En Diputados se plantea un cambio de reglas para beneficiar a los usuarios, que luchan contra la inflación y la falta de transparencia en los contratos del plan.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Se realizó en el Congreso de la Nación un debate para analizar el funcionamiento de los planes de ahorro y proponer una nueva normativa que acabe con los perjuicios para los usuarios. Fue en una reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados.
En la reunión se determinó que la prioridad es establecer una nueva normativa sobre los contratos de los planes de ahorro, dado que actualmente carecen de transparencia y atentan contra los derechos de los consumidores.
El presidente de la Comisión, Víctor Hugo Romero, reveló que ya hay proyectos presentados. “Es un tema que el Congreso debe abordar necesariamente. Requiere de un análisis minucioso. No se puede resolver de un día para el otro”, declaró en la reunión.
Romero dijo que “el Congreso tiene que dar un nuevo marco normativo para fortalecer la transparencia y este sistema tiene que ser un instrumento de ahorro y capitalización, pero básicamente garantizando defensa de los derechos de los consumidores”, recogió el portal especializado Parlamentario.com (ver aquí).
Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Alejando Alonso Pérez Hazaña, detalló que en 2022 se recibieron 8.379 reclamos por inconvenientes en los planes de ahorro. En su mayoría, se radicaron en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
El directivo detalló que el 30 por ciento de los reclamos fueron por demoras en la entrega del auto; el 25,3 por ciento, por falta de devolución en los montos en casos de renuncia; el 12,3 por ciento, por incumplimiento de oferta; el 5,1 por ciento, por cobro indebido; y el 4,6 por ciento, por aumento no previsto o indebido del monto del valor del auto.
Las empresas con más reclamos en 2022 fueron Volkswagen, con el 32 por ciento de los casos, Fiat-Chrysler Automobiles (28,29 por ciento), Plan Rombo (19 por ciento), Peugeot (8,67 por ciento), Chevrolet (7,5 por ciento) y Plan Óvalo (3,6 por ciento), según Alonso Pérez Hazaña. A su vez, dijo que el 65 por ciento de los expedientes se cierran sin acuerdo.
“Estos números reflejan que hay un problema”, agregó. Y opinó que hay “una falta de información en general en toda la operatoria del contrato”, además de calificarlo como “turbio” y “difícil de entender”. “Tiene una lógica de otra época, de los años ’50”.
Para los especialistas, el problema más importante alrededor de los planes de ahorro es la determinación del precio y los costos, muchas veces asociados a gastos “abusivos” como comisión por inscripción y otras cláusulas ridículas.
El debate en la Cámara de Diputados recién comienza. En CarsMagazine.com.ar estaremos atentos a próximas novedades, a la espera de que sean positivas para los consumidores.