El futuro auto “base” de la marca alemana se fabricará en Brasil a partir de 2023 y llegará al mercado argentino con caja manual y motor 1.6 de 110 CV.
Apareció la primera proyección extraoficial del Volkswagen Polo Track, el hatchback que se producirá en Brasil a partir de 2023 para posicionarse como el modelo de entrada de gama de la marca alemana en distintos países de América Latina; entre ellos, la Argentina.
El Polo Track fue anticipado por Volkswagen hace pocos días a través de una imagen que lo muestra de frente, pero al estar oscurecida hay varios detalles que todavía se esconden. Y lo que hizo el portal brasileño Overboost fue, básicamente, aclararla y dibujar el auto a partir de ella. Esto nos hace suponer que el diseño definitivo no estará muy alejado.
Lo más destacado de la proyección de Overboost es el diseño de la parrilla, con una superficie tipo panal de abejas que se repite en la grilla inferior del paragolpes. Además, resalta la presencia de distintos cromados en todo el frontal, los faros de Led y el color negro en el techo y las carcasas de los espejos retrovisores laterales.
Ojo: a este render hay que tomarlo “con pinzas” porque, en él, la automotriz alemana no tuvo ningún tipo de injerencia; es decir, no es una imagen oficial difundida por Volkswagen y no significa necesariamente que el futuro diseño del hatchback sea éste.
Tanto este boceto como la foto de Volkswagen se alejan bastante del estilo “aventurero” que se rumoreó cuando el fabricante se refirió por primera vez a esta versión. No tendría barras de techo, pasos de rueda de plástico ni la carrocería elevada, tres soluciones típicas de los hatchback urbanos con pinta off-road.
Si bien habrá que esperar nuevos detalles oficiales, todo parece indicar que el motor del Polo Track será el ya conocido naftero aspirado 1.6 litros MSI de 110 CV y 155 Nm de torque máximo, a combinar únicamente con caja manual de cinco velocidades. Es el mismo conjunto mecánico que ofrece hoy por hoy el Polo en su versión más accesible.
Del Polo hay cuatro versiones a la venta en la Argentina: MSI Manual, por $2.456.700; MSI Tiptronic, por $2.668.650; Highline Tiptronic, por $3.133.000; y GTS 250 TSI, por $4.516.750. El precio de cada variante corresponde a la lista oficial de Volkswagen en noviembre de 2021.
Ya sin el Up! ni el Fox, el auto más económico de Volkswagen en la Argentina actualmente es el Gol Trend (ver aquí). Sin embargo, el futuro cercano de este modelo es incierto, ya que carece de control de estabilidad, un dispositivo que será obligatorio para todos los autos 0 km que se comercialicen en el país a partir del 1º de enero de 2022.
Si el Gol Trend queda discontinuado, Volkswagen y su red de concesionarios quedarán golpeados: es el cuarto modelo 0 km más patentado en el año sin distinguir segmentos, por detrás de Fiat Cronos, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. Es, indudablemente, uno de los caballitos de batalla de la marca alemana en el país.