Se fabricará en Sudamérica con el dinero que se iba a destinar a los nuevos Sandero, Logan y Stepway, para posicionarse por encima de la Duster.
Apareció en la web una imagen que proyecta el diseño del futuro Renault Bigster, el “hermano mayor” de la clásica Duster. Se trata de un modelo totalmente nuevo y con producción confirmada para el Mercosur, lo que lo posiciona muy cerca del mercado argentino. Está basado en el concept Dacia Bigster (fotos de abajo).
La proyección del Bigster no es oficial; es decir, no tuvo participación de Renault, pero sirve para ir imaginando su diseño final. Del concept car se diferencia principalmente en la parrilla, que conserva el estilo de los modelos actuales del Rombo, en el paragolpes y en las llantas de aleación, aunque conserva el formato general de la carrocería y su estilo robusto.
Fue nada menos que Luca de Meo, CEO de Renault a nivel mundial, el encargado de confirmar este proyecto para Sudamérica. En una entrevista con Automotive News, el directivo reveló que el dinero reservado para el desarrollo de los nuevos Sandero, Logan y Stepway (ver aquí) se redirigirá a vehículos como los Bigster y Duster “en sus versiones de Renault”.
El futuro Renault Bigster competirá en el segmento de los SUV medianos, hoy por hoy protagonizado por Jeep Compass, Honda CR-V, Peugeot 3008, Ford Territory, Chevrolet Equinox y Hyundai Tucson, entre otros modelos. A esta categoría se sumarán próximamente los Volkswagen Taos (ver aquí) y Toyota Corolla Cross (ver aquí).
Así las cosas, si el Bigster llegara a lanzarse a la venta en la Argentina (sería muy probable en caso de fabricarse en Brasil, como todo indica que ocurrirá), se vuelve incierto el futuro del Koleos en los concesionarios. ¿Podrán convivir o el nuevo modelo acabará con el SUV que se vende a nivel local desde 2009? Hoy por hoy, el Koleos viene desde Corea del Sur en una única versión (ver aquí).
El Bigster se posicionará un escalón por encima de la Duster. Este SUV compacto tiene la nueva generación agendada para mayo o junio en la Argentina, según confirmaron desde Renault a CarsMagazine.com.ar (ver aquí). Llegará importado desde Colombia con el nuevo motor turbo-naftero de 1.3 litros y 163 CV.
Renault es una de las tantas automotrices que está apostando fuerte por los SUV. Tal es así que, a futuro, su gama podría contar con cuatro modelos de este tipo. A los Duster, Bigster y Koleos mencionados, podría sumarse el Kiger (ver aquí), un vehículo de 3,99 metros de largo basado en el Nissan Magnite (ver aquí). Ambos tienen chances de fabricarse en Brasil y llegar a la Argentina.
Congelar las inversiones de los nuevos Sandero, Logan y Stepway en Sudamérica y destinar ese dinero a los Duster y Bigster significará la pérdida de 750 empleos en Brasil y una caída en la participación de Renault del 10 al 5 o 6 por ciento en la región. Luca de Meo explicó que, pese a esto, aumentará la rentabilidad de la empresa.