Se produjeron 43.535 autos y se exportaron 25.230, los números más altos de los primeros nueve meses del año. Las ventas internas cayeron 26,7 por ciento.
La industria argentina registró en septiembre los volúmenes más altos en cuanto a producción y exportación de vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
El presidente de la entidad, Daniel Herrero (a su vez, es el presidente de Toyota Argentina), celebró el crecimiento: “Este comportamiento es el que nos continúa posicionando como el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló.
La producción de autos alcanzó 43.535 unidades en septiembre. Esto marca una suba del 35,4 por ciento frente a las 32.149 del mismo mes de 2020, y una suba del 13,5 por ciento respecto de agosto, cuando se fabricaron 38.362 vehículos.
De los 43.535 ejemplares producidos, 24.409 fueron utilitarios y 19.126, automóviles. Estos últimos crecieron un 112,2 por ciento en el año, seguramente fruto de la introducción de modelos como el Peugeot 208 y el Volkswagen Tarok, fabricados en El Palomar y Pacheco, respectivamente.
El acumulado anual de producción llegó a 307.412 vehículos, un 85,5 por ciento por encima de la actividad industrial entre enero y septiembre de 2020, cuando se fabricaron 165.739. En ese período el sector se vio fuertemente afectado por los cierres de fábricas y concesionarios como consecuencia de la pandemia.
La exportación, en tanto, creció en septiembre un 40,9 por ciento. Esto fue gracias a 25.230 operaciones, 7.327 más que las 17.903 del mismo mes del año pasado. Frente a agosto (24.937), el crecimiento del sector fue de “apenas” el 1,2 por ciento. El acumulado llegó a 181.221 unidades, un 92,1 por ciento por encima del período enero-septiembre de 2020 (94.343).
El principal comprador de autos argentinos sigue siendo Brasil. Hacia allí se enviaron 117.624 ejemplares en los primeros nueve meses del año, cifra que representa un 64,9 por ciento de la exportación. A esta altura de 2020 se habían despachado al país vecino 55.122 vehículos menos. América Central (13.934), Chile (12.090), Perú (10.268) y Colombia (8.994) completan el top five de los principales destinos de exportación.
Por otra parte, las ventas a concesionarios cayeron un 26,7 por ciento en septiembre como consecuencia de 25.700 operaciones. El mismo mes del año pasado había registrado 35.065 unidades; es decir, 9.365 más. Pese a esto, el acumulado anual sigue 18,9 por ciento en alza gracias a un total de 248.564 autos (209.044 entre enero y septiembre de 2020).
“Las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales. Por otro lado, la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional”, manifestó el presidente de Adefa.