodinámico (con paragolpes específicos), además de asientos delanteros deportivos, y volante y apoyapié de diseño deportivo, entre varios otros detalles. Pero no todo es estético, porque el M Package también incluye una suspensión de respuesta más deportiva, con una puesta a punto diferenciada.
Las prestaciones son, sin duda, uno de los grandes valores del X4, que en esta versión 35i propone un motor naftero turbo de inyección directa, 3.0 litros y 6 cilindros en línea, capaz de erogar 306 CV entre 5.800 y 6.000 rpm, y un impresionante torque de 400 Nm desde ¡apenas 1.200 rpm! En sociedad con la caja Steptronic de 8 velocidades, este motor TwinPower impulsa al X4 hasta 247 km/h, según declara BMW. En CarsMagazine.com.ar nos ocupamos de medir el “0 a 100” y obtuvimos un registro de 5,8 segundos, apenas 3/10 más lento que los 5,5 segundos que oficializa la terminal alemana. Y tan impresionante como aquello es el grado de elasticidad: necesita sólo 3,6 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h.
Como mencionamos, la transmisión es la Steptronic de 8 velocidades, con sistema de convertidor de par, fabricada por el especialista germano ZF. De muy rápida respuesta y velocidad en el pasaje de marchas (casi como si fuera una de doble embrague), el usuario tiene tres opciones de utilización. La primera es la función totalmente automática, colocando el selector en posición Directa. La segunda, un modo Sport/Manual, donde el pasaje se realiza desde el selector, pero se retiene la marcha deseada por el conductor y se estira el régimen hasta el corte, a 7.000 rpm. Y finalmente, un modo Sport/Manual pero seleccionando las marchas desde las levas al volante. Al igual que el motor, esta caja Steptronic es otra válida razón para elegir un BMW X4.
A pesar de que tiene un despeje de 20 centímetros (es parte de la esencia del SUV), el X4 no pierde el dinamismo propio de todo BMW. Como apuntamos, es 3,6 cm más bajo que el X3 y eso le confiere un centro de gravedad también más bajo. Puntualmente en la unidad que probamos, los neumáticos de perfil “40” adelante y “35” atrás, de gran pisada (245 y 275, respectivamente) contribuyen a un tránsito en curva con muy poco rolido (inclinación) de la carrocería y gran aplomo. Y desde luego, la tracción integral xDrive, junto a toda la batería de ayudas electrónicas, termina de conformar un combo casi perfecto. A todo esto, los asientos están ubicados más abajo que en la X3 (2 cm los delanteros y 2,8 cm los traseros), lo que también genera una sensación de mayor dinamismo para quien conduzca o viaje en el X4. Claramente, este SUV con “silueta de coupé” no está concebido para el uso “off road” (ante todo, por sus neumáticos) y en cambio encuentra su hábitat más natural en rutas y autopistas, donde demuestra todo su potencial.
De las pruebas dinámicas que realizamos con el X4 también destacamos las distancias de frenado. Nuestro registro, de 37,9 metros para el “100 a 0”, dejó muy bien parado a este vehículo de más de 1.800 kg. Incluso en exigencias reiteradas, el sistema no presentó mayor fatiga y como era de esperar, el X4 mantuvo siempre su línea en cada instancia de frenado estilo “panic stop”.
Finalmente, otro aspecto que destacamos del X4 es la capacidad del baúl, de 500 litros (sólo 50 litros menos que en el X3), con la posibilidad de ampliar el volumen hasta 1.400 litros rebatiendo los respaldos traseros. Esto último puede hacerse en formato tripartido, en la combinación 40/20/40. Así, por ejemplo, se puede rebatir sólo la sección central para introducir un objeto largo (un par de esquís), y que de esa forma puedan seguir viajando dos personas atrás. Otro detalle: la apertura y el cierre del baúl es eléctrico, por lo que sólo hay que presionar un botón y el portón se abrirá o cerrará si más intervención del usuario.
Para mejorar
Durante la semana que probamos el X4, CarsMagazine.com.ar completó más de 250 kilómetros en ámbito puramente urbano, en general con tránsito relativamente fluido e intentando desarrollar una conducción eficiente. En ese contexto, el consumo promedio orilló los 15 litros/100 km. Eso es mucho más que los 10,7 litros que declara oficialmente BMW y sin duda, una cifra elevada. Es cierto, es un vehículo de más de 1.800 kg y con un motor de 3.000 cc, pero incluso con el sistema “Start&Stop” y el modo “Eco” de conducción seleccionados no fue posible disminuir el consumo. Un aspecto que probablemente no preocupe en términos económicos al usuario de un X4, pero sí tal vez en materia de medioambiente (incluso tratándose un motor Euro 6 de bajas emisiones).
Otro aspecto criticable del X4 está en las plazas traseras. En realidad, se trata de dos cuestiones relacionadas entre sí. Debido a la caída del techo “estilo coupé”, la altura en las plazas posteriores es escasa y quienes midan más de 1,75 metros ya rozarán el techo con su cabeza. Además, la pronunciada caída del techo y el formato de la luneta generan una muy compleja visibilidad posterior, a lo que tampoco ayuda el voluminoso pilar trasero. Así, se torna algo difícil la clásica maniobra de estacionamiento, instancia en la cual se valora enormemente la cámara de visión trasera.
Siguiendo con las plazas posteriores, si bien el X4 está técnicamente homologado para cinco pasajeros, el espacio trasero central es casi simbólico. Allí no hay lugar para colocar las piernas y tampoco a lo ancho. Como se aprecia en las imágenes más abajo, el diseño en realidad está concebido para dos personas, no para tres (y aquí también vemos otro rasgo que busca semejanza con el concepto de coupé).
Por último, el X4 no tiene rueda de auxilio, ni tampoco un kit de reparación. En cambio, está montado sobre neumáticos tipo “run flat”, que en caso de pinchadura permiten seguir conduciendo por aproximadamente 80 kilómetros, a una velocidad máxima de 80 km/h. Tal vez para las distancias de Europa, sea una solución viable y aceptable. Sin embargo, no parece ser lo más adecuado para un país como Argentina, con una realidad vial distinta y con largas distancias. En cualquier caso, hay que olvidarse de la alternativa de “amar” un quinto rodado, ya que no hay espacio físico para ello bajo el piso del baúl.
>> CONCLUSIÓN <<
Gracias a la reducción del impuesto interno a partir de este año, el X4 reacomodó considerablemente su precio, como ocurrió en todo el segmento Premium. De los 183.900 dólares que costaba cuando se presentó oficialmente en Argentina, su valor pasó a USD 109.900. Por ese dinero, BMW propone un producto que, al menos hoy, es único en su segmento en nuestro mercado, por no haber otro de su tamaño que combine características de SUV con “silueta de coupé”. Con los puntos destacables y mejorables enunciados más arriba, así es la propuesta del BMW X4 en su versión xDrive 35i M Package.
>> PRESTACIONES <<
Velocidad máxima: 247 km/h (dato oficial).
Aceleración 0-100 km/h: 5,8 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,9 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 3,6 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi adelante, 35 psi atrás, según manual del vehículo.
>> CONSUMOS <<
Ciclo urbano: 14,9 litros cada 100 km. Autonomía: 449 km.
A 100 km/h: 8,1 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.800 rpm. Autonomía: 827 km.
A 130 km/h: 11,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.300 rpm. Autonomía: 587 km.
Combustible: nafta de 95 RON como mínimo (Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 67 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi adelante, 35 psi atrás, según manual del vehículo.
>> COMPETIDORES <<
Por concepto, su rival directo es el Mercedes-Benz GLC Coupé, que aún no llegó al mercado argentino. Así, como alternativas podría competir contra el Mercedes-Benz GLC, Audi Q5 y Porsche Macan, todos con silueta de SUV tradicional y de dimensiones muy cercanas al X4.
>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí
Mide 4,67 metros de largo, 1 cm más que la X3, con la cual comparte la plataforma.
Impecable desempeño dinámico, en parte por la tracción integral y el bajo perfil del rodado.
Las llantas de 20 pulgadas son opcionales. De serie, el rodado ofrecido es de 19 pulgadas.
La caída del techo, “estilo coupé”, es el principal rasgo que distingue al X4. Es una “mini X6”.
Una razón para elegir un X4: el 6 cilindros de 3.0 litros, 306 CV, y 400 Nm ¡a 1.200 rpm!
Elevadísima calidad interior, con acabados en aluminio y otros “discretamente galvanizados”.
Caja Steptronic de 8 marchas, convertidor de par y levas al volante. El corte, a 7.000 rpm.
Instrumental 100% analógico, como le gusta a CarsMagazine.com.ar. Impecable lectura.
Volante en cuero de agradable “grip”, con el detalle del M Package que se incluye de serie.
Climatizador de doble vía y pantalla multimedia (no es táctil) con navegador incluido.
Perfecta posición de conducción. El detalle: el asiento está 2 cm más abajo que en la X3.
Inmenso baúl de 500 litros, ampliable hasta 1.400 litros. El respaldo se rebate 40/20/40.
Atrás hay poca altura por la caída del techo. La visibilidad es compleja. Y la 5ª plaza, simbólica.
El X4 llega importado desde los Estados Unidos. A nivel mundial se lanzó en 2014.