La marca italiana prepara el restyling de ambos modelos. Tendrían cambios estéticos, agregados de equipamiento y un nuevo propulsor. Llegarían en 2021.
Fiat estaría trabajando en el primer rediseño de Argo y Cronos, el hatchback y el sedán del segmento B que presentó para los mercados de la región en 2017 y 2018, respectivamente. Sería una actualización bastante completa, con cambios en términos de diseño, equipamiento y mecánica.
Las primeras proyecciones de diseño sobre los futuros Argo y Cronos fueron publicadas por el portal Motor1 de Brasil. Estuvieron a cargo del diseñador Kleber Silva, que se inspiró claramente en la nueva generación de la Strada (ver aquí), dado que su estética sería adoptada a futuro por toda la gama compacta de Fiat.
Así las cosas, en los bocetos de diseño no oficiales que ilustran esta nota se observan cambios en la parrilla y los faros delanteros de Led, que copiarían el diseño de la Strada. Hasta tendrían la bandera de Italia como elemento decorativo en el frontal, igual que la flamante pickup presentada hace tan sólo unas horas.
Según la proyección de Kleber Silva, el Argo y el Cronos podrían compartir el diseño del paragolpes y toda la zona baja del frontal, algo que actualmente no ocurre (Fiat decidió diferenciarlos). Excepto en el modelo Argo Trekking, que contaría con un formato exclusivo, además de neumáticos de uso mixto, barras de techo, llantas de aleación específicas, protecciones plásticas e inscripciones alusivas a esta configuración (ver las dos últimas fotos, de la unidad en gris).
En el interior, se espera que el rediseño incluya cambios en los tapizados, en los comandos de la climatización y en la consola central, donde las versiones más exclusivas incorporarían una nueva pantalla táctil para el sistema de información y entrenamiento. Sería la misma que ofrecerán las variantes “full” de la Strada 2020.
Lo más importante, sin embargo, sería incorporación de la nueva familia de motores Firefly, también llamada GSE (por Global Small Engine). Esta gama mecánica, presentada a nivel internacional en 2018, se producirá desde fines de 2020 o principios de 2021 en la planta de Betim, Minas Gerais (Brasil).
Los nuevos motores GSE serán un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros, con una potencia de 120 CV y un torque máximo de 190 Nm; y un turbo-naftero 1.3 litros de cuatro cilindros, capaz de entregar 180 CV y 270 Nm de par máximo. No está confirmado cuál de los dos llegará a la gama Argo/Cronos, o si el 1.0 estará destinado a las versiones “convencionales” y el 1.3 se reservará para una posible versión tipo deportiva.
Fiat asegura que estos motores ahorran combustible, reducen la fricción en el cigüeñal y acortan la fase de calentamiento con respecto a los impulsores actuales. Tienen inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable. Además, el bloque y la culata están hechos de aluminio, por lo que son más livianos: el 1.0 pesa 91 kg y el 1.3, 110 kg.
Sobre la llegada de los Argo y Cronos rediseñados no hay información oficial, pero todo parece indicar que se concretará en 2021. Es difícil arriesgar una fecha precisa, ya que habrá que ver cuán golpeada queda la industria automotriz argentina, regional y global post coronavirus, aunque está claro que la marca italiana piensa lanzarlos.
Fiat Argo y Cronos, claramente son LOS AUTOS del futuro.
Saludos.
De comprar un vehiculo con motor turbo compraría el 1.4 de vw muy probado y confiable
Ojala sea cierto y llegue pronto a la Argentina
Block de aluminio. Para que en una calentada no quede nada
Nunca mas a un tres cilindros!! tiembla todo el auto