Si bien se dejó de fabricar en Brasil, la marca del óvalo estaría preparando una actualización en la India, desde donde podría llegar importada a la Argentina.
Ford estaría trabajando en el rediseño de la EcoSport y apareció una proyección que imagina cómo podría ser su diseño definitivo. Fue publicada por SRK Designs en una plataforma virtual de la India, país en el que se fabricaría.
A juzgar por este boceto no oficial, la nueva Ford EcoSport estará inspirada en el Equator, un SUV chino (Ford lo desarrolló junto a Jiangling JMC) con espacio para siete pasajeros que se presentó el mes pasado.
Las diferencias más importantes en relación con el modelo actual se observarían en el frontal, con una parrilla totalmente nueva, más prominente y con superficie tipo panal de abejas. Además, renovaría el paragolpes y los faros, que serían de Led y adoptarían un formato parecido al de un bumerang. También se modificarían los faros antiniebla y las llantas de aleación.
Por supuesto, este render no es más que un dibujo extraoficial. No tiene el aval de la compañía norteamericana, que hasta el momento no dio pistas oficiales sobre el futuro de este modelo, que en los últimos meses fue tapa de los portales especializados por dos noticias fuertes: la discontinuación de la producción en Brasil y la ruptura del acuerdo entre Ford y Mahindra para fabricar la nueva generación.
Hoy por hoy, el futuro de la Ford EcoSport es incierto. No está claro si en la India habrá una nueva generación pese al conflicto con Mahindra o si la marca del óvalo optará por lanzar un rediseño que le permita alargar la vida comercial de la generación actual.
Sobre la posible nueva generación se rumoreó en febrero que tendría rasgos similares a los de la Kuga y que estaría equipada con un motor turbo-naftero 1.2 litros de 130 CV, encargado de suplantar al actual naftero 1.5 litros Dragon de tres cilindros y 123 CV.
Para el mercado argentino, lo claro es que se dejará de vender el modelo brasileño una vez que se acabe el stock, ya que en enero Ford cesó las operaciones en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller, y así finalizó la producción de los modelos Ka y EcoSport.
Todavía no se sabe si la EcoSport india se vendería en la Argentina para completar el cupo de ahorristas o si quedaría fija en la oferta comercial de Ford. Lo cierto es que, de ocurrir lo segundo, estaría afectada por el arancel extrazona del 35 por ciento y, posiblemente, su precio se elevaría por encima del promedio del segmento, que en su mayoría es regional. Los competidores directos de este SUV son: Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Jeep Renegade, Renault Duster/Captur, Nissan Kicks y Peugeot 2008, todos brasileños.
Por lo pronto, lo único seguro es que Ford Argentina apostará casi todas sus fichas a los segmentos de SUVs y pickups. Tal es así que confirmó una inversión de 580 millones de dólares para producir la nueva generación de la Ranger en Pacheco (ver aquí) y lanzó recientemente en preventa el nuevo Bronco Sport (ver aquí). Otro modelo en carpeta es la Maverick (ver aquí), que podría llegar entre 2021 y 2022, aunque todavía la automotriz no se pronunció al respecto.
Como consecuencia de la implementación del nuevo modelo de negocios de Ford en la Argentina, se reestructurará la red de concesionarios oficiales (ver aquí). Según el diario La Nación, en los próximos meses cerrarán entre 12 y 15 empresas, lo que representa alrededor de un 25 por ciento de la red. Por ahora, la automotriz confirmó el cierre de nueve locales.