Periodistas de la Industria Automotriz (PIA), donde participa el staff de CarsMagazine, eligió ganadores al Fiat Pulse, Audi RS E-Tron GT y Ford Maverick.
La agrupación Periodistas de la Industria Automotriz (PIA), donde vota el staff de pruebas de CarsMagazine.com.ar, eligió a los “Autos del Año 2022” en la Argentina, en la duodécima edición de los Premios PIA. Los ganadores en las diferentes categorías fueron el Fiat Pulse (Auto/SUV Regional), Audi RS E-Tron GT Quattro (Auto/SUV Importado) y Ford Maverick (Vehículo Comercial).
La votación se realizó con la participación de 25 periodistas especializados en autos, pertenecientes a medios de todo el país. Allí votaron representando a CarsMagazine.com.ar los periodistas René Villegas, Guillermina Fossati y Martín Egozcue.
Los vehículos más votados en cada categoría fueron los siguientes:
* Auto/SUV Regional: Fiat Pulse (95 puntos), Jeep Commander (37 puntos), Citroën C3 (25 puntos).
* Auto/SUV Importado: Audi RS E-Tron GT Quattro (60 puntos), DS 4 (43 puntos), Mercedes-Benz Clase S (26 puntos).
* Vehículo Comercial: Ford Maverick (109 puntos), Nissan Frontier (75 puntos), Renault Oroch (35 puntos).
Los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o restyling de modelos ya existentes) que se lanzaron a la venta entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022. No participaron nuevas versiones agregadas a productos ya existentes.
El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje a cada modelo, según el orden de preferencia.
El jurado que participó en esta edición de los Premios PIA estuvo integrado por los siguientes periodistas: Hernando Calaza (Autocosmos Argentina), Carlos Cristófalo (Motor1 Argentina), Orlando Cristófalo (Motor1 Argentina), Diego Cúneo (La Nación), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Diego Durruty (Automundo), Martín Echaide (La Prensa), Martín Egozcue (CarsMagazine), Guillermina Fossati (iProfesional/Motriz/CarsMagazine), Marcelo Ingaramo (Cadena 3), Norberto Lema (Driving Argentina), Jimena Olazar (Mujeres al Volante), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Elvio Orellana (La Voz), Mauro Osorio (CarsDrive), Daniel Panzera (16 Válvulas), Andrés Pérez Loizeau (Visión Motor), Daniel Revol (Radio Tandil), Victor Russo (CNN Sobre Ruedas), Carlos Saavedra (Visionauto Web), Federico Smith (Motorweb Argentina), Renato Tarditti (MiuraMag), Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), René Villegas (Motorweb Argentina/CarsMagazine) y Damián Weizman (Cuyomotor).
HISTORIAL PREMIOS PIA
Los Premios PIA se entregan desde el año 2011 y destacan a los mejores vehículos lanzados a la venta cada año en la Argentina. Los ganadores de las ediciones anteriores fueron los siguientes.
• Auto Regional PIA: Ford Bronco Sport (2021), Peugeot 208 (2020), Toyota Corolla (2019), FIAT Cronos (2018), Honda Civic (2017), Chevrolet Cruze (2016), Volkswagen Golf VII (2015), Toyota Corolla (2014), Ford Focus II (2013), Peugeot 308 (2012) y Ford Fiesta KD (2011).
• Auto Importado PIA: Audi E-Tron (2021), BMW Serie 1 (2020) Ford Mondeo Vignale Hybrid (2019), Mercedes-Benz Clase A (2018), Volkswagen Passat (2017), Ford Mustang (2016), Mercedes-Benz Clase C (2015), Citroën C4 Picasso (2014), Mercedes-Benz Clase A (2013), Volkswagen Scirocco (2012) y Citroën DS3 (2011).
• SUV PIA: Volkswagen Nivus (2020), Ford Kuga Hybrid (Importado 2020), Volkswagen T-Cross (Regional 2019), Toyota Rav4 Hybrid (Importado 2019), Citroën C4 Cactus (Regional 2018), DS 7 Crossback (Importado 2018), Peugeot 3008 (2017), JeepRenegade (2016), Honda HR-V (2015), Hyundai Tucson (2014), Chevrolet Tracker (2013), Ford EcoSport KD (2012) y Renault Duster (2011).
• Vehículo Comercial PIA: Ford F-150 (2021), FIAT Strada (2020), Ford Ranger Raptor (2019), Nissan Frontier (2018), Peugeot Expert (2017), FIAT Toro (2016), Toyota Hilux (2015), FIAT Strada (2014), FIAT Dobló Cargo (2013) y Ford Ranger (2012). Este premio fue creado en 2012, por eso no hubo un ganador en 2011.
* Aclaración: desde 2021, las categorías Auto y SUV se fusionaron en una única, debido a la falta de novedades en el mercado automotor argentino.