InicioNOVEDADESProyecto Tarek: sin nombre aún, cómo será el SUV de VW

Proyecto Tarek: sin nombre aún, cómo será el SUV de VW

La marca le adelantó a CarsMagazine.com.ar que no se llamará Tarek ni Tharu (y explicó por qué). Mecánica y suspensión confirmadas. Cuándo sale a la venta.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El nuevo SUV que Volkswagen fabricará en la Argentina, con una inversión de 650 millones de dólares, no se llamará Tarek ni Tharu, según confirmó Thomas Owsianski (foto arriba), presidente de VW Argentina. Fue en una rueda de prensa donde la marca alemana presentó los avances del proyecto industrial y se conocieron más detalles sobre el futuro SUV de segmento C (mediano), que incluso ya tiene fecha confirmada de lanzamiento comercial: será en el primer trimestre de 2021.

En el marco de la celebración por la fabricación de la unidad número 1.500.000 en la planta de Pacheco, Volkswagen Argentina aprovechó para presentar los avances del Proyecto Tarek, lo que también permitió un primer contacto periodístico con Owsianski, quien asumió la presidencia de VWA el pasado 1º de septiembre. Junto a él, también participaron de la presentación el director de la planta de Pacheco, Celso Placeres; y el gerente ejecutivo del Proyecto Tarek, Leonardo Ezcurra.

Ante la consulta de CarsMagazine.com.ar sobre cuál será el nombre definitivo del producto cuando salga a la venta, Owsianski respondió. “No será Tarek, que es el nombre que utilizamos para el proyecto industrial. Y tampoco será Tharu, como se bautizó a este SUV en China, donde ya se produce. Será un nombre distinto que comunicaremos en 2020”.

Y luego, Owsianski explicó: “El SUV que fabricaremos en la Argentina tendrá algunas diferencias con el producto chino, en términos de estilo y calidad final. A nivel estético tendrá un estilo acorde al gusto del consumidor de América Latina, con menos cromados. Y además, un mejor nivel de calidad interior, con materiales ‘soft touch’ en la plancha de abordo. Por eso, al no ser exactamente el mismo vehículo, tendrá otro nombre para nuestra región”.

Si bien ya se había anunciado que el inicio de la producción del Proyecto Tarek estaba previsto para 2021, CarsMagazine.com.ar obtuvo mayores precisiones sobre las fechas estipuladas para el proceso industrial y también, el lanzamiento comercial. Según explicó Ezcurra a este medio, las primeras unidades de pre serie se fabricarán en marzo de 2020, mientras que la producción en serie, ya con las unidades totalmente ajustadas, comenzará en enero de 2021. “Por lo tanto, dentro de los tres primeros meses de 2021, el nuevo SUV ya estará rodando en las calles argentinas”, confirmó Ezcurra.

Para el mercado argentino y sudamericano, cuyo proveedor será la planta de Pacheco, el Proyecto Tarek ya tiene confirmados varios detalles de la configuración mecánica. Según detalló Ezcurra a este medio, la motorización será la conocida turbo-naftera 1.4 litros TSI de 150 CV, asociada a una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades (de convertidor de par), con tracción 4×2. No está previsto, al menos por el momento, una versión 4×4. Y en función de la demanda actual en este segmento, está descartado ofrecer versiones de transmisión manual.

Otro detalle que no había trascendido y que Ezcurra confirmó a CarsMagazine.com.ar es que todas las versiones del Proyecto Tarek tendrán suspensión con esquema multilink, lo que genera un mejor confort de marcha y desempeño dinámico superior en comparación con el más convencional eje rígido (esto también facilitaría, a futuro, una versión 4×4, que requeriría de una suspensión trasera multibrazo).

Cuando se lance al mercado, el SUV que derive del Proyecto Tarek competirá ante rivales como el Jeep Compass (se menciona primero porque es el único del segmento con producción regional, en Brasil), Honda CR-V, Toyota RAV4, Chevrolet Equinox, Ford Kuga, Peugeot 3008, Renault Koleos, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson y Kia Sportage, entre varios otros.

La implementación de la nueva plataforma modular MQB en Pacheco no sólo permitirá la producción del Proyecto Tarek, sino que deja abierta la puerta para fabricar otros productos y de esa forma, diversificar la capacidad industrial y exportadora de Volkswagen Argentina (con la inversión de USD 650 millones, la fábrica tendrá una capacidad instalada de hasta 125.000 unidades anuales).

Y si bien Volkswagen no confirmó aún la producción de un segundo vehículo en Pacheco, sería casi descabellado que la automotriz no aproveche la inversión realizada para al menos, sumar un segundo modelo sobre plataforma MQB (para eso habría que hacer otra inversión adicional pero mucho más acotada). Al respecto, CarsMagazine.com.ar consultó a Owsianski sobre las chances que en ese sentido tiene el Tarok (ver aquí), un prototipo de pickup que Volkswagen reveló en el Salón de San Pablo 2018, de tamaño intermedio entre Amarok y Saveiro. Y su respuesta fue la siguiente: “Por ahora, estamos concentrados en la producción de Amarok y el Proyecto Tarek. Cuando haya novedades, se las compartiremos…”

Por lo pronto, Tarok se presenta como una gran posibilidad para Pacheco una vez que Tarek ya esté produciéndose. Al menos, desde la marca alemana, si bien no confirman nada, tampoco lo niegan. Como suele suceder en estos casos, sólo será cuestión de esperar un poco más…

El diseño final del Proyecto Tarek aún no se conoce. Y tampoco el nombre del producto, que no será Tarek ni Tharu, como se bautizó a este SUV en China.

Thomas Owsianski, presidente de VW Argentina (asumió el 1/9/19), confirmó a CarsMagazine.com.ar que el nombre definitivo del SUV se anunciará en 2020.

Rueda de prensa en Pacheco, donde Owsianski brindó detalles del avance del Proyecto Pacheco. Tras ello, la prensa recorrió la fábrica (en breve, más fotos).

Tharu. Así se llama el SUV de segmento C de Volkswagen en China. En América Latina tendrá diferencias de estilo y calidad final, y por eso recibirá otro nombre.

VW está celebrando la producción de 1,5 millones de unidades en Pacheco. La unidad no es ésta, sino una Amarok V6 color naranja. Pero esta tiene el número.

La nueva planta de pintura en Pacheco. Parte de la inversión de USD 650 millones se destinó aquí. Un cambio rotundo en la tecnología y sustentabilidad de la fábrica.

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1 COMENTARIO

  1. La Amarok la comienza a fabricar Ford junto con la Ranger en la planta de Pacheco. Para esto, Ford ya desarmó toda la línea de Focus. Es un hecho, ya está todo firmado.

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