Se presentará entre 2021 y 2022 con una plataforma actualizada, con nuevo diseño y, por primera vez, con un tren motriz electrificado para la versión deportiva PSE.
Peugeot está desarrollando en Francia la nueva generación del 308, su hatchback mediano, a seis años del lanzamiento del modelo actual para el mercado europeo. Se trata de una renovación prácticamente total en términos estéticos y estructurales, con la incorporación por primera vez de una variante electrificada.
El nuevo Peugeot 308 se presentaría recién a fines de 2021 o comienzos de 2022, según información publicada por el sitio británico Autocar. El mismo medio asegura que estará construido a partir de una versión actualizada de la plataforma EMP2, aquella que dio vida a varios modelos del Grupo PSA y que debutó con el actual 308 europeo.
La actualización de la plataforma EMP2 tiene un único objetivo: recibir finalmente un tren motriz electrificado. Así, el futuro 308 contaría con una motorización híbrida, compuesta por un turbo-naftero 1.6 litros y un eléctrico que impulsaría las ruedas delanteras. Esa sería la configuración para las opciones “convencionales”.
No obstante, Autocar se anima a pronosticar un 308 híbrido más picante, con un segundo motor eléctrico para el eje trasero (o sea, tendría tracción en las cuatro ruedas) y más de 300 CV. Por supuesto, para tolerar este caballaje sin problemas, recibiría también retoques en la suspensión y los frenos.
El nuevo 308 de más de 300 CV sería el sucesor del actual 308 GTi (250 CV). Llegaría a las calles bajo el ala de Peugeot Sport Engineered (PSE), la nueva submarca deportiva de la automotriz francesa, que hará su debut con el 508 de altas prestaciones. La insignia GTi no se volvería a usar en otro modelo de la compañía, a excepción del 208.
Con esta renovación, el Peugeot 308 se mantendría competitivo en el segmento más elegido por los consumidores europeos. Hoy por hoy, sus rivales más directos son el Volkswagen Golf y el Ford Focus. El mes pasado, fueron primero y tercero –respectivamente– en el ranking de ventas general del Viejo Continente.
Además de las híbridas, habrá versiones hatchback y rurales con los clásicos motores nafteros y diésel, aunque no volverán las viejas convertibles. A su vez, podría haber una variante crossover, posicionada entre el 308 y el 3008, ante la creciente demanda de este tipo de modelos. Y, a futuro, el 308 se electrificará por completo.
Hasta este momento, Peugeot no anticipó cómo será el diseño del futuro 308, pero todo parece indicar que se mantendrá alineado con sus últimos lanzamientos. Por eso, los bocetos de Autocar que ilustran esta nota lo muestran con un parentesco muy fuerte con la nueva generación del 208, que próximamente se pondrá a la venta en la Argentina (ver aquí).
Si llegará o no el nuevo 308 al mercado local es todavía una incógnita. Hasta el freno por la cuarentena, la vieja generación seguía produciéndose en El Palomar. Allí, una vez que la actividad recupere su curso normal, empezará a fabricarse el nuevo 208. Por ahora, Peugeot no confirmó si el ingreso del 208 a la línea de montaje nacional significará la retirada del 308 (y del 408).
Más allá de esto, da la sensación que la nueva generación del 308 no tendrá lugar en El Palomar. Lamentablemente para los amantes de este segmento, si llegara a venderse alguna vez en la Argentina, debería hacerse a través de la importación desde Europa y con un 35 por ciento de arancel extrazona.
A futuro, Peugeot podría plantearse este dilema: ¿vale la pena importar un modelo de este segmento con un impuesto tan alto? No debe ser sencilla la respuesta, dado que Volkswagen y Ford, con el Golf (ver aquí) y el Focus (ver aquí), atraviesan hoy por hoy el mismo dilema, tras la caída de esta categoría en el mercado regional.