Sigue el desarrollo de la mid-size que se lanzará a nivel local en 2022. ¿Tendrá diferencias el modelo regional frente al chino que se vende en otros países?
Un ejemplar de la Peugeot Landtrek fue fotografiado en Brasil durante una jornada de pruebas. La pickup, que ya fue presentada en México en noviembre (ver aquí), está siendo evaluada en distintos terrenos de la región. En la Argentina se pondrá a la venta recién en 2022, fabricada en Sudamérica.
Teniendo en cuenta que en algunos países del continente ya está a la venta procedente desde China, estas pruebas “secretas” nos hacen pensar que, tal vez, Peugeot elegirá una configuración específica para la Landtrek que se producirá en Sudamérica y se venderá en la Argentina. No sería descabellado imaginar que tendrá ajustes pensados para circular en los terrenos de la región.
A su vez, no se descartan diferencias de diseño entre el modelo regional y el chino. Tal es así que Peugeot está probando la Landtrek en Brasil con la carrocería completamente camuflada. ¿Qué esconde el León, si la silueta ya fue develada abiertamente? Lo sabremos una vez que Peugeot presente las unidades sudamericanas.
Todavía no fue anunciado el centro de producción que estará a cargo de la Landtrek para la Argentina y Brasil, los únicos dos mercados que no venderán el modelo chino. Según los rumores, el elegido sería Uruguay. Desde allí llegaría libre del impuesto extrazona, a la par de sus rivales directos: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Si bien la Landtrek fue desarrollada por Peugeot tras un acuerdo de colaboración con Changan, una automotriz china (es la pickup gemela de la Kaicene F70), aseguran que en su concepción intervinieron proveedores de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. En ese proceso se llevaron a cabo pruebas de más de dos millones de kilómetros.
Peugeot Argentina no confirmó cuál es el motor elegido para el mercado local. A disposición hay dos opciones: un turbo-diésel 1.9 litros de 150 CV y 350 Nm de torque máximo, con caja manual de seis velocidades; y un turbo-naftero 2.4 litros de 210 CV y 320 Nm de torque máximo, con la misma caja manual o una automática de seis marchas. Cualquiera sea el motor, tendrá versiones 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja, con reductora y bloqueo de diferencial trasero para transferir hasta el 100 por ciento de la fuerza en momentos necesarios.
Además de prometer un confort “único para el segmento”, Peugeot anticipó que la pickup podrá remolcar hasta 3 toneladas y cargar hasta 1.200 kilos en la caja. La caja tendrá 1,63 metros de largo y 1,60 de ancho. Entre pasarruedas, el ancho máximo será de 1,22 metros. Otros datos: la capacidad de vadeo será de 60 centímetros; el ángulo de ataque, de 29 grados; el central, de 25 grados; y el de salida, de 27 grados. En tanto, el ángulo máximo de inclinación lateral será de 42 grados y el de trepada, de 40 grados.
El equipamiento para el mercado argentino no fue detallado. En otros mercados, hay dos niveles: el “1” tiene llantas de aleación de 17 pulgadas, seis airbags y pantalla táctil central de 10 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, y cámara off-road; el “2” viene con llantas de aleación de 18 pulgadas, un pack Look Cromo, barras de techo, estribos laterales planos, acceso y encendido sin llave, cámara de visión 360 en 3D, alerta de salida de carril con señal visual y auditiva, faros de Led, y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Creo que puede encontrar su lugar como pick up recreacional (para llevar motos, cuatriciclo, jetsky, etc) con el motor 2.4 naftero turbo, y especialmente si hacen alguna version cabina simple (para tener una caja amplia) con ese motor y algo de confort. En este sentido creo que podria captar cierto publico de la Amarok si esta dejara de venderse.
Ya orientada al trabajo, estara muy limitada al usar solo el 1.9 tdi, y solo me parece que podria tener alguna chance en las versiones base 4×2 cabina simple, mas que nada para transportar volumen pero no tanto peso.
Saludos