Acelerando a fondo en la Escuela de Manejo Avanzado “Jorge Omar Del Río”.
Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Agradecimiento: Escuela de Manejo Avanzado
www.jorgeomardelrio.com.ar
Como prometimos la semana pasada, llegó el momento de analizar a fondo al Nuevo BMW Serie 1, la segunda generación del compacto de la marca alemana que, con rediseño, nuevos motores y más equipamiento, está disponible en la Argentina desde marzo, por ahora en silueta hatchback de 5 puertas.
Durante siete días evaluamos la versión 118i Sport con el motor naftero turbo Twin Scroll (doble entrada) de 1.6 litros y 170 caballos, asociado a la caja automática Steptronic de 8 velocidades. Como es característico de BMW, la tracción es trasera. Y el impulsor, de posición delantera longitudinal.
Para probarlo a fondo, descubrir y experimentar los límites, fuimos hasta el Autódromo de Tigre. Allí funciona la Escuela de Manejo Avanzado “Jorge Omar Del Río”, a la que agradecemos la gentileza de facilitarnos la pista para el test drive y la producción fotográfica.
Así exigimos al Nuevo BMW Serie 1 para descubrir hasta dónde responde…
A partir de esta segunda generación, el Serie 1 se presenta en dos perfiles, Urban y Sport. El primero apunta a maximizar el confort de marcha y la reducción de consumo y emisiones. El segundo –la versión que probamos– presenta un espíritu más deportivo, con el acento colocado en la dinámica y las prestaciones.
El 118i Sport A/T se comercializa en la Argentina (vigencia septiembre 2012) a $ 220.700, sin incluir allí los opcionales. Se trata del modelo tope de la gama que arranca con el 116i de 136 CV y caja manual de 6 velocidades, por $ 201.900. En cualquier caso, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Con 170 caballos, el 118i acelera de “0 a 100” en 7,4 segundos y llega a 225 km/h.
La silueta hatchback de 3 puertas del Nuevo Serie 1 llegaría a la Argentina en 2013. Y habría que esperar aún más para las versiones Cabrio y Coupé de esta nueva generación, que todavía no se presentaron a nivel mundial.
El Serie 1 compite frente a rivales como Audi A3, Alfa Romeo Giulietta y Volvo C30, todos presentes hoy en la Argentina. Además, por precio también podría rivalizar con deportivos de marcas generalistas, como VW Golf GTi o Peugeot 308 GTi, estos incluso de mayor potencia.
La versión que probamos cotiza a $ 220.700 (vigencia a septiembre de 2012).
EN LA PISTA, A FONDO…
Con 170 caballos, no podría encuadrarse al 118i en la estricta categoría de un deportivo. De hecho, sin ir más lejos, las versiones GTi del VW Golf y el Peugeot 308 son más potentes, con 211 y 200 CV, respectivamente.
Sin embargo, el Serie 1 ofrece un desempeño dinámico de tendencia deportiva, junto a una fantástica caja Steptronic de 8 marchas y la posibilidad de elegir entre distintas configuraciones de suspensión, asistencia a la dirección y respuesta del acelerador. Le faltaría, en cambio, un sistema de levas al volante para aprovechar mejor las 8 relaciones.
El Nuevo Serie 1 por ahora llega en silueta hatch. ¿Coupé y Cabrio desde 2013?
Mediante un botón ubicado junto al comando de caja (más parecido a un joystick de videojuego que a una palanca convencional), se pueden seleccionar cuatro modos de conducción: Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+.
En Eco Pro, la configuración apunta a reducir el consumo (lo logra en hasta 5%), por lo que la respuesta del acelerador es tardía y los cambios pasan a bajo régimen. Además, la suspensión se ablanda para mejorar el confort de marcha. En el otro extremo, el modo Sport endurece la dirección y la suspensión, estira el pasaje de marchas casi hasta el corte y genera una respuesta instantánea en el acelerador.
Por último, al colocar el modo Sport+ se desconecta además el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), lo que permite ciertos deslizamientos controlados que pudimos disfrutar (aprovechando la tracción trasera) en algunas de las curvas del circuito de Tigre.
Nuevas ópticas, entre lo más sobresaliente del rediseño. Opcional: llantas de 17”.
En prestaciones, el 118i A/T entrega una aceleración de “0 a 100” en 7,4 segundos y alcanza 225 km/h (en 6ª marcha). Las recuperaciones son muy rápidas, ya que su troque máximo, de 250 Nm, está disponible desde apenas 1.500 y hasta 4.500 rpm.
En cualquier instancia, el Serie 1 dobla siempre bien apoyado y muy firme, en este caso sobre neumáticos Bridgestone Potenza, de pisada “225”, perfil “45” y montados en llantas de 17 pulgadas.
Interior al estilo BMW, con texturas y colores en negro, de perfil deportivo.
Todo aquello se percibe desde una impecable posición de manejo, baja y deportiva, con generosas regulaciones de volante (altura/profundidad) y butaca (altura). Además, el cojín ofrece un apoyo regulable para la zona de los muslos y, como broche final, los pétalos del respaldo, que sujetan lateralmente el cuerpo, también pueden regularse (abriéndolos o cerrándolos) en forma eléctrica.
Esta nueva generación del Serie 1 presenta, además, un esquema de suspensión delantera totalmente reformulado y trochas más anchas, adelante como atrás, lo que mejora aún más su estabilidad en curvas. En el tren posterior, la suspensión es de esquema multibrazo.
Instrumental analógico. Bajo el cuentavueltas, indicador Efficient Dynamics.
DE LA CIUDAD A LA RUTA
En ámbito urbano, el Serie 1 es ágil y por su tamaño compacto, no resulta problemático. La dirección, de asistencia eléctrica, aporta mucho al confort de marcha y hace muy fácil las maniobras de estacionamiento.
Aunque su despeje no es elevado, no tuvimos mayores problemas en calles bacheadas o al transitar sobre cunetas, tomando siempre los recaudos necesarios.
Comando de transmisión Steptronic de 8 marchas, de destacable funcionamiento.
Hay que prestarle debida atención a los neumáticos del Serie 1, ya que son del tipo Run Flat, por lo que el vehículo no cuenta con rueda de auxilio.
Se trata de cubiertas reforzadas en la banda de rodamiento y en los flancos laterales que permiten seguir circulando tras haber sufrido un pinchazo, en general durante unos 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h.
Esto obligaría, en un viaje de larga distancia, a encontrar rápidamente un lugar donde pueda repararse la cubierta, lo que no siempre podría resultar sencillo. Ahora bien, ¿qué pasaría si en lugar de un pinchazo la cubierta se rompe o daña de forma irreparable? El teléfono de la grúa, siempre a mano…
Configuraciones dinámicas a gusto y elección: Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+.
Viajando en autopista a 130 km/h, el motor gira a sólo 2.250 rpm en Directa (la 7ª y 8ª relación son sobremarchas). Bajo esa condición, el consumo que medimos fue de 7,5 litros/100 km. En ciudad, en tanto, nuestros registros se ubicaron entre 8 y 9 litros cada 100 kilómetros. Sin duda, valores contenidos para las prestaciones del vehículo.
El Serie 1 dispone del sistema “Start&Stop”, que apaga el motor cuando el vehículo se detiene por completo (por ejemplo, en un semáforo) y lo enciende automáticamente cuando el conductor quita el pie del freno (si fuera la versión manual, cuando se presiona el embrague).
Impecable posición de manejo. La sujeción lateral se regula eléctricamente.
POR FUERA Y POR DENTRO
Esta segunda generación del Serie 1 presentada en 2011 (la primera surgió en 2004) se percibe más agresiva y estilizada. Y aunque a golpe rápido de vista pudiera parecer que se trata sólo de un restyling, en realidad estamos ante una verdadera nueva generación.
Por empezar, la distancia entre ejes se amplió en 3 cm y ahora llega a 2,64 metros. Pero también creció en largo (+8 cm) hasta 4,32 m. A su vez, las trochas se incrementaron en 5,1 cm la delantera y 7,2 cm la trasera.
Con todo esto, el Serie 1 mejoró su habitabilidad, el punto más criticado del modelo anterior, aunque las plazas traseras siguen resultando algo justas. Si quienes viajan adelante son altos (1,80 m), los de atrás no tendrán mucho lugar. Y ni hablar de la 5ª plaza, prácticamente simbólica. Por otro lado, también resulta complejo el acceso por el formato de la puerta.
Botón de encendido y “Start&Stop”. También incluye cámara de retroceso.
El baúl creció en dimensiones y ahora ofrece 360 litros (en la generación anterior llegaba a 330 litros). Los respaldos de las plazas traseras pueden rebatirse en proporción 1/3 ó 2/3 y así, el volumen de carga se amplía hasta 1.200 litros.
Como apuntamos al comienzo, la versión que evaluamos corresponde al perfil Sport, que se diferencia del Urban por sus asientos de formato deportivo y tapizado de tela, el volante con costura en rojo, un instrumental específico, las llantas de 17” en color gris (opcional) y varios otros detalles interiores y exteriores.
Audio y climatización típica en BMW. Navegador de muy buen desempeño.
SEGURIDAD Y CONFORT
Aunque el Serie 1 sea el modelo de ingreso a BMW, el nivel de equipamiento está cuidado como si se tratara de la alta gama.
En seguridad y de serie, el 118i incluye seis airbags (entre frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos y anclajes Isofix para sillas de niños. Además, ya como opcional, la unidad que evaluamos disponía de faros de Xenón.
Plazas traseras de acceso complejo (por formato de puerta) y espacio justo.
En confort, lo más destacado del 118i que probamos estaba montado como dotación opcional. Nos referimos al sistema de navegación, de gran desempeño pero de precio elevado (USD 3.300); al paquete de climatizador automático, techo eléctrico y faros de Xenón (USD 3.250); y al sistema de asistencia al estacionamiento con cámara trasera de increíble definición (USD 2.150).
Como se aprecia, al sumar los opcionales el precio se eleva bastante. Considerando también las llantas de 17”, de USD 1.300, habría que agregar en total nada menos que 10.000 dólares al valor de lista, de USD 46.900 (o $220.700, según la conversión que realiza BMW Group Argentina en la “pesificación” de su propia lista de precios).
No tiene rueda de auxilio (Run Flat). Debajo del piso del baúl está la batería.
CONCLUSIONES FINALES
A continuación, los puntos a favor y mejorables que identificamos tras la evaluación al Nuevo BMW Serie 1 en versión 118i Sport A/T. Veamos…
Para destacar
- Desempeño dinámico
- Motorización y transmisión
- Prestaciones y consumo
- Posición de conducción
- Dotación de seguridad
- Rediseño general
Para mejorar
- Demasiados (y costosos) opcionales de confort
- Sin levas al volante (valdrían por las 8 marchas)
- Sin rueda de auxilio (neumáticos “Run Flat”)
- Plazas traseras (por espacio y por acceso)