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Prueba: Alfa Romeo Giulietta 2017 en Argentina

Analizamos al hatchback mediano de la marca italiana, actualizado en diseño y equipamiento. Lo destacable y lo mejorable de la versión de 170 CV, por $595.000.

prueba-alfa-giulietta-2017-1Probamos la versión intermedia de la gama, con motor turbo 1.4 de 170 caballos.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel

Si buscabas una opinión del Alfa Romeo Giulietta 2017 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del restyling del hatchback mediano de la marca italiana, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Distinctive, con motorización naftera turbo MultiAir 1.4 de 170 CV y transmisión automática de seis velocidades (de doble embrague, con levas al volante). Su precio, vigente a mayo de 2017, es de $595.000. Además, la unidad que probamos contaba con el paquete de cuero en color combinado con la carrocería (en este caso, en rojo por dentro, blanco por fuera; otra opción: marrón adentro, azul afuera), que implica un adicional de $45.000. Es decir, la variante evaluada cotiza en total a $640.000.

Esta versión Distinctive se lanzó en Argentina en marzo pasado. En breve, la gama 2017 se ampliará con la variante Veloce (antes llamada Quadrifoglio Verde), con motorización turbo 1.8 de 240 CV y ahora como novedad, con transmisión automática. Más adelante llegará también la versión Sprint, de entrada de gama, con impulsor turbo 1.4 de 120 CV. La garantía de Giulietta es de 5 años o 100.000 kilómetros, como en toda la gama de Alfa Romeo en Argentina. Sin duda, un diferencial frente a la competencia.

Este restyling 2017, aplicado sobre la primera generación del modelo lanzado en 2010, implica una actualización en diseño y mejoras en equipamiento. Desde Italia (se produce en Cassino), Giulietta busca mantenerse vigente en un segmento competitivo y con varios posibles rivales, entre Premium y generalistas. En el primer grupo, Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A, Volvo V40 o DS4; y en el segundo, clásicos como Volkswagen Golf, Ford Focus o Peugeot 308, entre otros, en sus versiones tope de gama.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Alfa Romeo Giulietta 2017:

Para destacar

  • Diseño actualizado
  • Motorización y transmisión
  • Prestaciones y consumos
  • Desempeño dinámico
  • Dotación de seguridad
  • Posición de conducción
  • Garantía de 5 años

Para mejorar

  • Auxilio temporal
  • Despeje delantero
  • Confort de marcha urbano
  • Pantalla táctil pequeña
  • Algunas terminaciones
  • Pocos portaobjetos

>> CONCLUSIÓN <<
Giulietta –imposible no tratarla como si fuera una dama– es un producto con siete años de vida que recién ahora recibe su primer restyling. Alfa Romeo se lo tomó con calma, ya que en general y en los tiempos que corren, cada tres o cuatro años un automóvil exhibe un restyling, y a los siete u ocho años, evoluciona hacia una nueva generación. ¿Será porque Giulietta, como dicen por ahí, no tendrá segunda vida y se jubilará en unos años?

Como sea, el diseño de Giulietta seguía siendo atractivo incluso antes de este restyling, sobre todo en el exterior, como si el paso del tiempo no la hubiese afectado. Y ahora, con esta sutil puesta al día, luce más radiante que nunca. En efecto, es un automóvil que llama poderosamente la atención a su paso, que cautiva la mirada de hombres y mujeres, chicos y grandes, y que difícilmente no genere un gesto de aprobación.

Diseño es, entonces, el principal arma de seducción de Giulietta. Pero no es el único, claro está…

Porque debajo del capot esconde una familia de eficientes motores, que bajo el concepto de “downsizing” entregan destacables prestaciones con bajos consumos de combustible. Y esta versión intermedia en potencia, de 170 caballos, tal vez sea el mejor ejemplo de ese equilibrio.

De “0 a 100” en 8 segundos y casi 220 km/h, con un motor de apenas 1.4 litros que no consume más de 10 litros/100 km en ciudad (con tránsito fluido, claro está, y conduciendo a conciencia). Y que registra consumos casi ridículos en autopista: 5 litros cada 100 km a 100 km/h constantes.

Otro de los sellos característicos de Giulietta es un gran desempeño dinámico, con suspensión trasera multibrazo y diferencial electrónico; esto último, clave para mejorar la tracción en el tránsito en curvas cerradas o veloces.

El confort de marcha urbano, en cambio, no es uno de sus puntos fuertes. Allí penaliza por el bajo perfil del rodado (225/45 R17) y también por un despeje muy limitado del voladizo delantero (atención: mucho cuidado en cunetas, lomos de burro y al salir de garajes). Sin embargo, esto no implica que no pueda disfrutarse en el día a día, incluso en las calles de nuestras ciudades.

La actualización en equipamiento incluye un nuevo sistema multimedia, heredado del holding Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Se trata del dispositivo U-Connect ya visto en modelos de Fiat o Jeep, en este caso en una de sus versiones con pantalla (demasiado) pequeña, y con un GPS que no se destaca, precisamente, por su modernidad.

En definitiva, Giulietta siempre sedujo por diseño y hoy, incluso ya entrada en años, sigue siendo una bella señora, atractiva, reluciente y que esconde con oficio el paso del tiempo. Y con un corazón enérgico, saludable y eficiente, que le permite correr velozmente sin gran gasto energético.

Así es Giulietta en su versión 2017. ¿A quién no le gustaría invitarla a salir?

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 218 km/h (dato oficial).
Aceleración 0-100 km/h: 8,0 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 5,1 segundos.
Ciclo urbano: 9,4 litros/100 km. Autonomía: 638 km.
A 100 km/h: 5,2 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.200 rpm. Autonomía: 1.153 km.
Combustible: nafta Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a mayo de 2017, los precios del Alfa Romeo Giulietta 2017 en Argentina:

  • 1.4 Sprint 120 CV MT: próximamente
  • 1.4 Distinctive 170 CV AT: $595.000
  • 1.4 Distinctive 170 CV AT c/Pack Cuero Combinado: $640.000
  • 1.8 Veloce 235 CV AT: próximamente

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-alfa-giulietta-2017-2Gran desempeño dinámico, con diferencial electrónico, que mejora la tracción.

prueba-alfa-giulietta-2017-3De “0 a 100” en 8 segundos, según nuestra medición. Alfa Romeo declara 7,8 seg.

prueba-alfa-giulietta-2017-4Cambió el diseño de la calandra y el paragolpes. Y también el estilo de las llantas.

prueba-alfa-giulietta-2017-5La inscripción Giulietta cambió de tipografía y pasó a la derecha (antes, centro).

prueba-alfa-giulietta-2017-6Gran eficiencia del motor 1.4 turbo: altas prestaciones y consumos contenidos.

prueba-alfa-giulietta-2017-7La combinación de cuero rojo con carrocería blanca se abona aparte: $45.000.

prueba-alfa-giulietta-2017-8Rediseño de la serigrafía del instrumental, completo y con predominio analógico.

prueba-alfa-giulietta-2017-9También cambió el formato del volante. Detrás, casi ocultas, las levas de la caja.

prueba-alfa-giulietta-2017-10Caja TCT de doble embrague y 6 marchas. Y dispositivo DNA: “tres autos en uno”.

prueba-alfa-giulietta-2017-11Pantalla táctil muy pequeña. El GPS, además, es de antigua generación.

prueba-alfa-giulietta-2017-12Regulaciones eléctricas, memorias y calefacción en las butacas, ahora de serie.

prueba-alfa-giulietta-2017-13Aceptable habitabilidad trasera, tanto para las piernas como en altura al techo.

prueba-alfa-giulietta-2017-14Baúl de 360 litros, un volumen acorde al perfil del vehículo. Prolija presentación.

prueba-alfa-giulietta-2017-15Odiamos el auxilio temporal. Los “titulares” son Bridgestone Turanza 225/45 R17.

prueba-alfa-giulietta-2017-16Diseño encantador. Motor potente y eficiente. Con eso seduce la Giulietta 2017.

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10 COMENTARIOS

  1. Buena prueba Martín.
    Este auto no está tan desubicado en precio, no es mucho más caro que el Golf Highline, considerando que paga el 35% de arancel.
    Pero la versión de 120 CV con caja manual podría ser muy interesante, si logran configurarla para que tenga un precio lógico.
    Saludos.

    • Guillermo,
      La versión de 120 CV con restyling será la última en llegar.
      En breve debería arribar la variante Veloce, y recién más adelante, la Sprint.
      La Giulietta (retomando lo que te respondía recién sobre el Mustang más arriba) es otro auto que despierta admiración a tu paso, incluso siendo ya un vehículo con varios años en nuestro mercado.
      Saludos!

      • Tuve la suerte de manejar recientemente en Italia por 12 días un Giulietta 2017 1.6 JTD 120 CV MT6, con rodado 225/45/17, por recorriendo aprox. 1300 kms. Tenía 3600 kms y lo devolví con casi 5000. Los puntos que destaco positivamente son la butaca cómoda, la dirección y el comando de la caja, ambos de muy buen tacto, la suspensión muy equilibrada (con buen confort de marcha pese a las 225/45/17 y los caminos malos por los cuales anduve) y la maniobrabilidad (buen radio de giro). El motor tiene 280 Nm a 1500 RMP (320 Nm a 1700 en Dynamic). La caja tiene relaciones bastante abiertas, con lo cual hay que tener cuidado de no dejar caer el JTD abajo de las 1000 RPM porque literalmente se muere. El DNA no me pareció muy útil, lo usé siempre en N, ya que en D era muy molesto el sacudón al soltar el acelerador. El Start/Stop siempre lo dejé desconectado.
        Como puntos desfavorables, algunas cosas menores como el despeje delantero, la visibilidad de la pantalla del instrumental (con caracteres muy chicos, y con el sol arriba no se ve nada), las salidas de ventilación muy pequeñas y con pocas posibilidades de regulación, y los cinturones delanteros sin regulación en altura.
        El balance general es muy bueno, lo positivo supera ampliamente a lo negativo.
        Saludos.

        • Guillermo,
          Muchas gracias por compartir tu experiencia e impresiones sobre el Giulietta.
          Tu visión es muy válida y enriquecedora desde la óptica del usuario común; y además, en tu caso también de un lector habitual.
          Un gran saludo! 🙂

          • Gracias Martín por la respuesta. Me quedé con ganas de probar el 1.4 TB de 120 CV, pero el Italia están aferrados al Diesel de una forma alarmante y se ven muy pocos autos nafteros circulando, y obviamente las empresas de alquiler en su flota tienen gran mayoría de diesel.
            Saludos.

  2. hola Martín, según la ficha técnica el gps es opcional, en la versión probada no fue un opcional? igual con los sensores de lluvia y crepuscular
    como es? gracias

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