La marca francesa ya vende el 3008 híbrido-enchufable y en 2023 lanzará el e-2008 (100% eléctrico). Franklin Bendahan explica lo que viene en electromovilidad.
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Peugeot lanzó el 3008 Hybrid4 (ver aquí), la versión híbrida-enchufable del SUV mediano, y se convirtió en la primera marca generalista en ofrecer un vehículo con esa tecnología en el mercado argentino. Se trata, en efecto, de un punto intermedio entre los híbridos convencionales y los 100% eléctricos. Para conocer al detalle la estrategia de electromovilidad de la marca francesa, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Franklin Bendahan, Director de Marca de Peugeot Argentina. El diálogo completo, a continuación…
– ¿Qué recepción esperan para el 3008 Hybrid4 en la Argentina?
– Peugeot considera que este es el mejor momento para ingresar al segmento de vehículos electrificados en nuestro país, y que lo más indicado era hacerlo con el 3008 Hybrid4. Hoy por hoy, el mercado argentino está proponiendo más híbridos que eléctricos, y más modelos medianos que chicos dentro de ese nicho. Con respecto al producto, el 3008 es un modelo que en sus versiones térmicas ha sido multipremiado a nivel mundial y que ha tenido gran aceptación en la Argentina. Entonces, con ese antecedente, desembarcamos en el país con el 3008 Hybrid4, que representa la primera tecnología híbrida-enchufable del mercado generalista en el mercado local.
– A diferencia de otras marcas generalistas que lanzaron híbridos o 100% eléctricos, en Peugeot apostaron por un punto intermedio, el híbrido-enchufable. ¿Qué analizaron para eso?
– En un país donde la infraestructura aún debe acompañar la movilidad eléctrica, es importante que esta tecnología no termine estresando al conductor. Es decir, que el vehículo pueda recargarse eléctricamente desde una toma externa, pero que al mismo tiempo pueda regenerar energía mediante el motor térmico de una manera mucho más auténtica. Eso lo diferencia de otras ofertas híbridas disponibles en el país, donde la intervención eléctrica es casi referencial…
– ¿Qué planes tiene Peugeot sobre la instalación de puestos de recarga?
– Los 54 concesionarios de Peugeot Argentina certificarán como Expert Center para comercializar y prestar servicio de postventa al 3008 Hybrid4. Actualmente, 20 concesionarios ya cumplen ese estándar y los restantes lo harán de aquí a fin de año. Y cada uno de los Expert Center tendrá un Wallbox disponible en forma gratuita y sin turno para los usuarios de 3008 Hybrid4. Así, la red de concesionarios se transformará en una red de recarga complementaria a la que exista públicamente.
– ¿Cómo es el costo de mantenimiento del 3008 Hybrid4 comparado con el 3008 convencional?
– No tiene muchas variaciones porque el costo de mantenimiento del circuito eléctrico es muy bajo. Se parece al mantenimiento del modelo térmico. Sólo hay dos particularidades en el híbrido-enchufable: a los 20.000 km se realiza el reemplazo de las bujías y a los 40.000 km, un cambio de batería.
– ¿Qué se modificará en los talleres oficiales para atender al 3008 Hybrid4?
– Se definirá un espacio determinado para desmontar las piezas de la parte eléctrica. Habrá protocolos y métodos de reparación con operarios especialmente capacitados para manipular este tipo de vehículos, en un espacio seguro. Se utilizará un herramental especial y una vestimenta de protección específica, ya que hay partes de alto voltaje.
– A futuro, cuando cumplan su vida útil, ¿cómo se manejará el reciclaje de las baterías?
– Tenemos proveedores homologados que pasarán a retirar las baterías de los concesionarios y seguirán estrictos protocolos. Es responsabilidad de estos proveedores el destino final de las baterías.
– ¿Qué falta en la Argentina para que la infraestructura de recarga de autos eléctricos tome mayor impulso?
– En ese sentido, no sólo en la Argentina, sino en el resto del mundo, debe haber un impulso de parte de los gobiernos. Para que eso suceda, deben empujar todos los actores involucrados. Y fundamentalmente, hay que determinar estímulos al consumidor. Yendo al caso de la Argentina, en algunas provincias estos vehículos no pagan patentes. Es un primer paso, pero hace falta más.
– A partir de ahora, ¿cómo seguirá el proceso de electrificación de Peugeot en la Argentina?
– En un futuro cercano nuestra idea es traer vehículos 100% eléctricos. La próxima novedad en este sentido llegará en 2023 y será el Peugeot e-2008. Más adelante exploraremos otros vehículos de pasajeros y tal vez, versiones eléctricas de vehículos comerciales ligeros.
– En Brasil ya se ofrece el Peugeot e-208 100% eléctrico, de origen europeo. ¿Está también en los planes para la Argentina?
– Era una opción que podríamos haber tomado para la Argentina. Pero la decisión estratégica fue esperar e iniciar la oferta con un híbrido-enchufable como el 3008 Hybrid4. Dicho esto, el e-208 está en los planes para nuestro mercado, pero aún no tiene fecha definida.
– Hablando de e-208, en El Palomar está vigente la plataforma CMP, que permite producir vehículos electrificados. ¿Qué planes existen para fabricar esas tecnologías en la Argentina?
– Efectivamente, la plataforma CMP puede recibir versiones electrificadas, pero por ahora no hay planes de producir alguna de ellas en El Palomar. Hoy por hoy, los planes están orientados a la importación de versiones electrificadas.
– La matriz energética argentina está principalmente enfocada en el gas y el petróleo. Pese a eso, ¿imaginan que el futuro de la movilidad será eléctrico también en nuestro país?
– Esto es una decisión que en cierta parte nace desde los gobiernos, pero antes de eso, nace de la necesidad y de una demanda de la población. Si como sociedad nos posicionamos como demandantes de ir en el camino de la electrificación, las políticas marcharán en esa dirección y las matrices energéticas irán cambiando. Pero será a muy largo plazo.
– Los autos eléctricos aún son caros y están lejos del público masivo. ¿En cuánto tiempo deberían tornarse más accesibles?
– Recientemente, el grupo Stellantis al que pertenece Peugeot presentó un plan de inversiones para que en un horizonte no muy lejano, se logre una reducción del 40% en el costo de los vehículos electrificados. Es algo que está muy vinculado a economías de escala, a buscar más clientes y más ventas, con mayor eficiencia en la compra de insumos y en especial, las baterías.