El nuevo e-208 fue “cazado” en Brasil en fase de pruebas. A priori, podría llegar importado desde Europa. A futuro, ¿se producirá en la Argentina en El Palomar?
La versión eléctrica de la nueva generación del Peugeot 208 fue fotografiada en Brasil con un camuflaje liviano durante una jornada de pruebas, lo que significa que la marca francesa está al menos analizando comercializarlo en algunos mercados de la región, si es que todavía no tomó la decisión de hacerlo.
Por el momento, Peugeot no se pronunció oficialmente al respecto, pero las imágenes obtenidas por el portal Quatro Rodas en la autopista que une San Pablo con Río de Janeiro muestran a las claras la intención de traer el nuevo 208 eléctrico a Sudamérica, región que está dando sus primeros pasos en el universo de los autos ecológicos, pese a que algunos países tienen una mayor infraestructura que otros.
Si el nuevo Peugeot e-208 llegara a venderse en Sudamérica, inicialmente lo haría importado desde Europa, donde se fabrica desde el año pasado. De este modo, estaría castigado con un impuesto de sólo el 2% en la Argentina, como pagan los autos 100% eléctricos que llegan completamente armados desde países con los que no existe un acuerdo de comercio bilateral.
Entrando en el terreno de las especulaciones, no sería descabellado imaginar que, a mediano o largo plazo, el 208 eléctrico se producirá en la Argentina, ya que la plataforma CMP instalada recientemente en El Palomar, Buenos Aires, fruto de una inversión de 320 millones de dólares, está preparada para sostener vehículos de este tipo. Pasarán varios años, pero podría ocurrir.
El nuevo Peugeot 208 eléctrico tiene un motor de 136 CV y 260 Nm de par máximo con el que acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Su autonomía es de 340 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.
La batería cuenta con una capacidad de 50 kWh. Se puede cargar en cinco horas y cuarto en un Wallbox específico o en 16 horas en una toma doméstica convencional. En un sistema de carga rápido, el tiempo baja a media hora para el 80 por ciento del llenado. Ocupa un volumen de 220 litros bajo el baúl, pero no le resta capacidad: ofrece allí 265 litros de capacidad.
Al menos en Europa, se vende en versiones Like, Active, Allure, GT Line y GT. Según la elegida, trae frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril, detector de vehículos en el ángulo muerto y sistema de reconocimiento de señales de tránsito. Ofrece modos de conducción Eco, Normal y Sport.
Las ventas del e-208 en el Viejo Continente superaron hasta ahora las expectativas comerciales de la marca francesa. En los primeros meses de venta, uno de cada cuatro clientes que renovaron su 208 eligieron la variante eléctrica. ¿Ocurrirá lo mismo en la Argentina si Peugeot toma la decisión de traerlo?