El nuevo modelo eléctrico, aún en fase de desarrollo, se deja ver cuando aún falta un año para su lanzamiento. Se fabricará en Dingolfing desde la segunda mitad de 2021.
BMW iX es el nuevo modelo eléctrico de la casa bávara que reúne las últimas innovaciones en los campos del diseño, la electrificación, la conducción automatizada y la conectividad para brindar calidad de vida y bienestar al conductor y a los pasajeros.
El denominado por la automotriz como Sports Activity Vehicle (SAV) comenzará a fabricarse en la planta alemana de Dingolfing a partir de la segunda mitad de 2021. Su lanzamiento comercial está previsto para finales de ese año.
Los dos motores eléctricos, alimentados por una batería de alto voltaje de última generación, desarrollarán conjuntamente una potencia máxima de más de 370 kW (500 caballos), de acuerdo a los últimos cálculos de la compañía. Este sistema de propulsión le permitirá al vehículo actualmente en fase de desarrollo acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y lograr una autonomía de más de 600 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – BMW GROUP ARGENTINA
El primer BMW iX
- Una visión se está convirtiendo en realidad, ya que el BMW Vision iNEXT se convierte en el BMW iX. A un año para su lanzamiento al mercado a finales de 2021, BMW Group está dando una primera mirada hacia adelante al futuro BMW iX, que actualmente todavía está en fase de desarrollo para su producción en serie. El BMW iX es el primer modelo basado en un nuevo conjunto de herramientas modular y escalable desarrollado por BMW Group y centrado en una nueva interpretación del diseño, la sustentabilidad, el placer de conducir, la versatilidad y el lujo.
Buenos Aires, 11 de noviembre de 2020. Concebido desde el principio para la movilidad puramente eléctrica, el BMW iX ve a BMW redefiniendo el exitoso concepto de Sports Activity Vehicle (SAV). Con su diseño completamente desarrollado, preciso y minimalista, el BMW iX es el primer representante de una generación pionera de vehículos preparados para redefinir la experiencia de conducción, la sensación de espacio interior y la relación entre los vehículos y los que están a bordo.
El BMW iX aprovecha las últimas innovaciones en los campos de la electrificación, la conducción automatizada y la conectividad para ofrecer una experiencia de movilidad que pone a las personas más que nunca en su corazón. Para este fin, su diseño se ha desarrollado de adentro hacia afuera. El BMW iX ha sido creado para brindar calidad de vida y bienestar a conductores y pasajeros. El diseño claro y minimalista de su exterior muestra una nueva forma de movilidad adaptada directamente a las necesidades de los ocupantes del vehículo. Su interior ofrece a los que están a bordo opciones innovadoras para usar el tiempo durante un viaje y disfrutar de relajación, seguridad y una nueva forma de lujo en el proceso.
El buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group, cortesía de BMW i, el “taller del futuro”.
El diseño y la tecnología del BMW iX forman un paquete general que sienta las bases de lo que en muchos aspectos es un nuevo tipo de experiencia de conducción. Al hacerlo, encarna de manera integral el carácter de la marca BMW i, cuya misión es transformar la movilidad personal. BMW i juega un papel central en BMW Group como un “taller para el futuro” y motor de innovación en toda la compañía.
“BMW Group se esfuerza constantemente por reinventarse. Ese es un elemento central de nuestra estrategia corporativa”, dice Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “El BMW iX expresa este enfoque de una forma extremadamente enfocada”.
El BMW iX entrará en producción en la planta de BMW Dingolfing a partir de la segunda mitad de 2021 como el buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group. Reúne los últimos desarrollos de la empresa en los campos de la innovación estratégica del diseño, la conducción automatizada, la conectividad, la electrificación y los servicios. Además, el concepto y el diseño de vehículo del BMW iX se basan en un enfoque integral de la sustentabilidad. Esto se refleja en áreas del vehículo como la aerodinámica optimizada, el diseño inteligente y ligero y el uso extensivo de materiales naturales y reciclados, que ayudan a crear una sensación de lujo de vanguardia y una sensación integral de bienestar a bordo.
La tecnología BMW eDrive de quinta generación ofrece una eficiencia excepcional y un largo alcance.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que abarca los dos motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje, garantiza una eficiencia excepcional. La unidad de potencia desarrollada por BMW Group se ha fabricado de forma sustentable sin el uso de materias primas críticas conocidas como tierras raras y, según los cálculos más recientes, desarrollará una potencia máxima de más de 370 kW / 500 hp. Eso será suficiente para impulsar el BMW iX de 0 a 100 km / h en menos de 5,0 segundos.
Al mismo tiempo, el objetivo claro del vehículo es publicar una cifra de consumo de energía eléctrica combinada excepcionalmente baja para su segmento de menos de 4,76 km / kWh en el ciclo de prueba WLTP. Un contenido energético bruto de más de 100 kWh debería permitir que la batería de alto voltaje de última generación registre un alcance de más de 600 kilómetros en el ciclo WLTP. Eso equivale a más de 480 km según el procedimiento de prueba FTP-75 de la EPA. (Todas las cifras relacionadas con el rendimiento, el consumo de energía y la autonomía son valores provisionales basados en la etapa actual de desarrollo del vehículo).
Carga rápida DC: más de 120 kilómetros de autonomía adicional en diez minutos.
La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de corriente directa (DC) de hasta 200 kW. De esta forma, la batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos. Además, en diez minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía del vehículo en más de 120 kilómetros. Se necesitan menos de once horas para cargar la batería de alto voltaje del 0 al 100 por ciento a 11 kW desde un Wallbox.
Las baterías instaladas en el BMW iX están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo y permiten una tasa de reciclaje excepcionalmente alta. La energía utilizada para producir las celdas de la batería y la batería de alto voltaje en su conjunto proviene exclusivamente de fuentes renovables.
El conjunto de herramientas de nueva tecnología respalda los avances adicionales hacia la conducción automatizada.
El nuevo conjunto de herramientas de tecnología que hace su debut en el BMW iX también proporciona la plataforma para un progreso significativo en las áreas de conducción automatizada y servicios digitales. Por ejemplo, el nivel de potencia informática se ha desarrollado para procesar 20 veces el volumen de datos de los modelos anteriores. Como resultado, se puede procesar alrededor del doble de la cantidad de datos de los sensores de vehículos que antes.
“Estamos estableciendo nuevos estándares en la industria con la tecnología del BMW iX. El BMW iX tiene más potencia informática para el procesamiento de datos y una tecnología de sensores más potente que los vehículos más nuevos de nuestra línea actual; es compatible con 5G, recibirá funciones de conducción y estacionamiento automatizadas nuevas y mejoradas y utiliza la quinta generación de alto rendimiento de nuestro sistema de propulsión eléctrica.”, dice Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Desarrollo.
Diseño fresco para una nueva experiencia de conducción.
El BMW iX está liderando el camino para una generación futura de vehículos con los que la compañía está redefiniendo la sustentabilidad, el placer de conducir y lo que significa ser Premium. Este carácter trepidante se expresa claramente en el diseño del vehículo y proporciona la base para un nuevo tipo de experiencia de conducción en la que la familiaridad, la relajación y la autodeterminación son los temas dominantes.
El exterior del BMW iX representa una reinvención distintiva de las poderosas proporciones de un gran SAV de BMW. El BMW iX es comparable al BMW X5 en longitud y ancho, y tiene casi la misma altura que el BMW X6 debido a la línea fluida de su toldo. El tamaño de las ruedas, por su parte, recuerda al BMW X7.
El uso minimalista de líneas de carácter y superficies de formas generosas configuran un aura de seguridad suprema. Las líneas nítidas, la estructura clara y los contornos casi rectangulares alrededor de las salpicaderas contribuyen a un diseño de carrocería imponente. Y el lenguaje de diseño reducido dirige la mirada a detalles construidos con precisión que acentúan el carácter sofisticado, la identidad de marca y la aerodinámica optimizada del BMW iX.
Parte delantera: parrilla en forma riñón vertical y expresiva que sirve como panel de inteligencia.
En el centro de la parte delantera se encuentra la prominente parrilla en forma de riñón enfatizada verticalmente. Dado que el sistema de propulsión eléctrica del BMW iX requiere solo una pequeña cantidad de aire de refrigeración, la parrilla en forma de riñón está completamente en blanco. Su papel se ha convertido debidamente en digital y aquí funciona como panel de inteligencia. La tecnología de la cámara, las funciones de radar y otros sensores están integrados a la perfección en la parrilla detrás de una superficie transparente.
Desarrollada y producida en el centro de tecnología y diseño liviano LuTZ de BMW Group en Landshut, la parrilla en forma de riñón para el BMW iX presenta un anuncio tecnológicamente lujoso para la movilidad inteligente. La parrilla se ha reinventado como una interfaz de alta tecnología innovadora y multifuncional para los sistemas avanzados de asistencia al conductor con los que el BMW iX allana el camino para la conducción automatizada.
Superficies claramente diseñadas, tecnología discretamente integrada.
Los aspectos más destacados del diseño exterior del BMW iX también incluyen los faros más delgados que se han montado en un modelo producido en serie de BMW, las manijas de las puertas empotradas (que se operan con solo presionar un botón), las ventanas laterales sin marco, el portón trasero, que no tiene juntas de separación y se etiende en toda la parte trasera, y las luces traseras también extremadamente delgadas.
La parrilla en forma de riñón de BMW no es el único ejemplo de cómo el principio “shy tech” se ha integrado en el diseño del BMW iX: una serie de otras cámaras y sensores también están colocados discretamente, las manijas están al ras, la boquilla de llenado del líquido limpiaparabrisas está oculta bajo el logotipo de BMW en el capó y la cámara de visión trasera se ha integrado en el logotipo de BMW en el portón trasero. La tecnología permanece en un segundo plano y solo se hace aparente cuando las funciones relevantes entran en acción.
“El BMW iX muestra cómo podemos dar a las nuevas tecnologías un diseño muy moderno y emocionalmente atractivo. El vehículo es tecnológicamente muy complejo, pero se siente muy claro y sencillo”, dice Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de BMW Group Design. “El BMW iX ofrece un espacio de vida móvil en el que las personas se sentirán a gusto y la inteligencia del vehículo siempre estará disponible sin ser molesta.”
Diseño de interiores: personas en el centro del escenario.
Un alto nivel de amplitud, una mezcla de materiales de alta calidad, asientos de nuevo desarrollo con reposacabezas integrales y un techo de cristal panorámico excepcionalmente grande sumergen los cinco asientos de la cabina del BMW iX en un ambiente lujoso y de salón. La cabina del BMW iX sustenta una funcionalidad perfectamente clara y sencilla que gira completamente en torno a las necesidades y emociones del conductor y sus compañeros ocupantes. El concepto de conducción significa que no hay un túnel central, lo que aumenta la sensación de amplitud y aire al mismo tiempo que permite más espacio para las piernas en la parte delantera y trasera; suficiente espacio para las instalaciones de almacenamiento y una consola central diseñada para que parezca un mueble de alta calidad. El lenguaje de diseño minimalista y las superficies claramente estructuradas hacen resaltar aún más la sensación de amplitud dentro del vehículo.
Las pantallas y los controles se reducen a lo esencial, lo que refuerza aún más la impresión de una cabina despejada que ofrece un lugar de relajación. La tecnología del BMW iX se utiliza de forma inteligente y solo se hace visible cuando es necesario. Esto hace que su uso sea intuitivo en lugar de parecer demasiado complejo. El diseño interior transmite una sensación de seguridad y familiaridad y genera un nuevo tipo de vínculo entre los ocupantes y el vehículo. El enfoque “shy tech” para el interior se puede ver en una serie de características, incluidos los altavoces integrados fuera de la vista, salidas de aire de estilo intrincado, superficies calefactadas y el discreto empotramiento del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos para que sea casi invisible. El volante de forma hexagonal, un interruptor basculante para la selección de marchas y el BMW Curved Display, que forma parte del sistema operativo BMW de próxima generación, anuncian claramente la forma futurista de placer de conducir que se ofrece.
El diseño inteligente de peso ligero y la aerodinámica optimizada aumentan el alcance.
La energía y la autonomía del BMW iX se benefician de soluciones innovadoras en las áreas de diseño ligero y aerodinámico. Su estructura de carrocería, que cuenta con un bastidor espacial de aluminio y una innovadora Carbon Cage, puede reclamar una rigidez torsional extremadamente alta, lo que a su vez mejora la agilidad y maximiza la protección de los ocupantes, a la vez que minimiza el peso. La mezcla inteligente de materiales, con una variedad de materiales empleados exactamente donde sus propiedades específicas se pueden utilizar con el mejor efecto, es única en este segmento. Junto con la excelente aerodinámica, la inteligente mezcla de materiales ayuda a dotar al BMW iX de características de conducción relajada y notablemente compuestas, combinadas con una respuesta instantánea y precisa a cada movimiento del acelerador y giro del volante.
Aprovechar al máximo los beneficios proporcionados por el sistema de propulsión totalmente eléctrico e implementar meticulosamente medidas probadas del pasado en la parte delantera del vehículo, la sección de la parte inferior de la carrocería, las ruedas y la parte trasera, le da al BMW iX una aerodinámica optimizada que tiene un efecto positivo tanto en el rendimiento y autonomía del SAV puramente eléctrico. El BMW iX cuenta con una aerodinámica sobresaliente para su clase, con un coeficiente de arrastre (Cd) de solo 0,25.