La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FAEEAC) mostró su preocupación ante un nuevo aumento del precio del combustible, ya que derivará en un incremento en los costos para el transporte carga.
A modo de ejemplo, la entidad destaca que si el gasoil aumentara entre un 12 y un 13 por ciento, de acuerdo con las proyecciones, alcanzaría los 45 pesos el litro. Ante este panorama, este costo se trasladaría indefectiblemente a la tarifa, dado que el sector no es formador de precios.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de la imagen…
COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC
Preocupación: si vuelve a aumentar el combustible, se incrementarán aún más los costos del transporte
FADEEAC prevé un generalizado aumento del gas oil y del combustible en el mercado interno, en base a las subas en el mercado mayorista de entre el 6 y el 7%. Este análisis se debe al aumento del dólar en el orden de los $ 47 y su volatilidad esperada, y al aumento del precio internacional del crudo (tocó su máximo la semana pasada con U$D 74, Brent). Este lunes 29/04 bajó abruptamente alrededor de U$S 3 por barril, sin embargo, las empresas petroleras toman como referencia el precio de la semana pasada para establecer el incremento del combustible minorista.
En función de ello, estos aumentos de los precios mayoristas que impactan en el costo del autotransporte de cargas, dificultan la negociación al momento de trasladarlos a tarifa con los dadores de carga, debido a que no se reflejan en los precios de surtidor.
Por ejemplo, si el gas-oil aumentara entre un 12 y un 13%, de acuerdo con las proyecciones alcanzaría los $ 45 el litro. Este escenario afectaría la operatividad del sector, en una situación ya delicada de la economía, debiendo indefectiblemente trasladar este costo a la tarifa, ya que el sector no es formador de precios.
En este marco y ante posibles readecuaciones del esquema de retenciones vigentes, FADEEAC propuso un proyecto de retenciones escalonadas para el mercado de hidrocarburos como herramienta para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno.
La implementación de esta propuesta daría estabilidad y certidumbre a un precio clave como el del combustible en el estado actual de la economía.