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Pirelli: “Además de neumáticos Premium, ofrecemos valor agregado”

Es la gran promesa en términos de producto de una compañía que acaba de transformar su estrategia. Entrevista con Fernando Vidal, el CEO en Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Desde abril de 2017, Pirelli Industrial pasó a denominarse Prometeon Tyre Group. Y eso generó hasta un cambio en el logo y sus colores. Fue una transformación de la propia compañía con el foco en la especialización en cada uno de los segmentos donde participa. Para conocer qué hay detrás de esa nueva estrategia y en especial entender su impacto a nivel local, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Fernando Vidal (foto), Country Manager Prometeon, Pirelli Industrial Argentina. A continuación, los principales conceptos del ejecutivo en un diálogo exclusivo…

NUEVO NOMBRE, NUEVO LOGO
“La transformación de Pirelli Industrial hacia Prometeon Tyre Group, que incluye un nuevo logo, con otros colores, permite una especialización hacia el segmento de neumáticos de camiones, buses, agro y OTR (por “off the road”, fuera de ruta). Pirelli tomó la decisión de separarse en dos compañías, siempre bajo el mismo grupo accionario, y así empezar a desarrollar estrategias específicas para vehículos pesados por un lado, y de pasajeros por otro. Porque son negocios distintos y necesidades diferentes. En el segmento de autos, el neumático tiene hasta un condimento aspiracional. Pero en el camión, la clave se centra en una relación de costo por kilómetro recorrido. Son miradas distintas. En el transporte, el neumático es el tercer insumo de costos después del combustible y el chofer. Esas diferencias hicieron que Pirelli se especializara en cada uno de los segmentos para abordarlos de manera específica”.

EL IMPACTO EN ARGENTINA
“En nuestro país, el proceso de transformación se focalizó principalmente en la red de distribución, en abordar un negocio que tiene más que ver con un valor agregado, que con una metodología estrictamente transaccional. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de presencia junto a los clientes, para mostrarles que no sólo es una cuestión de precio, sino que hay un valor agregado, en la operación, el mantenimiento, la gestión de las flotas… Es un proceso, que implica también un trabajo de reposicionamiento de marca, ahora con el nuevo color azul del logo. Y hasta ahora el resultado ha sido muy positivo”.

UN PRODUCTO PARA CADA NECESIDAD
“Pirelli cubre todos los segmentos de neumáticos para camiones, en larga, media y corta distancia, en on road y off road. También hay una línea para buses, y otras para maquinarias agrícolas y del tipo OTR, que son maquinarias viales o mineras. Específicamente en lo que respecta a camiones, gran parte de los modelos que hoy se comercializa en Argentina se produce en Brasil, y varios de ellos se equipan de fábrica con neumáticos Pirelli. Es el caso de algunos camiones de Mercedes-Benz, Ford y Volkswagen, entre otros”.

COBERTURA NACIONAL
“Pirelli tiene presencia en todo el país, con una red de 35 a 40 distribuidores y más de 230 puntos de venta. También hay una serie de Truck Centers, donde los camiones pueden acercarse a realizar reparaciones y servicio técnico. Algunos de esos centros están en Rosario y Rafaela, en Santa Fe; en Villa María, Córdoba, o en Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires. Al margen, hay mucho trabajo que se hace directamente en las flotas, con gomerías instaladas dentro de las propias empresas clientes”.

EL DIFERENCIAL DE PIRELLI
“Nos diferenciamos de los competidores por la calidad de nuestro producto. Pirelli ofrece un neumático de alto nivel en todo su portafolio. Un producto que no siendo el más caro del mercado, es de altísima calidad. En las líneas Premium, como es la 01, se trata de neumáticos verdes, con tecnologías que ayudan a reducir el consumo de combustible y están orientados a minimizar el impacto ambiental. Esta línea de neumáticos es la misma que utiliza la Fórmula Truck en Brasil, de modo que son productos testeados en la pista, en altísima exigencia. Así como Pirelli es proveedor de la Fórmula 1, también lo es de esta categoría de camiones tan popular en Brasil”.

SERVICIOS DE FLOTAS
“Como parte del valor agregado que ofrecemos, trabajamos con las flotas de las empresas clientes para identificar posibilidades de mejoras. Muchas veces, una falla en un neumático tiene que ver con problemas de mantenimiento, de baja presión, de distribución de carga o amortiguación. En dichas situaciones, el neumático sufre un deterioro prematuro. Y a eso hay que sumarle el estado de las rutas argentinas, y que en muchos casos hay camiones que llevan más carga de la indicada. Ante toda esa situación, nosotros ofrecemos un servicio de monitoreo de flotas y hasta de coaching para choferes. Allí proponemos comparaciones directas que permiten entender la relación entre costo y durabilidad”.

RECAPABILIDAD: HASTA TRES VIDAS
“Otra característica de los neumáticos Pirelli es su alto grado de recapabilidad. Utilizando la tecnología Novateck, el neumático puede desarrollar una segunda y hasta una tercera vida, dependiendo de cada modelo. Entonces, puede ser que Pirelli sea un producto más caro que otros, pero que si el usuario lo cuida, puede recaparse y así extender su vida útil. De modo que la ecuación es muy favorable a largo plazo. Recapar un neumático cuesta la mitad que el producto nuevo, y la utilidad de la segunda vida es casi igual a la original. Para los recapados, los neumáticos se envían a plantas especializadas que utilizan las bandas de Novateck. Las plantas con las que trabajamos están controladas y verificadas, lo que garantiza que el recapado se realiza con todos los estándares de calidad. La recapabilidad se desarrolla en todo el mundo y tiene que ver con el cuidado ambiental. Esto permite cuidar el medioambiente porque evita desechar un neumático a los 160.000 km y en cambio, extenderlo al doble o más”.

EN EL PODIO DEL MERCADO
“Dentro del segmento industrial, Pirelli en Argentina tiene una participación de mercado dentro del podio. Con producción nacional, Fate tiene la mayor penetración, y luego Pirelli y Bridgestone están muy parejos por detrás. Entre las tres marcas se concentra un 70 por ciento del mercado de neumáticos para estos segmentos. En 2017, el mercado de neumáticos radiales de camiones fue de 890.000 unidades a nivel nacional. En 2018 la proyección era repetir esa cifra, pero lamentablemente ante el contexto actual, el mercado se está contrayendo. Antes de la más reciente devaluación, las estadísticas indicaban una contracción del 24 por ciento para este año. Pero ahora hay que volver a revisar los números, porque la caída podría ser más fuerte aún”.

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