Una de las marcas que más creció en los últimos años en el mercado argentino entre las que no tienen presencia como fabricante es, sin duda, Kia. Representada localmente por el importador SK Bergé (una sociedad 60% española, 40% chilena), la marca de origen coreano fue ganando terreno en distintos segmentos. No conformes con ello, los responsables de la representación de Kia en la Argentina redoblan la apuesta para un 2010 con muchas novedades de productos, al tiempo que no descartan sumar nuevas marcas bajo su ala en nuestro mercado. De todo eso y algo más, CarsMagazine pudo dialogar con Tomás Galbis Sainz de Vicuña, gerente general de Kia Argentina, y Sebastián Dañil, gerente de Marketing.
“En pocas semanas más comenzará la serie de lanzamientos de nuevos productos de Kia en la Argentina”. Así lo revelaron sus directivos en un encuentro informal al que accedió CarsMagazine casi en exclusiva (la entrevista fue compartida con la colega Alicia Ryzewski, de Tiempo Motor). Todo arrancará el 16 de diciembre con el Cerato Forte (primera foto), un sedán en el que la marca tiene depositadas grandes expectativas. Los precios irán desde 22.000 hasta 29.700 dólares. Habrá en total 5 versiones, entre motorizaciones nafteras de 1.6 litros de 124 CV y 2.0 litros de 156 CV, transmisión manual o automática y tres niveles de equipamiento. Ese miércoles 16, Kia también mostrará a la prensa el Cerato Koup (segunda foto), la versión coupé que se comercializará a partir de marzo con el impulsor de 2.0 litros. Su valor será de 34.000 dólares, aproximadamente. Pero ahí no termina todo: en el segundo semestre de 2010 llegará también la versión hatchback del Cerato Forte.
Ya en enero, llegará la nueva versión del Picanto, un “city car” que mantiene su motorización naftera de 1.1 litros y 65 CV y que muestra un restyling exterior e interior. Habrá una versión con caja manual que Kia promete comercializar por menos de 50.000 pesos, y luego una automática que costará alrededor de 52.000 pesos. Así, el Picanto se reposicionará en su franja de precios, ya que actualmente su valor de lista es de 17.000 dólares y de esta forma, pasará a costar unos 12.000 dólares.
La otra gran novedad de la marca coreana para el próximo año será la nueva generación del Sorento (tercera foto), el SUV mediano que es hoy el producto más vendido de Kia en la Argentina. El Sorento 2010 se comercializará desde marzo, inicialmente en versión naftera de 2.4 litros con transmisión automática, en dos niveles de equipamiento, y con precios de 43.000 y 50.000 dólares. En abril, en tanto, se sumará a la oferta la opción diesel 2.2 de 197 CV, con caja manual o automática, y valores estimados de entre 42.000 y 52.000 dólares.
¿NUEVA MARCA A LA VISTA?
A pesar de la insistencia, Galbis y Dañil fueron cautos y mantuvieron la reserva, pero dejaron entender que no faltaría mucho para que el grupo SK Bergé concrete la representación de una nueva marca a nivel local, algo en lo que vienen trabajando desde hace un tiempo. “Con Kia ya tenemos la red de concesionarios, la infraestructura y la logística, de modo que no sería complicado llevarlo a la práctica”, confió Dañil. En efecto, Kia Argentina –desde su llegada al país en 2001– cuenta hoy con 24 concesionarios y 31 bocas integrales de contacto con el público. Y si bien aún no tiene presencia en Chaco, Salta, Chubut y San Luis, dichas plazas están cubiertas por ciudades en provincias vecinas. En ese sentido, Kia Argentina acaba de recibir el premio al “Mejor Distribuidor de 2009” de la región Centro y Sudamérica.
Ya entrando en el ámbito global, los ejecutivos pusieron el acento en el marcado crecimiento de la marca en los últimos años. “De estar en el 14º puesto del ranking mundial hace unos 8 ó 9 años, hoy el grupo conformado por Kia y Hyundai está en la 4ª plaza”. En la actualidad, la producción de Kia está centrada, además de en Corea, en Eslovaquia, China, Estados Unidos, Ecuador y próximamente en Uruguay, donde se producirá el camión K2500. A la obligada consulta sobre la chance de que Kia, como se especuló, pudiera radicarse en Brasil como productor y de esa forma dejar de ser una marca “extra zona” en lo referente a automóviles, Galbis fue claro: “El tema se enfrió. La crisis hizo rever los planes y si bien no es algo que quedó descartado, no será a corto plazo si se concreta”. Si a futuro se cristalizara, se estima que el Soul sería uno de los productos que podría producirse en Brasil y de esa forma, llegaría a la Argentina un 35% más barato, al no pagar el arancel de importación.
MERCADO Y PERSPECTIVAS 2010
“Este año no ha sido muy bueno para nosotros en términos de ventas”, asumió sin rodeos Dañil, antes de estimar en unas 2.300 unidades el volumen de comercialización para 2009, lo que se traduce una caída del 40% respecto de 2008. “Es el doble de lo que caerá el mercado total”, graficó el responsable de Marketing de la compañía. Pero la expectativa para 2010 es volver a colocar unas 4.000 unidades, recuperando así el volumen récord que Kia tuvo localmente en 2008, en sintonía con un año que también fue récord para el mercado argentino.
A la hora de explicar las razones de esta tendencia negativa en 2009, Galbis consideró que se debió a varios factores. “La devaluación, sin duda, fue uno de ellos porque nos afecta de forma directa en el tipo de cambio y mucho más rápido que a las automotrices que operan localmente”, sostuvo. “Pero para 2010 la meta es recuperar el nivel de ventas de 2008. Tendremos muchas novedades y creemos que será un gran año para Kia en la Argentina”, agregó.
ARENA: EN LA PLAYA Y EN EL DAKAR
Como ya acostumbra hacerlo, Kia Argentina estará presente durante la temporada de verano 2010 en Pinamar, en el espacio “Pampa Grill”, sobre Av. Bunge a metros de Av. Libertador. Simultáneamente, la marca tendrá también presencia por primera vez en Punta del Este, en un espacio estratégico ubicado en la Parada 1 de La Mansa. En ambos casos, Kia aprovechará para mostrar sus tres nuevas estrellas: el Cerato Forte, la versión cupé de éste, el Kia Koup, y el Sorento 2010, estos dos últimos a modo de avant premiere.
Pero no sólo Kia estará en contacto con la arena en las playas más exclusivas de Argentina y Uruguay. Es que por segundo año consecutivo, presentará un equipo oficial para competir en el Rally Dakar 2010, que se realizará del 2 al 16 de enero recorriendo 9.000 kilómetros entre Argentina y Chile. Como el año pasado, pondrá en competencia un Sorento EX (foto), con motor turbodiesel de 200 CV. Los pilotos volverán a ser Guillermo y Fernando Arrieta. El vehículo fue construido por 4wd Jatón Racing (preparadores de equipos oficiales de Europa) y testeado días atrás por caminos uruguayos.
Viendo el catálogo de marcas que el importador comercializa en Chile, no es muy difícil imaginar que nueva marca pueda comercializarse en nuestra país. De todas ellas hay sólo dos con posibilidades, y si me dan a elegir me inclinaría por una cuyo nombre empieza con “M” y termina con “G”. Aunque la otra tiene unos SUVs interesantes para nuestro mercado.
Abrazo
Quién sabe, Lucho. Decimos la pura verdad cuando señalamos que la gente de SK Bergé en Argentina mantuvo absoluta reserva sobre cuál sería esa nueva marca. Será cuestión de esperar un tiempo más por la noticia. Estaremos atentos y en cuanto sepamos algo, lo informaremos.
Gracias y saludos,
El equipo de CM
Sería muy bueno que KIA transmita a los usuarios argentinos una total garantía acerca de su permanencia en la Argentina. Sus unidades son un verdadero fierro.-
El otro dia fui a comprar (comprar y no a preguntar) el cerato koup 2.0 y no viene mas hasta el año que viene, y no me aseguran cuando.
5 años sin limite de kilomtraje de garantia? Es mentira, el vendedor me dijo hasta 100.000 km
Kia, tenias un nuevo usuario, lo perdite.
Si no pueden las fabricas asegurar el stock de un modelo nuevo, me imagino que mas no se puede confiar.
Parece que hay mucha voracidad en el mercado, porque los embarques de casi todas las marcas llegan prácticamente prevendidos. Lo mismo me pasó en Chrysler cuando pregunté por el Journey full, hace ya más de un año y medio. El poco amable vendedor me dijo: “El barco que todavía no llegó ya está vendido. Hay otro embarque para marzo” (y estabamos en noviembre!!!!).
Además, Kia y Hyundai tienen severos problemas de disponibilidad para este mercadito chiquitito, porque están creciendo al doble o triple en ventas que cualquier otro grupo en todo el mundo. Hyundai lanzó el nuevo Tucson sin tener todas las unidades de la linea siquiera. Todo está en preventa y con demoras. Es lo que hay.
Atencion Usuarios de KIA,
El tema de las garantias es relativo, lo que si experimente con mi sorento naftera es que tardaron un mes y medio en traer una computadora nueva, tenia falla en la alimentacion del cilindro #5.
Con la computadora nueva sigue la falla y no hay agencia que agarre el vehiculo y lo pueda arreglar, el tema es que KIa no les paga las horas de trabajo en garantia a los talleres y entonces me patean desde la Patagonia a Buenos Aires, amen que no hay un tipo en Post venta que de la cara para poder putearlos, se esconden todos detras de telefonos y correos.
No se ocupan de los cliente, compre un coche de alta gama U$ 50.000.-
La marca es una cagada!!!!!!!!!!!!!
Asi pierden clientes!!!!!!!!!!!!!!